jueves, 14 de febrero de 2013

Prueban una vacuna contra el sida en humanos, efectiva en macacos



Son 48 los voluntarios seropositivos se van a inyectar una fórmula que ha mostrado propiedades curativas en macacos


Una vacuna contra el sida que ha mostrado propiedades curativas en macacos va a ser experimentada inicialmente en Marsella con 48 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció el organismo de los hospitales públicos de la ciudad (AP-HM).

Los 48 voluntarios seropositivos van a recibir las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio de biología estructural dirigido por Erwann Loret, que contiene un principio activo que actúa sobre la proteína Tat, explicó en un comunicado la Asistencia Pública Hospitales de Marsella. 

El objetivo es que el sistema inmunitario genere anticuerpos que neutralicen la proteína Tat, a la que se atribuye una importante responsabilidad en la persistencia de células infectadas por el virus causante del sida. Si se confirmara su eficacia, el primer beneficio sería poder sustituir los tratamientos de triterapia

La experimentación, que se inicia en febrero y se prolongará durante dos años antes de que se publiquen los resultados previsiblemente en junio de 2015, comenzará con la vacunación de los voluntarios separados en cuatro grupos, con dosis diferentes para los tres primeros y un placebo para el cuarto. Con la primera fase se busca constatar que no se observa ningún efecto indeseable y calcular la dosis óptima. En caso de éxito, se ampliará el test con 80 pacientes, unos con la dosis considerada adecuada y los otros con un placebo. 

La AP-HM puso el acento en que la eficacia ha quedado demostrada en experimentos que se han llevado a cabo in vitro y en macacos, y los resultados se han publicado en revistas científicas. Además, el lanzamiento de los ensayos, que serán supervisados por Isabelle Ravaux, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de la Conception de Marsella, ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de la Seguridad del Medicamento de Francia.