lunes, 31 de julio de 2006

El Sida azota el Caribe y Latinoamérica

Conferencia Internacional del 13 al 18 de agosto en Toronto: Se incumplen las promesas y se daña a los seropositivos

El Sida está ganando terreno en la zona del Caribe y en Latinoamérica: El número de contagios podría pasar en los próximos años de los dos millones actuales a 3,5 millones. Son datos de un estudio realizado por el periodista Jon Cohen, experto en el tema, y publicado en la revista SCIENCE.

El reportaje Cohen ha sido divulgado con vistas a la XVI Conferencia Internacional de Sida, que se celebrará entre los días 13 y 18 de agosto en Toronto; una conferencia que se ha marcado los objetivos de cumplir con los compromisos adquiridos con respecto a la generalización del tratamiento, la asistencia y la prevención.

Al mismo tiempo, se reflexionará sobre la crueldad con que todavía se trata a los seropositivos. Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la intención al discutir esta temática es divulgar el preconcepto contra los portadores del VIH y las atrocidades mundiales cometidas contra los seropositivos.

Para la organización del encuentro, los gobiernos están fallando al no tener en cuenta las lecciones aprendidas a lo largo de los 25 años de historia de la pandemia. Las políticas de línea dura de prevención del VIH no han obtenido resultados, sino sólo ayudado a diseminar nuevas infecciones del virus.

La HRW está convocando a líderes mundiales en el área de la salud para actuar contra los prejuicios hacia las personas con Sida; en especial, a representantes gubernamentales y de órganos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es tiempo de cumplir

El lema escogido para celebrar la XIV Conferencia, Es tiempo de cumplir, hace referencia, precisamente, a las promesas y progresos conseguidos, así como a los que todavía se han de lograr. Las sesiones y actividades de la conferencia estarán organizadas de modo tal que todos los delegados puedan dialogar sobre las estrategias para alcanzar los objetivos que tienen en común.

La conferencia de 2006 se fundamenta en la idea de que el evento debe fomentar un entorno de investigaciones científicas, diálogo directo, acción colectiva y mayor acción para asumir responsabilidades entre todas las partes. Se trata de una oportunidad sin precedentes para revisar la experiencia colectiva ante la epidemia y de definir una agenda para la realización de acciones futuras.

Objetivos concretos

Los objetivos concretos de la conferencia son: contribuir a aumentar el conocimiento público sobre el impacto constante del Sida y de la respuesta global al virus; destacar los éxitos más recientes, así como los desafíos actuales y las posibilidades de superarlos; destacar el papel central de la ciencia básica, clínica y de prevención en la respuesta global ante el VIH y la necesidad de un programa basado en pruebas que se sustenten en investigaciones bien fundamentadas; e influir sobre los responsables claves del diseño de políticas para aumentar el compromiso y la actuación responsable sobre la base de hechos probados.

Además, la conferencia pretende apoyar el compromiso y las actuaciones que tiendan a acabar con la estigmatización de las enfermedades de transmisión sexual; ayudar a quien trabaja profesionalmente en el mundo del Sida y proporcionarle una mejor preparación profesional; e incluir a todas las personas implicadas en la respuesta frente al Sida, así como conseguir que su planeamiento e implementación sean realizados de forma transparente.

Azote del Caribe

El estudio realizado por Jon Cohen analiza la situación de la enfermedad en doce países de la región caribeña, incluyendo a Brasil, México y Argentina. El Sida se ha convertido en un verdadero azote en esos países, de los que sólo Haití ha conseguido una reducción considerable en la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana. Las enfermedades causadas por el VIH se cobran la vida cada año de unas 90.000 personas, dice el informe, que recoge las cifras de la OMS.

El incendio que es esta enfermedad está aumentando y se propagará más aún si no se le pone control”, aseguró Cohen en una entrevista con EFE. Las principales causas de la epidemia, dice el experto, son la pobreza, la migración, la falta de liderazgo para afrontar el problema, la homofobia y la escasez de recursos para la investigación.

Aunque países como Brasil y México han puesto en marcha con bastante éxito medidas para paliar los efectos de la pandemia, en la mayoría de países “no parecen advertir la gravedad del problema”, aseguró el corresponsal de la revista SCIENCE.

Machismo y homofobia

Cohen basó su investigación en visitas a clínicas, laboratorios, burdeles, bares para homosexuales, prisiones y hogares de gente con Sida; y citó como ejemplos los casos de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En estos países existe un problema de ‘machismo’, que se manifiesta en no reconocer que el virus se transmite por las relaciones sexuales entre hombres, tal como ForumLibertas.com constató en una información anterior.




Visite: Comite Independiente AntiSida