miércoles, 25 de mayo de 2005

Toledo contará con un hogar para enfermos de SIDA gestionado por Cáritas diocesana



Toledo
El viernes se bendecirá e inaugurará el centro “Hogar 2000”, de Cáritas Toledo, dedicado a la atención de los enfermos de SIDA, según informaron desde la delegación de Medios de Comunicación del arzobispado de Toledo. Se trata de un centro con 20 plazas residenciales, donde se prestará atención gratuita y continuada durante las 24 horas del día, todo el año.

“Cáritas pretende en su acción con los pobres y excluidos, con los últimos y no atendidos, que tienen esta enfermedad, una acción integral, cuyo sujeto fundamental sea siempre darles atención, cariño y cobijo en este centro que como su nombre indica «Hogar 2000» es y será el hogar de todos ellos”, explican.

El centro está destinado a acoger a personas que “no necesitando hospitalización, necesitan un tratamiento, y no cuentan con apoyo socio-familiar y económico suficiente que les permita seguir las pautas y tratamientos médicos y sanitarios recomendados”. En él habrá diferentes talleres educativos de terapia ocupaciones, ocio y tiempo libre.

Este proyecto se aprobó en 1998 como uno de los tres signos de la archidiócesis del Jubilo del Año 2000 y está ubicado en la finca de San Bernardo, de los padres cistercienses de Santa María de Huerta, que cedieron los terrenos gratuitamente.

La obra total ha tenido un coste de 1.750.000 euros, de los cuales, 750.000 euros proceden de aportaciones y donativos. El Ayuntamiento aportó 18.000 euros, la Diputación Provincial, 12.000; y la Consejería de Sanidad 90.000, para equipamiento. El resto, más de 900.000 euros, es la deuda que tiene Cáritas Diocesana, y que “espera poder ir amortizando con la generosidad y confianza que siempre han demostrado los cientos de donantes y socios y las instituciones públicas y privadas”, por lo que hacen una llamada de atención para colaborar con el centro