sábado, 17 de febrero de 2007

Cuestionan la fiabilidad de los centros de asesoramiento y diagnóstico de VIH en África



El uso de los datos de asesoramiento, diagnóstico y vigilancia del VIH de las clínicas de voluntariado en África parecen no funcionar correctamente, según un ensayo que se publicará mañana en The Lancet.

DM. Londres16/02/2007

La rápida expansión de los tratamientos antirretrovirales para adultos infectados con el VIH ha hecho necesario que se aumenten los servicios de asesoramiento y pruebas para detectar el virus.

El aumento en la cobertura clínica, la obligación de cumplir los requerimientos para ser donante exigidos por los programas de vigilancia y asesoría, y el deseo de medir el efecto de las intervenciones relacionadas con el VIH en la evolución de la epidemia, han traído consigo la idea de utilizar los datos de esas clínicas para vigilar el comportamiento y el avance del VIH en el continente.

El equipo de Gabriel Mwalukom, del proyecto holandés para apoyar el control del VIH/Sida en Tanzania, y autor del ensayo, asegura que el uso que se hace de estos datos no arroja conclusiones correctas, ya que son parciales, por lo que su recolección podría comprometer la función de las clínicas. Cómo deberían ser interpretados los datos de VIH de estas clínicas no está claro, ya que están influidas por la selección propia de los pacientes que van a hacerse las pruebas, así como por la prevalencia de infección que subyace en la población. Se espera que ambas cifras vayan cambiando con el tiempo, pero mientras tanto las estimaciones de prevalencia y las tendencias de cambio siguen siendo parciales.

Además, los autores del trabajo aseguran que los datos obtenidos de diferentes centros presentan otros problemas, relacionados con la ubicación del centro y con el acceso de las mujeres para prevenir la transmisión vertical.

Oficinas de información
El trabajo establece que obtener datos de los comportamientos sexuales de los pacientes podría ayudar al asesoramiento de la prevalencia parcial del VIH, pero la necesidad de crear un cuestionario detallado sobre este comportamiento no se ajusta a la esencia de estos centros de voluntariado.

Asimismo los datos recogidos cuando el paciente acude al centro no son fiables por el nivel de estrés al que está sometido. Por eso, los autores establecen que sería mejor obtener este tipo de datos de una oficina de información en la comunidad, como los existentes en algunos países africanos, que no sobrecargue los servicios de asesoramiento.

"Al observar los problemas inherentes a la obtención e interpretación de los datos de los centros de asesoramiento y pruebas del VIH debería ejercerse la prudencia al recolectar los datos de los pacientes. Lo que se necesita en muchos países es la implementación de dispositivos bien diseñados que recojan y almacenen los datos de forma sencilla para asegurar su utilidad y veracidad y que eliminen la duplicidad".


">Visite: Comite Independiente AntiSida

Dos tipos de células facilitan la entrada del VIH



Un estudio que se publica en Immunity ha identificado definitivamente la primera vía de infección por el VIH-1 en la vagina. Este hallazgo podría servir para desarrollar nuevas estrategias que prevengan la transmisión del virus.

DM. Nueva York16/02/2007
"Buena parte de las personas infectadas por el virus del sida en todo el mundo son mujeres que se han contagiado a través de las relaciones sexuales", explican los autores del trabajo, Florian Hladik y Juliana McElrath, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Por eso, bloquear la transmisión del VIH y la expansión local en el tracto genital inferior femenino es clave para evitar la infección y, por ende, la pandemia".

Los investigadores han hallado que el VIH-1 accede simultáneamente a través de dos tipos diferentes de células intraepiteliales que se asocian al sistema inmune: las células de Langerhans y los linfocitos T CD4.

Sin embargo, el destino de la infección será diferente dependiendo del tipo celular: en los linfocitos T CD4 parece que participan más los correceptores CCR5 del VIH-1, mientras que la infección vaginal de las células de Langerhans resulta más diversa y compleja.

Este trabajo sugiere que las CD4 son las principales responsables de la entrada del virus en la vagina; en cambio, las células de Langerhans consiguen que el virus se extienda a otras células.

"Estos resultados revelan que hay que considerar ambos mecanismos de entrada viral a la hora de diseñar fórmulas de bloqueo de la transmisión local y prevenir la expansión viral".

(Immunity 2007; 26).


Visite: Comite Independiente AntiSida