viernes, 15 de septiembre de 2006

Colombia: Muchos guerrilleros de las FARC tienen sida


El canal de televisión RCN de Colombia ha puesto a la luz pública los múltiples casos de Sida entre los guerrilleros. ¿Buscan una sociedad repleta de Sida?

Una ex guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), portadora del VIH, asegura que dentro del grupo se puede estar presentado una epidemia de sida, por las relaciones sexuales promiscuas que se presentan a diario, publican el día 4 medios locales.

El testimonio de la mujer, de 23 años e identificada solamente como "María", fue presentado hoy por el canal de televisión RCN de Colombia, junto con un video que muestra una fiesta en la que participan decenas de miembros de las FARC.
En las imágenes se ve a un menor de edad que baila con un guerrillero adulto, quien, según "María", también debe someterse a prácticas sexuales con varios comandantes de FARC.

"Así como a nosotros nos ponían a tener relaciones sexuales con todos, él (el menor de edad) también era el amante de todos", dijo la ex guerrillera, quien formaba parte del aparato de seguridad de Jorge Briceño.
Briceño, conocido con el alias del "Mono Jojoy", es el segundo líder de las FARC, detrás de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

"María" dijo que una prueba médica le confirmó que es portadora del virus del sida, al igual que unos 35 guerrilleros con quienes convivió en los campamentos.
"Más o menos somos unos 35 a los que ya nos detectaron el virus. A todos los infectados nos hicieron tener relaciones sexuales con otros, por eso digo que todos deben estar igual que yo", dijo la mujer al canal de televisión local.

Varias organizaciones internacionales han denunciado a las FARC por reclutar a menores de edad, muchos de los cuales son sometidos a abusos sexuales.

Según testimonios recogidos por la prensa colombiana en los últimos meses, las guerrilleras que quedan embarazadas son obligadas a abortar.

Las FARC están activas desde 1964, al mando de "Tirofijo", y cuentan con unos 17 mil integrantes.(xinhua)


Comite Independiente AntiSida