miércoles, 28 de octubre de 2009

Una de cada cinco nuevas infecciones por VIH en España procede de subtipos del virus habituales en África


Tanto en Europa como en Norteamérica, se registraban hasta ahora variantes del VIH del subtipo B. Sin embargo, en los últimos años, debido principalmente a la inmigración africana, ha entrado en escena la variante del subtipo no B. Esto conlleva, entre otros riesgos, la susceptibilidad a algunos medicamentos antirretrovirales y que las vías de resistencia varíen con respecto al subtipo

El médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, Vicente Soriano, alertó de que aproximadamente una de cada cinco nuevas infecciones por VIH que se detectan en España (18%) están producidas por subtipos no habituales del virus en Europa, que han sido introducidas a partir de inmigrantes de países africanos.

En el marco del Congreso de la Coordinadora Estatal GESIDA que se está celebrando en Madrid, Soriano aseguró que, tanto en Europa como en Norteamérica, se registraban hasta ahora variantes del VIH del subtipo B. Sin embargo, en los últimos años, debido principalmente a la inmigración africana, ha entrado en escena la variante del subtipo no B.

Esto conlleva, entre otros riesgos, la susceptibilidad a algunos medicamentos antirretrovirales y que las vías de resistencia varíen con respecto al subtipo B, reconoce este experto. Los subtipos no B más frecuentes son los recombinante AG y BF, además del subtipo C, variantes que se han introducido en España en la última década, especialmente a partir de inmigrantes de países africanos dónde estos virus están muy extendidos.

Asimismo, Soriano se refirió al VIH-2, otro de los virus que ocasiona sida y que, si no se sospecha, puede escapar ocasionalmente a los tests de detección. Por ello, "es importante discriminar entre VIH-1 y VIH-2, porque el segundo no responde a algunos antirretrovirales y las pruebas de carga viral pueden dar falsos negativos".

En definitiva, este experto propone que en todos las analíticas se especifique el subtipo del VIH que los infecta, algo "relativamente sencillo a lo que se puede acceder a la vez que se solicita un test de resistencias".

www.medicosypacientes.com


Comite Independiente AntiSida