sábado, 19 de agosto de 2006

El hombre más rico del mundo

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, después de barrer a toda la competencia, cuida su imagen, y formó una Fundación supuestamente para luchar contra el Sida.


Con una donación al Fondo Mundial de lucha contra el Sida de 500 millones de dólares, este hombre ha pagado unos minutos de intervención en la Inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Sida de Toronto. 24.000 especialistas de todo el mundo han tenido que escuchar a una persona cualquiera, en materia de sida. Para que un enfermo de sida pudiera hablar en una conferencia Internacional del sida, se necesitaron 15 conferencias internacionales, Bill Gates lo ha logrado al primer intento.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿Serán sinceras su intenciones, o sólo es cuidar su imagen ante el mundo y ante los gobiernos?

Hace años a punto estuvo Microsoft de tener que pagar multas millonarias por abuso de poder comercial y eliminación ilegal de competidores. Gano, es el amo. Pero quizá dedujo que además debería ganarse la popularidad del pueblo, y eso se consigue… creando una Fundación. Además…, ¿Dónde va a estar mejor resguardado los dineros de cualquier millonario que en una fundación que se libra de muchas cargas impositivas?

La intervención de Gates en la inauguración tiene un juicio ambivalente. Dice que "El monto de dinero que se necesita para el tratamiento o prevención a nivel mundial excede en mucho el monto que cualquier gobierno o fundación puede dar". Pensamiento típico de todo practicante de la religión economicista: todo lo resuelve el dinero, es el dogma. Por otro lado, diciendo que es el dinero la clave, todo el mundo tendrá las miradas en su bolsillo.


Apuesta por una crema espermicida, y al parecer él la distribuirá como ángel salvador a todas las mujeres del mundo, en todos los momentos críticos.


Bill Gates, acompañado de su joven esposa Melinda, no se ruborizó al decir que la causa de muchas transmisiones la tiene el hombre “ya que en muchos casos son los hombres los trasmisores al no usar preservativos en relaciones extramaritales”. ¿No encuentra la causa primera que son las relaciones extramaritales?, o ¿tiene licencia de su esposa? ¿No sabe de los fallos de los preservativos que son también causa de muchas infecciones?
La parte que me gusto de su intervención, refiriéndose –imagino- a la educación fue decir que "nunca seremos capaces de lidiar con el número de personas que requieren el tratamiento si no hacemos un espectacular descubrimiento en prevención". Cierto, llevamos 25 años tropezando de continuo con la prevención de siempre, se necesita un espectacular descubrimiento.

Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que las campañas de prevención sí han arrojado resultados. Allí se ha implementado mucho con ayudas oficiales los programas de prevención del sida basados en la fidelidad y la abstinencia.

Comite Independiente AntiSida