jueves, 25 de noviembre de 2010

Sólo la mitad de los hijos de madres VIH+ reciben terapia


La prevención de la infección en los niños también ha sido foco de atención de la Conferencia Internacional del Sida, celbrado en Julio en Viena. Entre las principales conclusiones de la conferencia están el acceso precoz al tratamiento y garantizar los antirretrovirales.


La prevención del VIH en la transmisión vertical es uno de los objetivos que persigue una de las guías de la Organización Mundial de la Salud que se ha presentado en la Conferencia Internacional del Sida, con la participación de un amplio número de delegaciones de diferentes países, sobre todo de los que están en vías de desarrollo.

Elizabeth M. Stringer, del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en Lusaka, Zambia, ha presentado los datos de un estudio en el que se destaca la importancia de extender los programas de prevención de transmisión vertical. En la citada reunión se ha recordado que sólo la mitad de los niños de madres con VIH reciben nevirapina como prevención. "En nuestro trabajo tan sólo reciben tratamiento con neviparina el 51 por ciento de los niños expuestos al virus".

Muchas seropositivas a las que se ha prescrito nevirapina antes del parto no tienen el fármaco en las muestras de su cordón umbilical


En el estudio se ha visto que muchas mujeres seropositivas a las que se ha prescrito nevirapina antes del parto no tienen el fármaco en las muestras de su cordón umbilical, "lo que demuestra que es necesario un seguimiento más cercano de estas pacientes".

En esta línea de garantizar y seguir el tratamiento se sitúa el programa Best, desarrollado por Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences, que tiene como objetivo informar para que los enfermos reciban el tratamiento lo antes posible.

Las guías recomiendan establecer el tratamiento cuando los CD4 llegan a 350, pero la presentación tardía de la enfermedad, definida con un recuento inferior a la cifra antes mencionada en el diagnóstico, es común en Europa Occidental, con un 41 por ciento de los casos en Reino Unido y Francia y hasta un 72 por ciento en España. Este retraso en el tratamiento puede facilitar que aparezca una mayor morbimortalidad.

Michael Meulbroek, del comité español del citado programa, recordó durante una reunión celebrada con motivo de la Conferencia Internacional del Sida, que el tratamiento precoz también puede controlar la transmisión, porque hay un mayor control del virus. Asimismo, comentó, tal y como se ha oído estos días en Viena, que el tratamiento precoz es necesario. La iniciativa Best se ha diseñado para educar a los seropositivos que aún no han iniciado el tratamiento. Las distintas actividades propuestas buscan promover la adherencia a las guías y mejorar la calidad de vida.


Hay que potenciar la prevención en pacientes pediátricos

Controlar la doble infección
El 90 por ciento de los pacientes con sida sin tratamiento desarrollan tuberculosis; por eso es necesario el control de la infección, ha apuntado Pierre-Marie Girard, profesor de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad Pierre et Marie Curie, de París, que ha participado en una reunión sobre el programa Secure the Future, auspiciado por la Fundación Bristol-Myers Squibb.

Una de las iniciativas es la puesta en marcha de la red internacional Baylor de Sida en Niños (Bipai, en sus siglas inglesas) que está formada por siete centros infantiles de África subsahariana y Europa del Este para el cuidado y tratamiento de los niños infectados y sus familias.

Un estudio llevado a cabo en el sur de África ha demostrado que la terapia antirretroviral ha disminuido progresivamente el número de muertes anuales, según iba aumentando la duración de la terapia: del 10,1 por ciento en 2008 al 4,7 en septiembre de 2009.


Comite Independiente AntiSida