lunes, 29 de junio de 2009

Es posible que los homosexuales cambien

Encino, California, 15 de Junio del 2009.

Un psicólogo católico especializado en terapia reparativa con homosexuales dice que es posible cambiar para aquéllos que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, a pesar de las campañas ideológicas dirigidas por intereses especiales que afirman lo contrario. Joseph Nicolosi, fundador y director de la clínica "Santo Tomás de Aquino", en Encino, habló con ZENIT sobre su experiencia como psicólogo clínico y como anterior presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y el Tratamiento de la Homosexualidad (NARTH).

NARTH, una organización "científica, aconfesional y apolítica", publicó recientemente un artículo sobre la poco conocida modificación, por parte de la Asociación Americana de Psicología (APA), de su postura oficial sobre la homosexualidad, que fue destacada el mes pasado en un artículo en WorldNetDaily titulado "La teoría sobre el 'gen gay' se desvanece de repente".

Nicolosi explicó que NARTH ha estado trabajando activamente en un proyecto de investigación reuniendo datos científicos con los que rebatir la teoría oficial de la APA sobre la homosexualidad, apuntando a tres asunciones no científicas que forman la base de su postura: Afirmó que estas asunciones erróneas son:
"1- La psicoterapia no cambia la homosexualidad.
2- Intentar cambiar a un homosexual sería perjudicial para él, y
3- No hay más patología [psicológica] en los homosexuales que en los heterosexuales". El científico afirmó que "La APA no está dirigida por científicos, sino por intereses políticos".

"No ha habido nuevos datos que justifiquen sus posturas", añadió, "pero tienden a ceder ante la presión política y social", y por ello, "NARTH ha estado presionándoles para que respaldasen científicamente su postura sobre el origen biológico de la homosexualidad". Ahora, refiere Nicolosi, la APA ha "atenuado su postura que sostenía que la homosexualidad viene determinada biológicamente". Han abandonado las referencias específicas a un supuesto "gen gay", afirmó. En otras palabras, dijo, están empezando a reconocer que la homosexualidad se debe también a factores ambientales, y no sólo factores biológicos.

"De hecho", afirmó, "muchos de mis colegas de la NARTH y yo creemos que es más ambiental que biológico". Nicolosi destacó que "la información científica más importante" aporta "muchas más evidencias a favor de las causas ambientales de la homosexualidad que a favor de las biológicas".

El punto más importante, sin embargo", afirmó el psicólogo, "es que el cambio es posible, que hombres y mujeres pueden abandonar la homosexualidad. La idea 'gay ahora, gay para siempre' no es una posición científica, sino política.", añadió. El terapeuta afirmó que ha podido comprobar esto en su propia consulta privada, y que esto está basado en una larga lista de investigaciones científicas. Nicolosi, autor también de "Curar la homosexualidad: Historias de casos de Terapia Reparativa" (Healing Homosexuality: Case Stories of Reparative Therapy), y "Guía para Padres para Prevenir la Homosexualidad" (A Parent's Guide to Preventing Homosexuality), asegura que muchas personas han adoptado ya las asunciones erróneas defendidas por la APA.

Existe una necesidad de asistencia y de consejo espiritual para hombres y mujeres "que buscan ayuda para abandonar la homosexualidad", dijo, "porque tantas veces les han dicho 'Bueno, es que has nacido así', y apuntan a la APA diciendo 'Es que es lo que ellos dicen'". Expresó su esperanza que, a medida que la APA reconozca la la eficacia de la terapia con los homosexuales, más psicólogos se animarán a involucrarse en este tipo de tratamientos.

"En nuestra profesión", explicó el psicólogo, "se le gana la partida a la política con la ciencia". En otras palabras, si se le ponen encima de la mesa datos científicos a la APA, "eso debe estar por encima de la política o de los grupos con intereses especiales". El terapeuta enfatizó la necesidad de que todo el mundo comparta con los homosexuales el mensaje de que "No tienes por qué ser gay". Si se conoce a un homosexual, dijo, "anime a esa persona, dele información, aproveche la oportunidad para hacerle saber que es posible cambiar. Necesitan creerlo", añadió.

Nicolosi explicó: "Es una terapia muy dura. Lo primero de todo, es dura por sí misma porque es necesario cavar muy hondo en los problemas emocionales. La homosexualidad no es un asunto sexual, sino emocional. Es a los fundamentos y causas emocionales a los que se debe prestar atención. "Y, además, no sólo se tiene que lidiar con los fundamentos emocionales, que son un reto en sí mismos, para cualquiera a nivel personal, sino que también está la otra batalla que te presenta un ambiente que te dice 'Eres homófono, eres ingenuo; no estás afrontando la realidad; no eres más que un cristiano acomplejado por su sentido de culpa, supéralo.' Estás luchando contra una cultura que no te apoya, además de tu propia batalla individual. Es una guerra en dos frentes".

"Y, además, con la epidemia de SIDA, estamos hablando aquí de un asunto de vida o muerte", afirmó. "No estamos hablando de algo insignificante". El psicólogo subrayó la necesidad de "informar y educar a los jóvenes". Explicó: "Así que, cuando un chico de 15 años acude a un sacerdote, y dice "Padre, tengo estos sentimientos, y tengo estas tentaciones", el sacerdote debería decir: "Tienes otra opción; si no quieres ser gay, hay cosas que puedes hacer". Al chico no debería decírsele: "Dios te hizo así", dijo Nicolosi.

Continuó: "Esto no va de perseguir a una minoría oprimida. No es señalar una enfermedad porque sí. Esto va de decirle a la gente joven: Mira, si sigues por este camino, serás más propenso a tener más depresión (y de mayor nivel), ansiedad, relaciones fracasadas, promiscuidad sexual, y abuso de drogas y alcohol que la gente heterosexual. Te involucrarás en más (digámoslo de forma diplomática) , prácticas sexuales exóticas e incluso esotéricas. Y suma y sigue. Y esto es simplemente ciencia, simplemente la comparación de dos grupos de población [homosexuales y heterosexuales].

El terapeuta añadió, "Esta noción de que vas a enamorarte de una persona de tu mismo sexo y luego váis a ser felices para siempre es puro Hollywood. La verdad es que es un estilo de vida muy duro". Nicolosi, que también da conferencias por todo el país sobre este tema, pidió el desarrollo de más programas católicos, señalando que otras confesiones ya han sacado adelante un "asesoramiento pastoral vital para ayudar a la gente a salir de la homosexualidad. Nuestra doctrina es clara", dijo, "e incluso en el supuesto de que tuviésemos un asesoramiento pastoral peor, la doctrina [católica] sobre la homosexualidad es más brillante que cualquiera de las que pueden aportar las iglesias protestantes".

El psicólogo se refiere específicamente a un documento de 1986 firmado por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, antes de ser Papa, dirigido a los obispos católicos: "Sobre el Cuidado Pastoral de las Personas Homosexuales". En la carta, el cardenal, en ese momento Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desarrolló las bases morales y las consideraciones prácticas del cuidado pastoral de "aquéllos cuyo sufrimiento sólo puede ser intensificado por el error y aliviado por la verdad". A la luz de esto, Nicolosi subrayó la importancia de ayudar a los homosexuales que quieren cambiar, porque "si eres cristiano, tienes que creer que estás destinado para estar con el sexo opuesto", y que "la complementariedad sexual es parte de la ley natural".

Esto es algo que "debería ser evidente para todo el mundo", al igual que el resto de "nuestra antropología cristiana", afirmó, y, sin embargo, "es sorprendente", la cantidad de gente que está confundida acerca de esto. En realidad creen, o quieren creer, ya sea por razones personales o políticas, que Dios creó dos tipos de personas: homosexuales y heterosexuales.", señaló Nicolosi. "Y se está asentando en la conciencia sin evaluación crítica", avisó, la resignación ante el supuesto hecho de que "Dios los hizo así y ya está".

El psicólogo apeló a los sacerdotes para que no se sientan intimidados a la hora de predicar sobre la homosexualidad desde el púlpito, señalando que ha conocido muchos católicos que están "desanimados al no haber recursos a los que acudir". "Courage (Valor, Coraje) es el único programa pastoral católico existente en la actualidad, y está falto de fondos y representación y, básicamente, discriminado e ignorado", destacó. Relató que "Courage sólo tiene representación en un 10% de las parroquias de este país" y así muchos "hombres y mujeres que quieren salir de la homosexualidad" son abandonados sin recursos a nivel local, haciéndolo "muy duro para ellos".

Nicolosi sugirió que si un sacerdote está trabajando con un homosexual y se siente inseguro acerca de cómo ayudar, puede darle la referencia de un terapeuta reparativo, "que es el que realmente conoce este tipo de tratamiento", y "no simplemente a cualquier psicoterapeuta", añadió, "sino a un terapeuta que tiene formación en terapias de reorientación sexual".

Fuente: Agencia de noticias ZENIT


Comite Independiente AntiSida