jueves, 13 de noviembre de 2008

Caso de VIH: 'cura' con trasplante

BBC ciencia

Célula atacada por el VIH
El paciente no ha mostrado signos de SIDA después del trasplante.

Médicos en Alemania dicen que un paciente parece haberse curado virus del VIH gracias a un trasplante de médula de un donante que tenía resistencia genética al virus.

Los investigadores dieron a conocer, en Berlín, que el hombre, que sufría leucemia y estaba infectado de VIH, no ha mostrado síntoma alguno de las enfermedades desde que se le hiciera el transplante, hace dos años .

Se prevé que el resultado aumente el interés por la terapia genética como tratamiento contra el SIDA.

Sin embargo, expertos en el tema en Estados Unidos advirtieron que se requieren muchos más exámenes para asegurarse de que el hombre realmente está libre de la enfermedad.

Hasta ahora, todos los esfuerzos para hallar una cura definitiva no han prosperado.

Estadounidense

El hospital Charite de Berlín indicó que el paciente, de 42 años, es un estadounidense que vive en la capital alemana. Su identidad se ha mantenido en el anonimato.

El enfermo ha sido portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por más de una década, además de padecer de leucemia.

La clínica señaló que los exámenes que se le practicaron a la médula espinal, sangre y tejidos de diferentes órganos, desde el trasplante, han dado resultados negativos.

"A más de 20 meses del trasplante, no se ha detectado el virus en el paciente", afirmó la clínica en una declaración.

Sin embargo, un investigador del VIH de la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, advirtió que se necesitan muchos más exámenes para probar que el paciente ya no es portador del virus.

Aproximadamente uno de cada mil europeos y estadounidenses ha heredado una mutación genética que impide que el VIH se adhiera a las células.

Dos millones de personas mueren por año víctimas del SIDA y se estima que los portadores del virus suman 33 millones en todo el mundo.




Comite Independiente AntiSida