jueves, 22 de febrero de 2007

La terapia antiherpes reduce el VIH en mujeres coinfectadas



El control de la infección por virus del herpes simple 2 puede ser una buena opción para reducir la transmisión del VIH por parte de mujeres infectadas por los dos virus, pero aún hay que valorar más datos.

DM Nueva York 22/02/2007

El manejo de mujeres coinfectadas por el VIH y por el virus del herpes simple 2 con un tratamiento antiherpes puede reducir las cifras de VIH en sangre y en las secreciones genitales, según un estudio multicéntrico que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

El citado grupo, coordinado por Nicolas Nagot, del Instituto de Medicina Tropical e Higiene, en Londres, ha indicado que las intervenciones en el comportamiento no son siempre las adecuadas.

Por eso, hay que trabajar en nuevos métodos que se dirijan a la susceptibilidad biológica de los individuos que adquieren o transmiten la infección. En este sentido, hay varios métodos que se están investigando, incluido el papel de los microbicidas vaginales, la exposición previa a profilaxis para el VIH, la circuncisión y, en el futuro, la vacuna.

Cambios objetivos
En el trabajo se ha demostrado que valaciclovir, en dos dosis diarias de 500 mg, reduce significativamente la cantidad y la frecuencia del VIH detectable en las secreciones genitales y la cantidad del virus en plasma. Como se esperaba, se ha constatado también una reducción de VHS2 sintomático y asintomático. Los efectos aparecieron de forma gradual a los tres meses. "Los resultados muestran una nueva vía para reducir la transmisión sexual del VIH".

No obstante, se necesita constatar estos datos con nuevos análisis. De hecho, hay en marcha un trabajo para estudiar la transmisión directa del VIH entre parejas discordantes en diferentes países.

Philippe Mayaud, del citado centro londinense, ha apuntado que el estudio tiene una importante repercusión en la salud pública y en la práctica clínica, tanto como control del VHS2 como del VIH.

Asimismo, una vacuna frente al VHS2 podría ser eficaz también en el control de la transmisión del VIH, pero hay que estudiar mejor esta posibilidad.

Visite: Comite Independiente AntiSida