martes, 9 de noviembre de 2004

México: más casos de VIH en inmigrantes


De acuerdo a un estudio del departamento de investigaciones sobre SIDA de la Universidad de California, unos 20.000 trabajadores mexicanos que han cruzado la frontera norte de su país para buscar su sustento han contraído el virus.
Una de las alarmantes conclusiones del reporte es que, proporcionalmente, esta cantidad es tres veces mayor a las estadísticas en la población económicamente activa tanto de México como de Estados Unidos.

Es decir, entre los trabajadores inmigrantes hay tres veces más casos de VIH que entre empleados de los países mencionados.

Detalles

El estudio se realizó con una muestra de 600 inmigrantes mexicanos en los condados de Fresno y San Diego.

"La información que disponíamos hasta el momentos indicaba que el virus era un problema relativamente controlado en México y los inmigrantes", señaló George Lemp, director del programa.

Sin embargo, el estudio reveló que el índice de infecciones de HIV entre mujeres que daban a luz en el Hospital General de Tijuana, zona fronteriza entre ambos países, era cuatro veces mayor al de otras ciudades en México y Estados Unidos.

"El problema parece ser cada vez más grave y de no tomarse medidas o que ocurran cambios en el comportamiento de las personas, podríamos estar en presencia de un crecimiento exponencial de la cantidad de personas infectadas", explica el informe.

La investigación indicó que muchos trabajadores inmigrantes masculinos, al estar separados de sus esposas o parejas y fuera de su entorno en México, suelen contraer el virus mediante el contacto sexual con parejas ocasionales, tanto heterosexuales como homosexuales.

Además, otra causa de infección es el uso compartido de inyecciones para antibióticos y vitaminas.

Luego, al no estar conscientes de tener el virus, se lo transmiten a sus parejas cuando regresan a México.

El estudio además indica que un total de 34,2% de los casos con VIH en California corresponden a la población latina, que a su vez representa 30,8% de la población del estado.
Fuente: BBC
Fecha: 2004-11-05

Adiós al SIDA

Cada día mueren en el mundo 8,000 personas a causa del SIDA y 15,000 contraen el virus. Esto equivale a casi tres atentados diarios como el de las Torres Gemelas de Nueva York (en aquel tristísimo acontecimiento murieron 2792 personas).

Además, a la muerte de los mismos enfermos, hay que sumar la tragedia de los familiares y, de modo muy particular, la tragedia de los hijos. El SIDA engendra huérfanos. A los niños de países pobres como Kenia y Zambia, después de perder a sus padres, sólo les queda vagar por las calles de las ciudades, con los peligros que ello conlleva.

Pero existe una excepción esperanzadora: Uganda. Este país, ubicado casi en el corazón de África, ha reducido en un 8% la propagación del virus y el índice sigue incrementándose. En el panorama internacional, se trata de una anomalía, pues los demás países observan un incremento constante entre el 10 y 20%.

¿Cómo se logró esto? Es fruto de una campaña, promovida por el mismo presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que involucró a todos los sectores de la sociedad: políticos, grupos religiosos, líderes deportivos y de los medios de comunicación, etc. Por medio de carteles se invitaba a la población –en particular a las jóvenes– a tener un comportamiento que salvaguardara su propia dignidad. También se promovió la fidelidad matrimonial.

La iniciativa fue criticada por los especialistas de otros países, quienes aseguraban que no tendría éxito. Para ellos la única campaña viable era que el Estado destinara parte de sus ya escasos recursos a comprar ingentes cantidades de preservativos y los distribuyera a la población. Pero este tipo de campañas fomenta las relaciones sexuales y, por consiguiente, el riesgo de contagio

La clave del éxito se debió a dos factores: considerar a las personas como seres libres, capaces de gobernar sus actos y a que se propuso una conducta alternativa, esto es, encauzar las propias pasiones. En otras palabras: no vivir esclavizado por los propios instintos. En 1994, 6 de cada 10 jóvenes tenía relaciones sexuales; actualmente, sólo 1 de cada 20 no logra dominar sus tendencias. Bien decía Séneca: «gobernarse a uno mismo es el mayor imperio».

Otro factor que influyó enormemente fue la colaboración e iniciativa de las personas. Cuando en un país todos están esperando a que otros vengan a solucionar los propios problemas –el gobierno, los países ricos, las multinacionales, la Iglesia– nunca se hace nada.

Lo sucedido en Uganda es sin duda una buena noticia. Por desgracia, no lo será para quienes fabrican y venden los anticonceptivos. Paciencia. Aquí nos interesan las personas, no los turbios intereses económicos.
Autor: Marco Antonio Batta
Fecha: 2004-11-02