sábado, 12 de noviembre de 2005

Arzobispo salvadoreño pidió una “acción mundial” para proteger a enfermos de SIDA

SAN SALVADOR, 09 Nov. 05 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, advirtió sobre la necesidad de “una acción mundial para proteger” a quienes padecen SIDA y proporcionarles “en abundancia suficiente las medicinas más avanzadas”.

“Este es un compromiso que la humanidad tiene, somos hermanos todos, aunque nos separen fronteras”, señaló el Prelado.

Mons. Sáenz hizo estas declaraciones antes del comienzo del 3er Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA y el 4º Encuentro Centroamericano de Personas que Viven con VIH/SIDA, eventos que se desarrollan hasta el 11 de noviembre en esta capital.

Asimismo, pidió a los laboratorios no buscar “sólo su provecho y los beneficios económicos”, sino ser solidarios con quienes sufren y no tienen los medios para recibir un tratamiento adecuado.

Por otro lado, solicitó “proporcionar a la juventud y adolescencia fuentes de valores morales para que respeten la dignidad” de las personas que padecen SIDA.

Lanzamiento Oficial de CONCASIDA, Foro Latinoamericano y Encuentro de Personas Viviendo con VIH/SIDA

Lanzamiento Oficial de CONCASIDA, Foro Latinoamericano y Encuentro de Personas Viviendo con VIH/SIDA

La Licenciada Ana Vilma de Escobar, en su calidad Vicepresidenta de la República de El Salvador participó del anuncio oficial del III Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA/ITS, el IV CONCASIDA y el IV Encuentro Centroamericano de Personas Viviendo con VIH/SIDA que se llevara a cabo en noviembre en El Salvador. Se espera según la organización que estos eventos son los encuentros más importantes en la historia de salud a nivel latinoamericano y tienen como objetivo compartir los últimos conocimientos y avances en cuanto a la prevención y combate del VIH/SIDA.

El III Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA/ITS, el IV CONCASIDA y el IV Encuentro Centroamericano de Personas Viviendo con VIH/SIDA se desarrollará en El Salvador reuniendo a especialistas en el tema como el Doctor Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) y el Doctor Robert Gallo, Codescubridor del virus del VIH hace mas de una década, así como se ha confirmado la presencia de los Presidentes de Centroamérica entre otros Jefes de Estado y Líderes Mundiales quienes sostendrán un encuentro al cierre del magno evento, anunció el Jefe del Programa VIH/SIDA del Ministerio de Salud Publica, Doctor Rodrigo Simán durante la conferencia de prensa luego del acto oficial, que fue trasmitido vía satélite en enlace directo con toda Centroamérica.

Por su parte el Doctor Guillermo Maza, Ministro de Salud destacó que la reunión que se desarrollara en noviembre fortalecerá la conciencia sobre la importancia de profundizar las acciones encaminadas a afrontar el VIH desde iniciativas integracionistas, viables a la realidad de nuestros países y fieles a la responsabilidad social compartida, ya que el VIH/SIDA se ha convertido en el principal problema sanitario a nivel mundial.

En el caso del país el Doctor Maza informo que según datos epidemiológicos del Ministerio de Salud el VIH/SIDA se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población de 20 a 59 años de edad, lo cual preocupa y con esta actividad el país responde a esta epidemia la cual es compartida con toda la región.

“En el año 2002 el VIH/SIDA causo la muerte de mas de 100 mil personas en Latinoamérica y según estimaciones de ONUSIDA cada minuto el VIH infecta a caso 11 personas (Hombre, mujeres y niños) alrededor del mundo" comentó el Doctor Rodrigo Simán en la conferencia de prensa.

Al final agregó el Doctor Simán que se necesitan y buscan soluciones educativas de control y prevención para reducir la incidencia, la transmisión y el impacto social de la enfermedad la cual nos afecta a todos.