miércoles, 5 de mayo de 2010

El 30% de nuevas infecciones por VIH se detectan tarde


Prevenir las nuevas infecciones en pacientes con VIH, mejorar el diagnóstico tardío, frenar la estigmatización de los pacientes y aunar esfuerzos son algunas de las prioridades que se llevan a cabo en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y sida.

Isabel Gallardo Ponce Diario Medico.

"Aproximadamente el 30 por ciento de las nuevas infecciones por VIH son diagnosticadas tardíamente cuando el paciente se encuentra en una situación de inmunodepresión grave, según ha explicado a DM Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre Sida.

"Si consideramos a las personas a las que se diagnostica con menos de 450 CD4, es decir, con inmunodepresión, casi serían la mitad de los nuevos diagnósticos". Reducir el retraso en la detección es uno de los puntos básicos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y sida, en el que colaboran todos los agentes que trabajan en la prevención y el control de la epidemia de VIH: ONG, administraciones central y autonómicas, y sociedades profesionales.

El plan persigue tres objetivos, respaldados por Onusida y la OMS: prevenir nuevas infecciones, reducir el impacto negativo de la enfermedad y movilizar y coordinar esfuerzos. Entre las diez prioridades del plan, Hernández destaca la importancia de continuar luchando por erradicar el estigma y la discriminación que padecen las personas con VIH y conseguir su integración social. Por otro lado, "aún no tenemos implantado un sistema de registro nacional de nuevos diagnósticos. Sólo se está haciendo en 12 comunidades autónomas.

Por lo tanto, nos falta parte del territorio para tener una idea cabal de cómo está evolucionando la epidemia. Hasta ahora tenemos un buen registro de casos de sida, pero necesitamos saber a quiénes diagnosticamos de VIH".Según Hernández, se podría considerar que la epidemia de VIH en España se clasifica en subepidemias, que afectan a diferentes grupos de población. Uno de ellos serían los usuarios de drogas inyectadas. "En ellos parece que la tendencia se estabiliza o desciende. Pero hay otros, como el de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, en los que parece que podrían estar aumentando el número de nuevos diagnósticos".

Por tanto, contar con un registro que abarque todo el territorio permitirá conocer mejor las características de estos pacientes y de otros grupos de riesgo en los que la tendencia a nuevas infecciones podría aumentar, pese a que a nivel global parece estar estabilizándose.En este sentido, desde el Ministerio se "intenta vincular todas las intervenciones en el control y la vigilancia del VIH para relacionarlo con las desigualdades sociales en salud. Queremos evitar nuevas infecciones, pero queremos que nuestras intervenciones lleguen a los grupos de población que más lo necesiten", explica Hernández.

Asimismo, el cambio de perfil demográfico de la población en España produce que haya un mayor número de inmigrantes, lo que conlleva un aumento de nuevos diagnósticos que obliga a adaptar las estrategias de prevención y tratamiento a otros idiomas y culturas para sean eficaces. Finalmente, la mejora de los tratamientos que ha repercutido en un aumento en la esperanza y la calidad de vida de pacientes, hace necesario adaptar la asistencia al nuevo perfil de los pacientes con VIH.