martes, 19 de julio de 2005

Los alumnos saben poco sobre VIH

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, martes 19, julio de 2005

Santa Cruz
Los alumnos saben poco sobre VIH/sida Orientación.
No siempre tienen clara la forma de transmisión del virus
Conferencia. Estudiantes de tercero medio del colegio Don Bosco escuchan al doctor Pérez, mientras habla de sida
Beatriz Ávalos

Si una persona con sida estornuda en mi cara, ¿puede transmitirme el virus? ¿Cuánta sangre se necesita para contagiarse? ¿Una trabajadora sexual seropositiva puede contagiar a todos? Si aún no hay cura para el sida, ¿no será mejor fabricar sangre artificial? Éstas fueron algunas de las preguntas hechas por estudiantes de tercero y cuarto de secundaria del colegio Don Bosco al profesor español Pedro Pérez Cárdenas, que ha aprovechado sus vacaciones para venir a Bolivia a dar charlas sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.

Antes de la conferencia, Pérez preguntó si sabían quiénes eran los seropositivos, pero ninguno de los 90 estudiantes de tercero de secundaria respondió.

Por las preguntas que algunos jóvenes hicieron se pudo constatar que no todos están bien informados. No obstante, el desconocimiento no sólo alcanza a los jóvenes bolivianos, sino también a chicos de otros países que creen que no se contagiarán con el virus y que desconocen lo que está ocurriendo en el mundo; es decir, que el sida ha sido la puerta de entrada para complicaciones que han acabado con la vida de 30 millones de personas, que ha dejado 13 millones de niños huérfanos. Desconocen también que hay 60 millones de portadores y que cada día mueren 8.000 personas por causas relacionadas con el sida.

Luego de la charla, los estudiantes demostraron interés en el tema, incluso preguntaron sobre los riesgos de contraer el virus a través de tatuajes o ‘piercings’. Muchos se mostraron sorprendidos cuando el profesor les dijo que el condón no es totalmente seguro, que reduce pero no elimina el riesgo. “Sólo la abstinencia y la fidelidad entre las parejas eliminan el riesgo de la infección por VIH. No se dejen manejar por otros, sean personas críticas”, aconsejó.

En Bolivia se registran 1.500 casos de sida. Pérez dijo que si no se educa a la población, puede que en los próximos diez años el número de casos suba a 150.000.

La semana pasada, la directora de SexSalud, Dolly Antúnez, informó de que hasta 2003 se creía que Bolivia estaba en la etapa inicial del sida. Sin embargo, en un encuentro mundial se determinó que el país ya está en ‘epidemia concentrada’, o sea, que hay menos del 1% de la población con VIH, pero en ciertos grupos la prevalencia sobrepasa el 5%.