martes, 7 de febrero de 2006

Denuncian que la falsificación de medicinas mata a miles de personas cada año



En su informe anual, la organización Transparency International, dedicada a combatir la corrupción, denuncia que algunas farmacéuticas compran el apoyo de médicos para recetar medicamentos específicos que no siempre responden a las necesidades de los pacientes.


CANALSOLIDARIO.ORG .- “La corrupción en los servicios de salud cuesta mucho más que dinero. Cuando un niño muere durante una operación porque la inyección de adrenalina utilizada para revivir su corazón era sólo agua -¿cómo ponemos precio a esto?”.

Con un ejemplo tan gráfico como éste, el presidente de Transparency International, Huguette Labelle, presenta el informe Global de la Corrupción que cada año elabora esta organización.

Las denuncias en esta ocasión son especialmente graves. Según el informe, la corrupción en el sector de la salud –que mueve 3 billones de dólares anuales- favorece el desarrollo de enfermedades resistentes a medicamentos dirigidos a combatir padecimientos mortales.

Esta corrupción tiene diferentes caras. Así, ponen como ejemplo Bulgaria, donde los médicos suelen recibir pagos informales o regalos pequeños a cambio de tratamientos médicos, o Filipinas, donde establecen una relación directa entre un aumento del 10% en la extorsión y una reducción de un 20% en la tasa de inmunización infantil.

La denuncia es más concreta en el caso de Costa Rica, donde casi el 20 por ciento de un préstamo de 40 millones de dólares en asistencia sanitaria asignada a la compra de equipo médico se desvió a bolsillos privados.

El impacto de la corrupción todavía es más directo en el flujo que existe de falsas medicinas desde los fabricantes hasta los consumidores, teniendo en cuenta que en muchos países pobres, el gasto en medicamentos representa entre el 50 y el 90% del gasto total en salud de una familia.

El impacto de la corrupción en la lucha contra el SIDA

El informe de Transparency International pone a Kenia como ejemplo de cómo la corrupción puede constituir un gran obstáculo en la lucha contra el VIH/Sida.


El Consejo Nacional del SIDA de este país fue “secuestrado” por funcionarios de alto nivel, desviando recursos indispensables a través de organizaciones fantasma creadas con el propósito de cobrar esos fondos.
Por ello, la organización considera que la corrupción puede “contribuir directamente al contagio de enfermedades cuando se ignoran medidas simples, como el uso de agujas estériles y el análisis de las donaciones de sangre”, debido a la falta de suministros que genera la corrupción.

A partir de este informe, la organización lanza una serie de recomendaciones basadas en la transparencia como cura contra la corrupción, como información pública sobre los presupuestos en salud, códigos de conducta para el sector público y privado, “listas de inhabilitación” para empresas involucradas en corrupción, etc.

Además, señala que la corrupción se ha convertido en una barrera para la consecución de los Objetivos del Milenio, en particular los tres relacionados con la salud: reducción de la mortalidad infantil; mejoras en la salud materna; y lucha contra el VIH/SIDA, la malaria, y otras enfermedades.


Visite: Comite Independiente AntiSida