viernes, 2 de septiembre de 2011

Lo dice ONUSIDA: a más porcentaje de católicos menos sida


Los datos de África, el continente más castigado por la pandemia, indican que Suazilandia tiene un 27,1% de población infectada por VIH y un 5% de católicos, mientras que en Ruanda los católicos son el 47% y sólo tienen un 2,8% de contagios

ForumLibertas.com
Desde 1984, año en que la enfermedad del sida empezó a considerarse como una epidemia, basándose en el estudio realizado a un grupo de personas contagiadas y que habían tenido parejas en común, las infecciones por VIH siguen extendiéndose por todo el mundo, con especial incidencia en África, el continente más castigado por la pandemia.

Según datos de los informes realizados por ONUSIDA/OMS en 2008 para medir el impacto de la enfermedad, la zona subsahariana es la gran azotada. De hecho, de los casi 33,5 millones de personas infectadas a nivel mundial, el 67% corresponden a esta zona de África.

Para intentar combatir esta lacra, la ONU ha insistido en destinar grandes cantidades de fondos en campañas basadas exclusivamente en el uso masivo del preservativo, sin que esa estrategia haya conseguido hasta la fecha resultados que permitan ser optimistas ante el avance del sida.


Sin embargo, tal como ha venido insistiendo la Iglesia y el propio Benedicto XVI, y como han constatado algunos de los mayores expertos en sida, las relaciones sexuales más tardías y la fidelidad son la clave para reducir los contagios por VIH. Se trata de las pautas conocidas como el ‘ABC’, o sea Abstinence, Being faithful and using Condoms (‘abstinencia, ser fiel y usar condones’).

A más católicos menos sida

Son precisamente la abstinencia y la fidelidad, asociadas precisamente a los católicos, las que pueden combatir con eficacia el sida, tal como demuestra el propio informe de ONUSIDA de 2008.

Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos referentes a 10 países africanos, se puede constatar que a mayor porcentaje de católicos hay una menor incidencia en el porcentaje de población infectada por el VIH.


INCIDENCIA DEL SIDA EN ÁFRICA
SEGÚN EL PORCENTAJE DE CATÓLICOS
País
Porcentaje
de católicos
Porcentaje población
infectada por VIH
Ruanda
47%
2,8%
Uganda
36%
5,4%
Zambia
26%
15,2%
Kenia
25%
7,1%
Mozambique
22%
12,5%
Malawi
19%
11,9%
Zimbabue
8%
16,1%
Sudáfrica
6%
20,9%
Suazilandia
5%
27,1%
Botswana
4%
24,9%


Así, mientras en Ruanda el porcentaje de católicos es del 47%, la prevalencia del sida en este país es tan sólo del 2,8%. Algo parecido sucede en Uganda, donde los católicos son el 36% y el porcentaje de población infectada por VIH es del 5,4%.

También muestran una óptima relación entre el número de católicos y el relativamente bajo porcentaje de sida países como Kenia, Mozambique o Malawi, y, en menor medida, Zambia.

En el otro extremo de la tabla, países como Botswana o Suazilandia. Con un 4% y 5% de católicos, respectivamente, tienen una prevalencia de sida del 24,9% y del 27,1%.

Sudáfrica (6% de católicos) y Zimbabue (8%) también muestran unos elevados porcentajes de infecciones por VIH (20,9% y 16,1%, respectivamente).

Lo confirman los expertos

Cabe recordar que esta relación entre la práctica de la religión católica y una menor prevalencia del sida entre la población, gracias a las pautas del ‘ABC’, ya fue hecha pública en marzo de 2009 por el mayor experto en sida de la universidad de Harvard, Edward Green, quien daba la razón a Benedicto XVI al afirmar que promocionando sólo el preservativo se provoca una “mayor tasa de contagios”.

En ese sentido, Green opinaba que el modelo de lucha contra el sida de Uganda es el más exitoso, un modelo que se basaba en una campaña iniciada en los 80 y dirigida a las parejas con el lema “quédate con tu pareja o sé fiel”.


La opinión de este experto es compartida también por Daniel Halperin, investigador del Departamento para la Salud Global y la Población de la misma universidad de Harvard, quien el pasado mes de marzo subrayaba que es necesario “enseñar a evitar la promiscuidad y promover la fidelidad” para combatir el sida en el mundo.

Con el único uso del preservativo y lubricantes como solución, algo que proponía recientemente en España la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, lo único que se consigue es que el sida repunte, como ha sucedido en este país entre los gays de 15 a 24 años, según datos del propio ministerio.


Comite Independiente AntiSida