lunes, 28 de noviembre de 2005

Se puede predecir la progresión de la infección por VIH en niños


El recuento total de linfocitos es un factor que ayuda a predecir la progresión de la infección por VIH en niños


La cifra total de linfocitos podría ser una forma simple y barata de conocer cuándo debería iniciarse la terapia antirretroviral en niños infectados por el VIH en países en vías de desarrollo, según un metaanálisis que se publica en el último número de The Lancet.


En los países occidentales la decisión de iniciar la terapia antirretroviral, tanto en niños como en adultos, se basa en los síntomas clínicos, analizando el porcentaje de CD4 y de carga viral. No obstante, el recuento de CD4 es caro y no está accesible en la mayor parte de los países más afectados por el virus.

El equipo de David Dunn, del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, ha revisado los datos de 17 estudios, con más de 3.900 niños, y se han detenido en el recuento de linfocitos y la progresión de la enfermedad en Europa y Estados Unidos. Se ha visto que el recuento total de linfocitos puede predecir la progresión clínica en el mismo porcentaje que los CD4. "En este grupo poblacional la cifra total de linfocitos es un predictor a corto plazo de la progresión de la enfermedad, siendo menos predictivo solo al principio que los CD4. No obstante, se necesitan estudios que confirmen estos datos".

Suplementos de zinc
Otro trabajo que también se publica en The Lancet muestra que los suplementos de zinc son seguros y eficaces en la reducción de la sintomatología de los niños infectados por VIH.

Estudios previos habían demostrado que los suplementos de zinc pueden reducir la incidencia de diarrea y neumonía en niños con escasos recursos. El VIH necesita el zinc para su estructura y función y el zinc activa los linfocitos que ataca el virus. Por esa razón, no se conocía el papel de los suplementos de zinc en niños.

William Moss, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, ha reclutado a 96 niños de edades comprendidas entre seis meses y cinco años del Hospital Grey, en Pietermaritzburg, en Sudáfrica.

El equipo asignó de forma randomizada a los niños para que recibieran suplementos de zinc o placebo de forma diaria durante seis meses. Se determinó que los suplementos de zinc no provocaban un aumento de la carga viral y los que tomaban zinc tenían una menor tasa de diarrera, por lo que los autores del trabajo sugieren que los suplementos de zinc deberían emplearse como terapia adyuvante en niños con infección por VIH.

Moss se ha mostrado partidario de promocionar los programas de suplementos de zinc en los países en vías de desarrollo.



Visite: Comite Independiente AntiSida