La campaña de abstinencia "Silver Ring Thing" ya ha llegado a los titulares en EE.UU. y Gran Bretaña mediante el uso de espectáculos multimedia para animar a miles de adolescentes a que eviten el sexo hasta que contraigan nupcias.
ELDORADO PARK, Sudáfrica (Reuters) - Retumban himnos de hip hop, las luces de colores destellan y cientos de adolescentes gritan a medida que dos jóvenes aparecen en escena.
"Hemos recorrido un largo camino para contarles a ustedes lo bueno que puede ser el sexo", dicen en el micrófono, generando gritos de alegría en la multitud reunida en ese municipio sudafricano.
Pero ellos no se refieren al viejo y conocido sexo, sino al sexo marital. Y esta no es una extravagancia provocativa para adolescentes hormonales: es parte de una campaña para hacer que millones de jóvenes de la Sudáfrica golpeada por el sida se cuiden del VIH mediante el voto de castidad.
La campaña de abstinencia "Silver Ring Thing" respaldada por el cristianismo ya ha llegado a los titulares en Estados Unidos y Gran Bretaña mediante el uso de ingeniosos espectáculos multimedia para instar a miles de adolescentes a que eviten el sexo hasta que contraigan nupcias.
Ahora los sudafricanos han lanzado su propia versión, con un objetivo pragmático pero urgente: ayudar a abordar uno de los mayores índices de sida.
"La necesidad en Sudáfrica es absolutamente increíble. La gente muere a diario", dijo a Reuters Andrew Serfontein de 23 años, uno de los líderes del equipo South African Silver Ring Thing.
El movimiento tiene una misión “poco de moda” : hacer de la virginidad algo "cool" y de la abstinencia una verdadera opción para adolescentes bajo presión de los medios para que tengan relaciones sexuales lo antes posible.
Después de demostrar a los adolescentes con pulidos videoclips y parodias sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual y las consecuencias emocionales de tener relaciones, el equipo los insta a comprar los anillos plateados que simbolizan la promesa de abstenerse hasta el casamiento.
"PROTEGER TU CORAZÓN"
La campaña "Silver Ring Thing" dice que la promoción de la anticoncepción transmite un mensaje confuso. Su presentación es virulentamente anti preservativo, usualmente la primera arma en la guerra de África contra el sida.
"Estoy cansado de la palabra condón", grita el miembro del equipo Buck Matyila, de 20 años, durante el espectáculo. "¿Acaso puede un preservativo proteger tu corazón? ¿Acaso puede proteger tu mente? ¿Acaso puede proteger tu virginidad? Entonces, ¿son seguros los preservativos?" "¡No!" gritan los adolescentes.
Después del vehemente espectáculo de viernes por la noche, la mayoría de los adolescentes del evento de Silver Ring Thing de Eldorado Park se mostraron ansiosos por pedir un anillo.