jueves, 7 de mayo de 2009

La orientación sexual puede cambiar y sin daños

Manual clásico de psicoterapia lo acepta en 2009: la orientación sexual puede cambiar y sin daños

La mayoría de profesionales usan el libro Essential Psychopathology and Its Treatment

Las terapias para cambiar de orientación sexual son eficaces y no causan daño. No lo dice ninguna iglesia o agrupación religiosa, sino la más actualizada edición del manual clásico "Essential Psychopathology and Its Treatment", de 2009.

Segúnha difundido la asociación NARTH (National Association for Research andTherapy of Homosexuality) en su boletín electrónico del 23 de abril, elmanual de 2009 de Essential Psychopathology and Its Treatment, textobásico usado en la mayoría de programas y escuelas de medicinapsicológica, ha añadido el siguiente párrafo en su página 488(editorial W.W. Norton & Company):

"Aunquemuchos proveedores de cuidados de salud mental y asociacionesprofesionales han expresado un escepticismo considerable de que laorientación sexual pudiera cambiarse con psicoterapia y tambiénsuponían que los intentos terapéuticos de reorientación produciríandaño, la evidencia empírica reciente demuestra que la orientaciónhomosexual puede cambiarse terapéuticamente en clientes motivados, yque las terapias de reorientación no producen daños emocionales cuandose intentan (ejemplos: Byrd & Nicolosi, 2002; Byrd et al., 2008; Shaeffer et al., 1999; Spitzer, 2003)."

Segúnla asociación NARTH "este es un texto académico muy importante y lainclusión de esta afirmación y las investigaciones que citan es unavictoria para NARTH y todos los que apoyan la autodeterminación en eltratamiento de la homosexualidad no deseada".

NARTH (www.narth.com)es la Asociacion Nacional (de EEUU) para la Investigacion y Terapia dela Homosexualidad, una organizacion no religiosa de profesionales yterapeutas. La web tiene muchisimo material cientifico acerca de lasterapias y el origen de la homosexualidad. Muchos de sus miembros sonespecialistas en la terapia de reorientación sexual.

Hay otras entidades que trabajan la reorientación desde un enfoque religioso. Por ejemplo, Courage (y su version hispana, http://www.courage-latino.org ) esla asociacion catolica, con un enfasis mas centrado en la castidad, laamistad y restauracion de vida que en el cambio de orientacion. JONAH ( http://www.jonahweb.org ) es Judios Ofreciendo Nuevas Alternativas a la Homosexualidad.


Exodus http://www.exodus-international.org es un movimiento cristiano evangélico de ex-gays que ayuda a personas con atracción por su mismo sexo a vivir en castidad o cambiar su orientación. Exodus fue analizado por el estudio Jones/Yarhouse de 2007, que demostró su eficacia y que no causa daños. Homosexuales Anonimos (Homosexuals Anonymous, http://www.ha-fs.org/ )es una organizacion cristiana, confidencial, que sigue el sistema deAlcoholicos Anonimos en sus 14 pasos tradicionales (el primero, como enel alcohol, admitir que no eras capaz de gestionar tu vida emocional yno tenias poder sobre tu homosexualidad).

En España, la publicación más conocida sobre cómo dejar la vida homosexual es el libro-testimonio "Comprender y sanar la homosexualidad" del terapeuta y ex-homosexual Richard Cohen, en LibrosLibres (www.libroslibres.info).

Más en Forum libertas



Comite Independiente AntiSida