domingo, 6 de marzo de 2005

Argentina: Inhalar nafta, una adicción que crece entre los jóvenes

Una madre de Rosario ha relatado la drogodependencia en la que viven muchos jóvenes argentinos, entre ellos su hijo. Propone medidas incomprensibles para el liberalismo.

La inhalación de nafta es una de las adicciones que, parece ser, más crece entre los jóvenes. Y la desesperación de una madre que relató con crudeza la dependencia que sufría su hijo, volvió a colocar el tema en el centro del debate.

Adriana Silva es una rosarina que envió una carta de lectores a distintos diarios de la provincia. En ella contaba como M., su hijo de 19 años, pasaba sus días recorriendo un circuito de estaciones de servicio para conseguir la nafta fraccionada en botellitas que después utilizaba para inhalar.

Por eso, en la carta exigía al gobierno que se reglamente la prohibición de vender este combustible en pequeños envases. Los consumidores pueden obtener un vasito en cualquier estación, y por sumas apenas mayores una botellita de medio litro.

Sé que no es la única medida para evitar el consumo de este producto químico, pero al menos pido que no se les facilite su adicción... Por ello, pido y exijo como ciudadana y por el bien de muchos chicos, porque con unas pocas monedas y con cualquier envase se sumergen en esa terrible adicción, que como otras los lleva irremediablemente a la muerte", decía la carta de Adriana.

Las preguntas no se hicieron esperar: ¿qué pasa en Santa Fe con esta adicción? ¿En las estaciones de servicio de la ciudad se consigue nafta fraccionada? Las respuestas sorprendieron, porque distintas organizaciones y colonias de rehabilitación confirmaron que hay personas que llegaron afectadas por la inhalación de nafta.

Antecedentes
En la Fundación Renacer, por ejemplo todavía recuerdan el caso de un joven de 23 años que en 1997 ingresó “totalmente destrozado". Fue un caso emblemático y que sirvió para abrir los ojos sobre este flagelo.

Desde la Asociación Nazareth reconocieron que el 80 por ciento de los adictos inician su carrera adictiva con elementos que se inhalan. Pueden ser pegamentos pero también la nafta. La venta de esta última es difícil de controlar y por el costo todos la pueden comprar.

En esta asociación, actualmente hay 35 personas con problemas por el uso de drogas en recuperación. 8 de estas personas inhalaron nafta en algún momento.

Desde estas instituciones, coinciden en que los elementos que se inhalan provocan efectos rápidos en cuanto a alucinaciones, pero también destruyen con la misma rapidez los órganos. Además de las alucinaciones, la inhalación provoca brotes sicóticos y desorientación en tiempo y espacio.

Vacío legal

El pedido que hizo Adriana en su carta se fundamenta en que en la provincia no hay ley que impida la venta de nafta fraccionada en envases. De hecho, es común adquirir el combustible en bidones u otros recipientes plásticos de varios litros.

Por una cuestión de seguridad no se vende nafta en envases de vidrio o en recipientes que puedan ser destruidos por el mismo efecto del combustible, como ser un vaso plástico o una botella de gaseosa", explicó Alberto Booz, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe.

Por esta razón, Booz afirma que ``no hemos tenido casos en la ciudad de venta de nafta en pequeñas cantidades, según pudimos ver en una recorrida realizada con nuestros asociados por las estaciones de servicio".

Es que no necesariamente los adictos pueden conseguir nafta a través del surtidor, porque otra de las opciones es el robo de combustible directamente de los tanques de los vehículos.

De todas formas, Booz cree conveniente que sobre este tema “tenemos que reunirnos con las autoridades, porque en la práctica no hay ninguna legislación vigente" que restrinja la venta fraccionada de nafta. Drogas prevención salud educación sida jóvenes

Fuente: www.litoral.com.ar 23 de Febrero de 2005

El riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano es del 70% con un único contacto sexual.

El virus VPH causa otra de las epidemias ocultas, pues no da signos durante años. La prevalencia de esta infección ha aumentado considerablemente en los últimos años, fundamentalmente entre los personas promiscuas. En España se calcula que entre 700.000 y 1,4 millones de mujeres están infectadas por este virus.


DiarioMedico.com


Estado subclínico

Según las últimas estadísticas, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, que afecta a más del 60 por ciento de las mujeres sexualmente activas menores de 35 años, "a pesar de que sólo un 10 por ciento de éstas podría llegar a tener problemas más severos", ha señalado Ricardo Sáinz de la Cuesta, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, que ha participado en el V Encuentro de Salud y Medicina de la Mujer (Samem).

Para el especialista, lo más complejo de este virus, cuyos subtipos más conocidos son el 6, 11, 16 y 18, es que no suele ofrecer síntomas hasta que se encuentra en las fases clínica y latente, tanto en mujeres como en hombres. En el paso subclínico es difícil detectarlo y es precisamente en este momento cuando es más contagioso.

"Además, hay que tener en cuenta que no sólo afecta al cuello del útero sino que repercute en vagina y vulva. Para su prevención, ya que no existe curación, lo más útil es acudir a las revisiones ginecológicas periódicas, así como evitar las relaciones de riesgo; los preservativos no se han mostrado aquí tan efectivos como en el sida, ya que el VPH puede infectar todo el aparato genital, masculino y femenino".

No obstante, para Sáinz de la Cuesta lo más preocupante es que los subtipos 16 y 18 del papilomavirus son potencialmente oncogénicos. El VPH 16 se asocia en un 50 por ciento a cánceres de cérvix, en un 30 por ciento a adenocarcinomas y en un 80 por ciento a lesiones preinvasoras. El VPH se relaciona con un 25 por ciento de cánceres de cérvix y, sobre todo,
adenocarcinomas agresivos y no tiene relación con el desarrollo de lesiones preinvasoras.


"La asociación entre este virus y el cáncer de cérvix es mayor que la que existe entre tabaquismo y cáncer de pulmón. Sin embargo, es necesaria la persistencia de la enfermedad para el desarrollo de un cáncer invasor. Se desconoce por qué progresa en unas mujeres y en otras no, pero sí se sabe que existen otros factores que fomentan la persistencia y progresión, como el tabaquismo y la inmunodepresión por infección por VIH y terapias inmunosupresoras en receptores de trasplantes".

Terapia preventiva

No obstante, Sáinz de la Cuesta ha insistido en que el objetivo es detectar la infección lo más pronto posible para evitar evoluciones malignas. "El diagnóstico, gracias a las revisiones a las que anual o bianualmente se someten las mujeres, puede realizarse precozmente. Por ello, las lesiones precancerosas y cancerosas se están abordando en fases más iniciales".

La terapia preventiva, basada en el desarrollo de una vacuna, está aún en fase III de investigación. Algunas de ellas parecen haber funcionado como prevención. La mayoría se dirige hacia los subtipos 6,11, 16 y 18, ya que "el 80 por ciento de los contagios aparece algunos o varios de estos subtipos".

El decálogo del papilomavirus que implica a todos


1- Definición: Los VPH son virus de transmisión sexual con gran afinidad y capacidad para infectar al epitelio escamoso. Los subtipos más frecuentes son el 6 y el 11, que producen condilomas benignos, y el 16 y el 18, que se asocian a carcinomas genitales.

2- Epidemiología en España: Se estima que la prevalencia del ADN viral en la población española está en torno al 3-6 por ciento, lo que corresponde a entre 700.000 y 1,4 millones de mujeres portadoras.

3- Por qué es importante este virus: La cronificación de la infección con ciertos subtipos de VPH se asocia al carcinoma de cuello de útero, y otros afectan al tracto anogenital masculino y femenino.

4- Qué personas tienen riesgo: Un grupo de alto riesgo son las mujeres jóvenes con mayor actividad sexual, sobre todo si han tenido varias parejas sexuales. Las de mayor riesgo son las mujeres que ejercen la prostitución y las inmunodeprimidas.

5- Cómo se detecta: El diagnóstico es fácil si aparecen condilomas vulvares, vaginales o perianales. La citología cérvico-vaginal rutinaria que muestra coilocitos es la forma más común. La detección del ADN viral identifica los subtipos más frecuentes.

6- Quién debe estudiarse: Toda mujer sexualmente activa o mayor de 21 años debe hacerse una citología de cribado. Si aparecen células con cierto significado incierto (Ascus), entonces se puede mandar una determinación del VPH. El cribado también puede extenderse a mujeres mayores de 30 años.

7- Cómo se previene: Con revisiones periódicas, medidas profilácticas y evitando la promiscuidad sexual.

8- Cómo se trata: El virus no se puede tratar, ya que pueden estar infectadas todas las células del aparato genital externo y no existe terapia médica que las elimine. Se tratan las lesiones precancerosas o cancerosas que aparecen a consecuencia de la infección. Este tratamiento es quirúrgico: crioterapia, fulguración con láser, electrocoagulación, extirpación.

9- Futuro: Una vacuna que se ofrezca a todas las mujeres y hombres, antes de iniciar las relaciones sexuales, para prevenir la aparición y transmisión.

10- Quién debe ser el responsable de cuidarse: Principalmente uno mismo. Pero la responsabilidad de trasmitir información también recae en padres, profesores, médicos de primaria, ginecólogos, Ministerio de Sanidad y medios de comunicación.