sábado, 25 de junio de 2005

SIDA: Brasil violará patente de Abbott

Frascos y píldoras
Brasil ofrece medicamentos gratis desde 1997.

El gobierno de Brasil anunció que violará por primera vez la patente de una medicina para el SIDA si el fabricante - el laboratorio estadounidense Abbott- no accede a reducir el costo del medicamento.

En un primer paso hacia nacionalizar la producción, el gobierno de Brasil declaró oficialmente que este anti-retroviral, conocido como Kaletra, es de "interés público".

Además de reducir el precio, Abbott puede evitar que se viole el patente si está dispuesto a ceder una licencia voluntaria al gobierno brasileño.

Sin llegar a un acuerdo, Brasil adoptaría una licencia propia y podría fabricar la medicina sin pagarle nada al actual dueño de la patente.

Primer enfrentamiento

Brasil amenazó anteriormente con violar las patentes de otros medicamentos contra el SIDA, pero se obtuvieron acuerdos con los laboratorios fabricantes.

Sin embargo Abbott ha mostrado ser intransigente en las negociaciones que se realizan desde marzo.

"Abbott ha sido el único (laboratorio) que se mostró en contra de las alternativas de licencias voluntarias o la reducción de precio que garantice la viabilidad del programa", dice una nota que aparece en el sitio de Internet del Ministerio de Salud de Brasil, refiriéndose al programa gubernamental de medicamentos gratuitos.

Las negociaciones para conseguir licencias voluntarias continúan con Merck y Gilead, fabricantes de otras dos drogas pedidas por el Brasil.

Según el Ministro de Salud del Brasil, Humberto Costa, las leyes internacionales permiten que un país use patentes sin autorización del dueño para circunstancias urgentes y de interés público.

Anti-retrovirales
El gobierno del Brasil distribuye medicinas a 170 mil portadores del VIH.

Costa también aseguró que no están rompiendo el actual contrato que tienen con Abbott, vigente hasta el 2006, y que Abbott aún puede comercializar su producto dentro del Brasil e inclusive participar de licitaciones.

Actualmente el gobierno compra Kaletra a US$1,17, pero sostiene que el laboratorio brasileño Farmanguinhos podría producir una versión genérica por sólo US$0,68.

De las 170.000 personas que se benefician del programa nacional contra el SIDA, 23.400 reciben Kaletra.

El costo actual de esta medicina representa un 30% del resupuesto que tiene el programa gubernamental para la compra de medicamentos.

El gobierno del Brasil estima que existen alrededor de 600.000 personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

Enemigo frecuente y mortal



VPH. Virus del Papiloma Humano. Más de 10% de la población mundial lo padece, incluso sin saberlo. Está presentes en la vida de infinidad de mujeres. En España se estima que afecta a 1.000.000 de mujeres, y cada vez más jóvenes.

El Universal (Venezuela)
Son las siglas del Virus del Papiloma Humano, que causa una infección considerada la dolencia vírica de transmisión sexual más frecuente en el mundo desarrollado. Entre 5 y 10% de la población adulta está infectada por este virus, cuya manifestación clínica más frecuente son las verrugas genitales.

Pero estas verrugas, que se tratan con fármacos que actúan sobre el sistema inmune del afectado ayudándole a combatir la infección, como el Interferon y el Imiquimod, y con métodos físicos que extirpan destruyen las lesiones, como la crioterapia, el láser y la escisión quirúrgica, no son las únicas consecuencias del VPH
Junto con otros factores, como la inmunodepresión o baja de las defensas orgánicas, el tabaquismo y la concurrencia de otras dolencias de transmisión sexual, este virus es el factor de riesgo más importante del cáncer cervical, que afecta el cuello interino del útero o cérvix, y es el segundo cáncer más frecuente en todas las mujeres, y el más habitual entre las más jóvenes.

De hecho, existe un grupo de VPH genital, que se detecta en casi todas las lesiones cancerosas y precancerosas del cuello del útero. Aunque la presencia de estos virus de alto riesgo no implica que se desarrollen lesiones malignas, sí se requiere un control más minucioso de estas pacientes.

Peligro latente
Existen cerca de doscientos tipos de VPH, aunque no todos infectan la zona genital. La infección genital por VPH se encuadra dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Sólo en España hay entre 700.000 y 1.400.000 mujeres infectadas por el VPH. Según el doctor Mart Vall, experto en infecciones de transmisión sexual, en Barcelona, la mitad de las ETS diagnosticadas en los centros de infecciones de transmisión sexual en España se produce por virus. Las más frecuentes son el papiloma humano y el herpes genital.

El VPH es la ETS más frecuente en la mujer: la padece más de 60% de las mujeres que mantienen relaciones sexuales y tienen menos de 35 años de edad; su pico de incidencia máxima se sitúa entre los 20 y 25 años.

Según explica a Efe el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, de Madrid, los grupos de mayor riesgo de infección por el papiloma son las jóvenes con mayor actividad sexual, sobre todo si han tenido más de cinco parejas sexuales diferentes.

Las que corren mayor riesgo son aquellas que practican la prostitución o están inmunodeprimidas, es decir, que tienen su sistema inmunológico bajo, como las portadoras del virus del sida o las receptoras de trasplantes de órganos que siguen tratamientos que reducen las defensas orgánicas para evitar el rechazo.

La infección persistente por virus del papiloma humano es el primer requisito para el desarrollo de cáncer cervical. Según el doctor Ricardo Sinz de la Cuesta, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, "la asociación entre Virus del Papiloma C Humano y cáncer de cérvix es mayor que la asociación entre tabaquismo y cáncer de pulmón".

No obstante, es necesario que persista la enfermedad para que se desarrolle un cáncer de cérvix invasor. Desconocemos por qué progresa en unas mujeres y en otras no, pero se sabe que existen una serie de factores que pueden ayudar a su persistencia y progresión cancerígena: el tabaquismo y la inmunodepresión.