jueves, 9 de septiembre de 2004

CNBB desmiente a ONUSIDA: Obispos brasileños no apoyan uso de preservativos


BRASILIA, 09 Sep. 04 (ACI).- En declaraciones a ACI Prensa, el Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), Mons. Odílio Scherer, aclaró que la posición del Episcopado nacional en el tema del SIDA “es perfectamente coherente con la Santa Sede” y no apoya el uso de preservativos.

El Prelado desmintió así al director del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (UNAIDS), Peter Piot, que ayer declaró al diario O Estado de Sao Paulo que “la Iglesia brasileña está más abierta a asuntos sobre el SIDA que la de otros países de Latinoamérica, como Argentina y Chile. En otros países la Iglesia es más rígida sobre, por ejemplo, asuntos como el uso del preservativo”.

Piot también dijo que pidió “a los líderes católicos brasileños que conversen con sus colegas de otros países y el obispo Odílio Scherer nos prometió que el asunto del SIDA será discutido en la próxima conferencia episcopal latinoamericana, en Bogotá (sic)”.

Mons. Scherer declaró a ACI Prensa que Piot solo realizó una visita de cortesía a la sede del Episcopado –el 31 de agosto- y en ella preguntó sobre la colaboración de la Iglesia en los programas de prevención del SIDA.

“La CNBB no colabora en todos los programas gubernamentales, sino solo en aquellos que no colisionan con las convicciones éticas de la Iglesia, y que desde luego no involucran el reparto de preservativos”, precisó el Obispo.

Asimismo, lamentó que alguien pueda dar una “interpretación indebida” a las declaraciones de Piot y reiteró que “la posición de la CNBB es perfectamente coherente con la de la Santa Sede” en todas las materias.

Sobre el “compromiso” de llevar el tema del SIDA la próxima reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) –cuya sede está en Bogotá-, Mons. Scherer precisó que fue solo una hipótesis surgida en la conversación con Piot y el tema será propuesto si se da el caso.

En diciembre de 2003, la CNBB publicó un enérgico comunicado en el que pidió a los Ministerios de Salud y Educación desistir de la campaña que planteaba inundar las escuelas con preservativos y propuso, en cambio, una educación integral –que destque la importancia de la castidad- para los menores si se quiere frenar el SIDA.

La CNBB apoyó en el texto las campañas que fomenten entre la población, y especialmente entre los más jóvenes, “un estilo de vida saludable, comportamientos regidos por valores humano-cristianos, y no se queden en la mera distribución de preservativos”.

Los obispos recordaron que la Iglesia en el país “hace un trabajo de prevención por la concientización de los valores evangélicos, siendo presencia misericordiosa y promoviendo la vida como bien mayor”