jueves, 6 de agosto de 2009

Decodifican la estructura del genoma del VIH



Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill (Estados Unidos), han logrado decodificar la estructura del genoma del VIH.




Los resultados podrían ampliar el conocimiento sobre la forma en la que virus como el causante de sida infectan a los humanos. El estudio, que se publica en Nature, constituye asimismo un paso adelante en la investigación de nuevos fármacos antivirales.

El VIH, como los virus que provocan la gripe, la hepatitis C o la polio, porta su información genética como una cadena de ARN simple más que como una cadena doble de ADN, lo cual hace de él una estructura más compleja. Kevin Weeks, profesor de química en la Facultad de Artes y Ciencias de la UNC y autor de la investigación, explica en el artículo que hasta ahora la ciencia sólo tenía conocimiento de pequeñas regiones del amplio genoma del ARN de este virus, que se compone de dos cadenas de cerca de 10.000 nucleótidos cada una.

En este sentido, Weeks, que también es miembro del Linenberg Comprehensive Cancer Center de la UNC, y Joseph M. Watts, químico que trabaja para el mismo centro, analizaron la arquitectura de varias muestras de genoma de VIH aislados de agentes infecciosos y descubrieron que la estrutura del ARN influye sobre múltiples procesos del ciclo evolutivo del virus. Puesto que muchas de estas relaciones son aún desconocidas, una posibilidad sería cambiar la secuencia del ARN y comprobar su efecto. "Por otra parte, -añade Weeks- estamos empezando a comprender cómo el genoma del virus ayuda al mismo a no ser detectado por el sistema inmune humano"


Leído en Diario Médico


Comite Independiente AntiSida