martes, 25 de marzo de 2008

Una cepa mutada del VIH presenta mayor supervivencia

Un estudio realizado por científicos sudafricanos, que se publica en el último número de PLoS Pathogens, ha descubierto una cepa del VIH mutada que confiere una mayor supervivencia a sus portadores.

DM Nueva York 25/03/2008

Las personas infectadas con una cepa mutada del VIH transmitida desde quienes tienen ventajas genéticas para controlar el virus presentan una mejora de la supervivencia, según un estudio que se publica en el último número de PLoS Pathogens.

El trabajo ha sido realizado por el Centro para el Programa de Investigación en Sida de Suráfrica (Caprisa), las universidades de Cape Town, KwaZulu-Natal y Western-Cape y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Según Slim Abdool Karim, director del Caprisa, "es importante que las mutaciones del VIH que se producen en una persona con genes aventajados originen una carga viral baja, incluso cuando el virus infecta a una nueva persona que no cuenta con dichos genes".

Los genes HLA afectan a la tasa de progresión de la enfermedad en individuos infectados por el VIH, alertando al sistema inmune de la presencia del virus. El VIH puede evadir el sistema inmune mutando en formas irreconocibles para los HLA.

Sin embargo, es sabido que algunas personas tienen versiones de los genes HLA (por ejemplo la HLA-B*57 y la HLA-B*5801) que sólo pueden ser evadidas por el virus si éste muta a una forma que tiene una tasa de replicación reducida.

En este estudio los investigadores identificaron dos mutaciones, A146X y T242N, en las secuencias Gag de mujeres con una infección aguda que eran negativas para HLA-B*57/ 5801 y que fueron asociadas con carga viral baja y un recuento alto de CD4+ hasta un año después de la infección.

Ambas mutaciones habían sido identificadas previamente como mutaciones de evasión inmune HLA-B*57/5801, y T242N mostró que comprometía la capacidad de replicación viral.

Ahora, este estudio indica que las personas negativas para HLA-B*57 ó HLA-B*5801 que están infectadas por estos virus comprometidos reproductivamente podrían tener mejores perspectivas de supervivencia.

(PLoS Pathogens; DOI: 10.101371/journal.ppat. 1000033).

Polimorfismos con ventaja

"La progresión de la enfermedad está determinada por una compleja interacción entre el huésped y el virus", ha explicado Carolyn Williamson, directora del estudio. "Nuestro análisis demuestra que los polimorfismos genéticos en el virus transmitido pueden ofrecer cierta ventaja en la supervivencia en las nuevas infecciones".

La posibilidad de que una red interactiva de mutaciones atenuadas pudiera ser la responsable de una mejor supervivencia a largo plazo podría influir profundamente en el conocimiento de la causa y el desarrollo del VIH, según Williamson. Además, este estudio tiene implicaciones para el diseño de vacunas contra el VIH y en la inmunoterapéutica.




Visite: Comite Independiente AntiSida