viernes, 26 de septiembre de 2008

Lucha débil contra el SIDA: prejuicios e intereses comerciales

Mientras la lucha mundial contra el VIH SIDA esté en manos de quienes la dirigen hoy día, la prevención exitosa del mal será magra, y sus resultados engañosos y desalentadores. Esta situación quedó al descubierto tras la celebración, en la capital de México, de la reciente Reunión Internacional de Ministros de Salud y de Educación para Detener el VIH SIDA (XVII Conferencia Internacional).

HO, Por Miguel Antonio Espino Perigault.- El suceso demostró la inoperancia de los métodos y la ineptitud de algunos dirigentes de la lucha anti SIDA. La pandemia ha crecido, incluso allí adonde más apuntan los esfuerzos anti SIDA. En América Latina, cerca de dos millones viven con el mal. En el año 2007 hubo 120 mil nuevos casos en el mundo. Para el año 2015 habrá 3,5 millones, y 1,5 millones de muertos.

Las informaciones sobre el muy publicitado encuentro revelaban, generalmente, más de lo mismo: Las mismas quejas y las mismas demandas de ayuda económica para comprar y distribuir condones, y promover el "sexo seguro".

El hecho más evidente de la ineptitud y la hipocresía de los dirigentes anti-SIDA, es el rotundo rechazo dado a la propuesta de grupos pro-vida, allí presentes, para incluir en la estrategia de acción y mencionar en la declaración oficial los exitosos programas de abstinencia sexual implementados en algunos países. Pero el rechazo demostró más aprecio hacia la ideología del género que hacia la vida humana.

La irresponsable actitud resalta con las pruebas documentadas de resultados exitosos logrados con los programas pro-vida, en varios países. En África se da la mayor incidencia de SIDA, y es en ese mismo continente en donde un país, Uganda, ha logrado enormes progresos en la disminución del mal. Allí las políticas y programas de abstinencia sexual son oficiales, y su éxito es reconocido y valorado en el mundo científico.

En Uganda se lleva a cabo la política del ABC (Abstinence, Be faithful, Condom, que significa Abstinencia, Ser fiel, y Condón).La campaña de abstinencia es promovida, principalmente, por la religiosa católica Miriam Duggan, mediante el programa Educación para la vida, que estimula la abstinencia prematrimonial y la fidelidad durante el matrimonio. Por esta y oras campañas educativas, los casos han descendido en los últimos años. Mientras que en 1980, un 30% de los aborígenes había reflejado positivo; en 1992, bajaron al 18%, y hacia finales del 2005, solamente fueron un 6,7%. (Afrol.News/15-08-08).

La exitosa política de Uganda, se mantiene con fondos del propio país, porque las agencias de las NNUU no aceptan programas de abstinencia; pues solamente apoyan los de distribución de condones y de "sexo seguro".

Días antes de la conferencia de México, el presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, y presidente también de la conferencia, el doctor Pedro Cahn, concedió entrevista a la periodista Marcela Elena Navas (BBC.mundo/01-08-08), y dijo necedades como estas: Que entre los grandes problemas de la lucha contra el SIDA, están: la "estigma y la discriminación", ambas, seguramente referidas al homosexualismo con el que se relaciona el SIDA a nivel popular. Esto es cierto, pero, eliminar el "estigma" y la "discriminación" no evitan, necesariamente, el SIDA. Para hacer más necias sus palabras, añadió que los males se agravan por "factores que caracterizan a la región: la pobreza generalizada, la homofobia, la desigualdad de los sexos, la falta de acceso a los servicios de salud y educación, y los altos niveles de migración e inmigración".

Como la entrevista se efectuó antes de la reunión de México, la periodista no pudo preguntarle por qué se rechazó la propuesta de abstinencia sexual y fidelidad matrimonial que tanto éxito han tenido. Habría que preguntarle, también, qué tienen que ver una exitosa prevención del SIDA con la "desigualdad de los sexos" y la famosa "homofobia", término del lobby gay para culpar a otros de las consecuencias de sus propias opciones sexuales.

Las declaraciones del doctor Cahn revelan por qué en México se rechazó el programa de abstinencia sexual, que es el único que puede prevenir el SIDA y todas las enfermedades venéreas. Si se promocionara la abstinencia, los negocios de las industrias y movimientos de salud reproductiva podrían verse perjudicados en sus ingresos. Uno de estos, Planned Parenthood, de Estados Unidos, tuvo ingresos por $ 700 millones, en 2002-2003. Lo cierto es que con dirigentes como el doctor Cahn, las víctimas potenciales del SIDA deberían preocuparse.



Comite Independiente AntiSida