viernes, 24 de septiembre de 2004

Preservativos y transmisión del sida. Datos para la reflexión.

- Crece el consumo de drogas en España sin que los expertos sepan las causas

- Preservativos y transmisión del sida. Datos para la reflexión.

- Uno de cada cinco 'piercings' en la boca provoca infecciones y rotura de dientes

Crece el consumo de drogas en España sin que los expertos sepan las causas


Fuente: www.eldiariomontanes.es

El consumo de drogas aumenta en España a un ritmo superior al de la mayoría de los países europeos y los expertos no acaban de saber por qué. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, constató ante el Parlamento la negativa evolución de un problema que afecta ya a más de un millón de personas y la necesidad de revisar las estrategias de lucha contra este fenómeno. El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) certifica las tendencias alcistas en España, que se sitúa en el trío de cabeza de la UE con peores ratios de consumo en cannabis y cocaína.


«Algo no funciona». Salgado reconoció sin rodeos que la situación es «preocupante». Los últimos datos conocidos del borrador de informe 2004 del OEDT señalan a España como el Estado con mayor proporción de consumidores de cocaína de la Unión Europea, con tasas por población -dijo- «parecidas a las de Estados Unidos», "potencia" mundial en este tipo de adicción.

Se consolida además la pujanza del "cannabis sativa". Sus derivados, marihuana y hachís, son la droga ilegal más consumida por los españoles, que despuntan, junto a daneses y británicos, como los más afectos al "canuto" de todos los ciudadanos comunitarios. Aunque en menor medida, los españoles descollan también como consumidores de "éxtasis", los cuartos en el ranking comunitario por detrás de la República Checa, Holanda y el Reino Unido.

Traducido a cifras, quiere decir que la proporción de jóvenes que admiten haber tomado cocaína durante en los últimos 12 meses ha aumentado cinco puntos en la última década (del 1,8% en encuestas de 1994, al 6,8% actual). En el mismo lapso de tiempo, el consumo de cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años se ha duplicado, del 18,2% al 36,1% del 2004; o, lo que es lo mismo, 761.000 chavales españoles han fumado hachís o "maría" en el último año, según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas.


El éxtasis ha pasado del 2 al 4,6% y, por si fuera poco, hacen su aparición, tímida aún pero significativa, «nuevas sustancias adictivas», aseguró la ministra. Los servicios sanitarios empiezan a detectar problemas por el consumo de "éxtasis líquido" y ketamina.


El reverso positivo es que sigue el declive de la heroína, al que está enganchada el 0,1% de la población española entre 15 y 64 años, unas 29.000 personas, en una proporción que se mantiene estable desde 1994. La heroína inyectada ha pasado a ser residual, siendo sustituida por la inhalación.


Cambio de rumbo

En su primera comparecencia en el Congreso como responsable del Plan Nacional sobre Drogas Salgado recordó que se trata de tendencias de consumos estupefacientes comunes a toda la UE, aunque más acusadas en España que en la media. ¿Por qué? «Eso es lo que vamos a tener que analizar, recabar más datos y ver cuáles son las razones», respondió. Lo que está claro es que «estamos perdiendo terreno», que ha disminuido la percepción del peligro y los daños de las drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y que son cada vez más los jóvenes que asocian drogas y diversión.


Contra esta realidad adversa se estrellan las campañas preventivas e informativas, y el «buen trabajo» realizado -precisó Salgado- por las administraciones y agentes sociales implicados en la lucha contra las drogodependencias. Obligará al Gobierno a revisar los criterios de actuación y el enfoque del Plan Nacional contra las Drogas para imprimir un cambio de rumbo que se concretará en la primavera de 2005. El relanzamiento de la estrategia deberá contar con la cooperación estrecha de las comunidades autónomas y ayuntamientos, sobre los que recaen las políticas sanitarias y asistenciales, y un consenso político que Salgado reclamó a los grupos parlamentarios. Y tendrá necesariamente que incidir en la prevención en el ámbito escolar, familiar y de medios de comunicación desde las edades más tempranas.

Preservativos y transmisión del sida. Datos para la reflexión.

ProvidaPress 179

Ante la próxima campaña del Ministerio de Sanidad para promover el preservativo como método idóneo para evitar la transmisión del sida, conviene recordar algunos datos recogidos en un reciente trabajo publicado en el British Medical Journal (329; 185, 2004). En el se indica que "en los últimos años el valor y efectividad del preservativo se ha venido poniendo en duda de forma creciente". En efecto, en un reciente informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (www.niaid.nih.gov/dmid/stds/condonreport.pdf. 15-III-2004), se indica que el preservativo reduce la posibilidad de transmisión del sida por acto sexual un 95 por ciento. Pero, sin embargo, también dice que la reducción de posibilidad de contagio del miembro sano de una pareja heteróloga (en la que uno de los miembros está infectado y el otro no) es de un 10 o 15 por ciento por año, cuando el preservativo se usa constantemente. Esto quiere decir de que en el mejor de los casos en una pareja heteróloga que conviva durante 20 años, prácticamente la posibilidad de contagio será del 100 por cien. En el peor de los casos ésto ocurrirá en 10 años. Pero estas cifras hacen referencia al uso constante y correcto del preservativo, cosa que es difícil de conseguir, especialmente en los jóvenes. Por ello, se dan también datos sobre el poder del preservativo para prevenir el contagio del VIH cuando se utiliza de forma discontinua (circunstancia que se da en la mayoría de los adolescentes y jóvenes), cifrando el poder de protección en un 69 por ciento. Estas cifras dan una idea real de lo que puede pasar si toda la política sanitaria sobre prevención en la transmisión del VIH se basa únicamente en la promoción del uso del preservativo. No se si en la evaluación de estas campañas se pueden dejar al margen los intereses comerciales de los fabricantes de preservativos, si se tiene en cuenta que, solamente en el África subsahariana, se distribuyeron en 1999, 724 millones de ellos (BMJ, 323; 139, 2001).

Uno de cada cinco 'piercings' en la boca provoca infecciones y rotura de dientes

El Comerciodigital.com 13-9-04

«Si te pones en manos de personal sin cualificar te arriesgas a sufrir encisemas y hemorragias» Algunos colegios profesionales han empezado a lanzar campañas informativas sobre estos riesgos

Los dentistas han declarado la guerra al 'piercing'. El anillado de los labios y la lengua con motivos estéticos puede desencadenar graves complicaciones para la salud, según han demostrado varias investigaciones recientes. Un informe publicado en la revista oficial de los odontólogos británicos, el 'British Dental Journal', concluye que esta práctica tan extendida entre los jóvenes puede causar no sólo hemorragias y cicatrices en la boca, sino también infecciones, fracturas en los dientes y daños en el sistema nervioso. Los especialistas calculan que, al menos, uno de cada cinco personas que se perforan la boca sufrirá un problema sanitario de estas características.


«Ponerse un 'piercing' conlleva someterse a cirugía menor sin que los centros pasen por los controles necesarios», comenta el estomatólogo asturiano Javier López.


Los dentistas están especialmente preocupados por las bolas metálicas que atraviesan la lengua, un tipo de pendientes que, aparte de las complicaciones que su colocación pueda generar, constituyen por sí solos un foco de problemas sanitarios.


Pérdida de piezas


Los continuos golpes que propina este adorno lingual con el simple acto del habla rompen el esmalte y acaban por provocar la pérdida irremediable de las piezas. «Si el pendiente impacta sobre el diente puede provocar fracturas. Si lo hace sobre la encía, se pierde el soporte de las piezas, pudiendo llegar a perderlas», asegura López.


La moda del 'piercing' alcanza a la mitad de los jóvenes en Estados Unidos y, aunque en España no existe ningún estudio al respecto, los profesionales de la salud son conscientes de que el número de personas que se perforan la oreja, el ombligo y la lengua es cada vez mayor. La preocupación es tal que algunos colegios profesionales han comenzado a desarrollar campañas informativas en los medios de comunicación para dar a conocer las consecuencias de esta práctica tan extendida.


La literatura médica recoge el caso de una paciente europea que tuvo que ser sometida a una operación de urgencia porque el aro que lucía en la lengua había sido absorbido por completo por el músculo lingual. En los últimos meses, la Unión Europea ha reconocido la muerte de, al menos, dos jóvenes a causa de las complicaciones surgidas por la colocación de ornamentos metálicos en dudosas condiciones higiénicas. La Comisión Europea, que se ha decidido a tomar cartas en el asunto ante el riesgo que entrañan los anillados y tatuajes realizados sin las debidas precauciones sanitarias, maneja informes en los que se sostiene que «más de la mitad de los 'piercings' pueden conllevar infecciones agudas que necesiten un tratamiento médico y, a veces, incluso, la hospitalización del paciente».


Estudios

Los profesionales de la salud, más cautos, trabajan con la cifra del 20%, que es la que arrojó el primer estudio que se realizó en el mundo sobre este asunto, firmado por la Clínica Mayo de Estados Unidos. Unos y otros coinciden, en cualquier caso, en el «alto riesgo» de transmisión de infecciones y microorganismos que conlleva la estética 'piercing'. En el mejor de los casos, un anillado mal hecho puede provocar infecciones bacterianas, urticaria y reacciones alérgicas. En el peor, lesiones malignas, melanomas, lepra y otras enfermedades contagiosas como el VIH-sida y hepatitis de los tipos B y C. «Si te pones en manos de personal sin cualificar te arriesgas a sufrir encisemas y hemorragias. La consecuencia final puede ser incluso la muerte», concluye el ovetense.


Agrupaciones profesionales como la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de España recomiendan que se acuda a profesionales preferiblemente con formación médica para colocarse estos adornos. Aconsejan, además, estar bien informado sobre los perjuicios de esta moda. «El 'piercing' es totalmente reversible, pero algunas de las lesiones que se produzcan no», recuerda López.

De la PROSTITUCIÓN a la CONVERSIÓN: el ENCUENTRO de LINDA con el PAPA


Ayuda a salir a otras mujeres del «mercado» del sexo. Linda Watson pudo dejar las calles --tras más de 20 años en el comercio sexual-- para convertirse y, con ayuda de su arzobispo, levantar casas para prostitutas deseosas de salir de ese tipo de vida. «Estoy casi acostumbrada a recibir ataques, disparos y amenazas de muerte», apunta Linda Watson. «Camino con Dios e intento esquivar las balas», concluye.

ROMA, jueves, 23 septiembre 2004 (ZENIT.org).- Una ex prostituta, Linda Watson, que se ha convertido, se encontró hace dos semanas personalmente con Juan Pablo II para pedirle que rece por ella y por su trabajo a favor de otras mujeres que quieren abandonar el «comercio» sexual.

Cuando Linda Watson se encontró con el Santo Padre se acordó del relato del Evangelio sobre la mujer de mala reputación que encontró a Cristo. «No podía creer que estuviera realmente frente a él», reconoció Watson a Zenit tras la audiencia con el Papa.

«Ha sido verdaderamente extraordinario», declaró. «Empecé a decir en polaco, mi segunda lengua, "¡Padre Santo mío!". ¡La experiencia ha sido entusiasmante, pero a la vez de gran humildad!»

Linda Watson pudo dejar las calles --tras más de 20 años en el comercio sexual-- para convertirse y, con ayuda de su arzobispo, levantar casas para prostitutas deseosas de salir de ese tipo de vida.

Se cuenta entre las principales promotoras de la campaña contra la legalización de la prostitución en su país, Australia, y fue elegida en 2003 en la nación como «la mujer más inspiradora del año».

La propia Watson relata su implicación en las redes de la prostitución: «Tuve una vida difícil como madre soltera con tres hijos, cada uno de los cuales no tenía más que el suelo para dormir. Así que, cuando una mujer de apariencia pudiente me tocó en el hombro en el salón de té de mi humilde oficina y me dijo que podía ganar 2.000 dólares a la semana simplemente dando masajes, me vi muy tentada».

La mujer en cuestión intentaba convencerla haciéndole ver la posibilidad de limitarse a una prueba de dos meses. «Nadie lo sabría y después podría dejarlo», le aseguró.

En poco tiempo Watson se dio cuenta de la verdad, pero ya era demasiado tarde: «Tan pronto como empiezas, pierdes tu dignidad. Estás vendida» --recordó--. «Mi primer cliente era directivo de alto nivel de los medios e inmediatamente fue como si hubiera sido vendida como un trozo de carne a todos sus millonarios».

También describió cómo la situación llegó a estar «fuera de control». El dinero y la manipulación «eran un tipo de red de seguridad que te pones alrededor» y si «intentas dejarlo para empezar una nueva vida no tienes dónde ir para recuperar el respeto y reconstruir una vida».

Abandonar el comercio del sexo parecía imposible hasta que «invitó a Dios en su corazón por pura desesperación». Fue el día en que murió la princesa Diana de Gales. «Por primera vez me di cuenta verdaderamente de que la riqueza y el poder no eran la respuesta a todo --relata--.Ciertamente no le habían salvado la vida».

Linda decidió buscar trabajo, pero nadie la contrataba. Entonces sintió que Dios le había dado la misión de salvar a otras mujeres atrapadas en la prostitución, pero una vez más nadie se mostró dispuesto a ayudarla.

«No sé cuántos cientos de iglesias me rechazaron, hasta que llegué a la puerta de la oficina del arzobispo católico --reconoce--. Él percibió mi visión de futuro».

Para monseñor Barry Hickey, arzobispo de Perth (Australia), aquel día obtuvo una respuesta a sus oraciones. El prelado relató a Zenit que antes de encontrar a Linda Watson no lograba hallar el modo de desbaratar la industria del comercio sexual.

«Sabía que enviar a un asistente social normal en el terreno no llevaría casi a nada --admite--. Necesitaba a alguien que conociera la actividad desde dentro. Y ella fue mi ángel de la esperanza».

Así comenzó el ministerio de este equipo: establecer casas de recuperación para prostitutas --«Linda’s Houses of Hope» (Las casas de la esperanza de Linda)-- para proporcionar refugio, asesoramiento y protección, entre otros medios. Según el arzobispo Hickey, Linda Watson frecuentemente tiene que trabajar con las víctimas partiendo de cero.

«Algunas de las jóvenes vienen a mi puerta sin sus prendas, hasta sin dientes –revela Linda--. Algunos hombres les hacen saltar los dientes a golpes, así que debemos ocuparnos de atender todos estos aspectos».

A la vista de la difusión de la violencia y de las drogas y con chicas que «atienden» «de ocho a quince clientes al día», Watson se irrita al oír a políticos que tratan de sacar adelante proyectos de ley para legalizar la prostitución.

«La prostitución te destruye --alerta--. No te estimas y te parece que nadie podría amarte jamás». Admite que preguntaría a los políticos: «¿Les gustaría que esto le ocurriera a sus hijas o hermanas?».

«Estoy profundamente impactada, y creía que nada podría afectarme», reconoce Linda refiriéndose a las víctimas. «Están tan destruidas que están como muertas, a modo de "muertos vivientes". Si la gente viera esto nunca querría la legalización [de la prostitución]».

En su labor, Watson se ha inspirado en la Madre Teresa de Calcuta --a cuya beatificación acudió-- y en Juan Pablo II. «Sé que tenemos un pasado muy distinto --dice entre risas--, pero también sé que nosotros amamos amar».

Su vida actual no está exenta de peligros. Su éxito en derribar las propuestas de ley de legalización y en exponer los abusos contra las mujeres le han ganado muchos enemigos. Con todo, Watson lo considera como una pequeña cruz que hay que ofrecer a lo largo del camino, lo que se podría definir como un martirio moderno.

«Estoy casi acostumbrada a recibir ataques, disparos y amenazas de muerte», apunta Linda Watson. «Camino con Dios e intento esquivar las balas», concluye

Visite: Comite Independiente AntiSida