miércoles, 9 de febrero de 2005

Un estudio corrobora la utilidad de la Targa en gestantes VIH+



Los resultados de una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos, que ha evaluado la tendencia y los factores de riesgo de la transmisión del VIH en el útero y durante el parto en niños nacidos entre 1990 y 2000, demuestran la seguridad y utilidad de la terapia antirretroviral de gran actividad (Targa) en las mujeres embarazadas, debido a la reducción de la transmisión vertical.

Los resultados que se publican en el último número de The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes demuestran que de 1.709 niños nacidos durante el periodo comprendido entre 1990-2000, un total de 166 (9,7 por ciento) adquirieron infección por VIH. El 34 por ciento de los niños presumiblemente habrían adquirido la infección en el útero porque tuvieron su primer resultado positivo al VIH a los siete días de edad o antes. Además, el 66 por ciento se habrían infectado durante el parto, puesto que habían obtenido un resultado negativo a los siete días de edad o antes, y un resultado positivo después de los siete días de edad.

Los investigadores consideran que, aunque la transmisión vertical del VIH se ha reducido de forma significativa en el tiempo, los pocos niños que se infectan parece que adquieren el VIH en el útero. También se ha verificado que tener una carga viral alta incrementaba el riesgo de ambas formas de infección (uterina y durante el parto), mientras que el tratamiento antirretroviral durante el embarazo y en el momento del parto reducía el riesgo de ambas vías de transmisión.

Diagnóstico precoz
También encontraron una asociación entre parto prematuro y transmisión durante el parto, lo que sugiere que los niños prematuros son más susceptibles a adquirir la infección por VIH durante el nacimiento. "Los datos sugieren que la infección por el VIH debe ser identificada antes del embarazo o muy al principio, y tratada con terapia antirretroviral de gran actividad", concluyen los autores.

Estos hallazgos ponen de relieve la importancia del diagnóstico temprano del VIH en la mujer embarazada y apoyan el uso de la Targa durante la gestación para prevenir la transmisión vertical del VIH.
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,592031,00.html