martes, 1 de diciembre de 2009

Sida: ¿No hay forma de entendernos?

 El 1 de Diciembre es el día mundial de la lucha contra el sida, pero el sida se sigue transmitiendo cualquier día del año. Veintiocho años han pasado desde que conocemos la epidemia, y han bastado para que mueran veintisiete millones de personas, además de las 34 millones que viven infectadas del VIH.

En España, hace un año, causó escándalo un libro para jóvenes sobre la prevención del sida, escrito por médicos del famoso hospital Carlos III, donde se aconseja abstinencia y fidelidad. En Guanajuato, México, acaban de prohibir la difusión de otro texto semejante. Los censores han vuelto al poder.


Menos escándalo se arma, si como en Chile, un homosexual con sida relataba que en pocos años ha tenido miles de parejas, o que en Ecuador, una prostituta con sida de nacionalidad boliviana tuviera junto con su pareja un buen negocio de contactos on-line y contagios reales.


Si juzgáramos las cosas desapasionadamente, sin ideologías que quizá desvíen nuestras conclusiones, deberíamos estar de acuerdo en que unos modos de vivir son más cercanos al sida, y otros menos. No toda actividad tiene el mismo riesgo. Por ejemplo, un seguro de vida sería más caro para el que trabaja en un circo con los leones, que para el administrativo que esta sentado todo el día en su oficina.


Un gobierno laico, neutro, que solo apueste por cuidar la salud de los ciudadanos, debe promocionar modos de vida saludables.


Pero claro, si este gobierno se deja llevar por doctrinas hedonistas, por el dios placer, que manda antes morir, que subir la bragueta…


El gran punto de divergencia en los modos de encarar la prevención del sida, son los principios de partida, que podrán ser diversos: humanistas, hedonistas, consumistas, etc.


Si el razonamiento citado anteriormente, -de que deben promocionarse modos de vida sano, y desanimar las conductas peligrosas -, no fuera aceptado por todos, pues es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, decía Einstein, ofrezco un plan B.


La libertad de cada individuo conlleva responsabilidad con las consecuencias de los actos, ¿todos de acuerdo?
Si alguien vive de una forma 50 veces mas proclive a enfermar de sida que yo, debería pagar un seguro médico 50 veces más caro que yo. Si esto no ha ocurrido, y la persona resulta finalmente infectada, entonces debería pagar todos los costes de tratamiento. Eso sería lo justo, ¿no es cierto?


Este plan B tiene dos puntos débiles en mi contra, pero estaría dispuesto a asumirles. Uno de ellos es que tus modos de vida podrían alcanzar a enfermarme a mi, si tu sangre, por ejemplo, se pone en circulación para transfundirse. Por otro lado, está tu creciente proselitismo que puede alterar a los míos. Tanto poder tienes que muchos otros libros están casi promocionando la masturbación, la homosexualidad, etc. y nadie abre una investigación.
Aquí va, entonces, este guante para quien lo tome.


Larga será la lucha contra el sida, si no hay un fármaco o vacuna milagro, que apenas ve en el horizonte. Lo que se precisaría es un cambio cultural, pero mucho cerebro anda con el freno de mano puesto, y ni siquiera se fija en los pocos países como Uganda que triunfan contra el sida.


Yo no pierdo la esperanza, estoy convencido que al final la necesidad se hará virtud.


Comite Independiente AntiSida

Yo freno el sida: merece la pena esperar



El Instituto de Estudios de la Familia de la universidad San Pablo-CEU ha elaborado un elocuente vídeo que demuestra que muchos jóvenes rechazan la idea de darle al fornicio porque sí. Y porque merece la pena esperar.


Comite Independiente AntiSida

Fundación «El Buen Samaritano»



Fundación «El Buen Samaritano»

Es una fundación instituida por el Santo Padre Juan Pablo II para sostener económicamete a los enfermos más necesitados y abandonados del mundo.

RESCRIPTUM EX AUDIENTIA SS.MI

La Iglesia de Cristo, a lo largo de la historia, siempre se ha preocupado de cumplir el mandato del Señor: “Curad a los enfermos”. ( Lc 10, 9; Mt 10, 8 ).
En nuestros tiempos, en cumplimiento de ese mandato divino, la Iglesia administra en el mundo entero muchas instituciones de salud que se dedican a esta misión.
Por tanto, el Sumo Pontífice Juan Pablo II ha acogido con satisfacción la propuesta del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud, creando una Fundación que ayude en la lucha contra las enfermedades, con particular atención el SIDA, la MALARIA, la TUBERCULOSIS, etc, en África y en los demás Continentes.
En la Audiencia concedida por el Santo Padre Juan Pablo II, a un servidor, como Cardenal Secretario de Estado, el día 12 de Septiembre del 2004, su Santidad constituyó la Fundación “El Buen Samaritano” con Personalidad jurídica pública, canónica y civil, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
La finalidad de esta Fundación es el sostenimiento económico de los enfermos más necesitados, con particular atención a los enfermos de SIDA, hacia quienes la Iglesia dirige una profunda mirada de Amor y Solidaridad, especialmente a aquellos más abandonados.
Dicha Fundación ha sido confiada por el Santo Padre al Pontificio Consejo para la Pastoral de la salud y será gobernada por un Consejo de Administración a norma de sus respectivos Estatutos.
En La Ciudad del Vaticano, 23 de Septiembre 2004, memoria de San Pío de Pietrelcina.
+ ANGELO CARD . SODANO
Secretario de Estado

ESTATUTOS DE LA FUNDACION

“ La Iglesia de Cristo, a lo largo de la historia, siempre se ha preocupado de cumplir el mandato del Señor: “ Curad a los enfermos “( Lc. 10, 9; Mt. 10, 8 ). En la actualidad, la Iglesia Católica, para cumplir este mandato divino, administra en el mundo 113, 257 Centros Sanitarios dirigidos por la Iglesia ( Secretaria Status, Annuarium Statisticum Ecclesiae 2002, p. 363, Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano ). Esta misión se ha ido intensificando por la presencia de la terrible epidemia del SIDA, que va unida a otras enfermedades, por ejemplo, la malaria y la tuberculosis.

El Santo Padre Juan Pablo II, profundamente conmovido por tal calamidad mundial, ha subrayado en innumerables ocasiones el compromiso de la Iglesia en favor de estos hermanos nuestros, exhortándonos para que, todos nosotros, como el Buen Samaritano, realicemos todo esfuerzo posible para ayudarles. En la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, el Papa ha escrito: “ Es la hora de la nueva « fantasía de la caridad », que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno “ ( n. 50 ).

Para hacer más concreta su voluntad, Juan Pablo II ha creado una Fundación que ha querido llamar “ El Buen Samaritano “. Y al mismo tiempo ha invitado a todos los hombres de buena voluntad, especialmente a los Países económicamente más desarrollados a contribuir a los fines de esta Fundación.” (Introducción).
El nuevo Papa, Benedicto XVI, desde los primeros d í as de su Pontificado, ha confirmado plenamente la “Fundación” sosteniéndola con su Bendición Apostólica (Carta del Cardenal A. Sodano, 4 de Mayo del 2005).


La Fundación “El Buen Samaritano” ha sido constituída y erigida por el Santo Padre Juan Pablo II en el Estado de la Ciudad del Vaticano, con personalidad jurídica, canónica y civil (Art 1§1). Tiene su propia autonomía y la sede se encuentra en las oficinas del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. El presidente de dicho Consejo es al mismo tiempo presidente y representante legal de la Fundación (cf Art. 1, §§2-3).

La Fundación “el Buen Samaritano” es una expresión de amor solidario y prefencial de la Iglesia en favor de las personas abandonadas y menos favorecidas, su finalidad es la de ayudar económicamente los enfermos mas necesitados del mundo, en especial los enfermos del HIV/AIDS (cf Art. 2). Está capacitada para recibir donaciones, tanto legales como de bienes inmuebles. Tiene un Consejo de Administración, en la sede del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud (cf Art. 3).

Situación mundial de la enfermedad
En el año 2003 alrededor de 14,000 casos de infección de HIV al día
-más del 95% en países en vías de desarrollo
- 2,000 con menos de 15 años
- alrededor de 12,000 adultos (entre los 15 y 49 años) de los cuales:
+ 50% mujeres
+ 50% entre los 15 y 24 años
Desarrollo de la Enfermedad
  • hasta el 2001: 34,900,000 (32,000,000- 39,000,000)
  • hasta el 2003: 37,800,000 (34,600,000 – 42,300,000)
  • hasta el 2004: 39,400,000 (35,900,000 – 44, 300,000)
Diferencia entre el 2001 >2004: + 4,500,000
Tasa de crecimiento: + 8.75
> Muertos cada día por AIDS en el mundo: 8493
> 6 personas cada minuto mueren por AIDS
Estado de difusión del AIDS en el mundo

AFRICA   25.940.00

ASIA         8.200.00

OCEANIA     35.000

AMERICA   3.100.000

EUROPA     2.010.000


Aportaciones, ofertas y donaciones
Destinadas a la Fundación “El Buen Samaritano”
pueden ser dirigidas:

A. Cheque Bancario Internacional, a nombre del Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente de la Fundación “El Buen Samaritano”, Ciudad del Vaticano
B. con “Depósito Bancario” en la cuenta corriente del “Istituto per le Opere di Religione – I.O.R.”, de la Santa Sede a nombre de la Fundación El buen Samaritano, Ciudad del Vaticano. Para depósitos en dólares USA cuenta N. 14825.007, para depósitos en Euros, cuenta N. 14825.008
C. Giros Postales International, dirigirlos a nombre del “Pontificio Consiglio per la Pastorale degli Operatori Sanitari, Città del Vaticano”, aclarando en la nota: Fundación “el Buen Samaritano” para enfermos de AIDS.
La recepción, el estudio y la aprobación de los proyectos de ayuda en este campo, competen al Consejo de Administración de la Fundación “El Buen Samaritano”, cuya sede se encuentra en:
“Pontificio Consiglio per la Pastorale della Salute”
Palazzo S. Paolo
00120 Città del Vaticano
Tel: 0039.06.69883138 (5 líneas) – fax: 0039.06.6988.3139
E-Mail: goodsamaritan @hlthwork.va , opersanit@hlthwork.va
Las oficinas se encuentran ubicadas en: Via della Conciliazione 3.- Roma


**********


Comite Independiente AntiSida

El Papa pide ayudas a los afectados en el Día Mundial Contra el Sida





El número de nuevos infectados de VIH se ha reducido un 17 por ciento en los últimos ocho años según la Organización Mundial de la Salud Esto supone unas 400.000 infecciones menos durante el año 2008.

La ONU reconoce que se debe a actividades de prevención y formación, aunque han apuntado que no todas se adaptan a las circunstancias del lugar.

Sin embargo, actualmente hay 33 millones y medio de personas afectadas, el mayor número en toda la historia, debido al aumento de la esperanza de vida de los enfermos.

Por eso, el Papa pidió durante el Ángelus acciones concretas para ayudar a los afectados. De este modo, espera que multiplicando los esfuerzos se frene esta enfermedad.

Una de las principales organizaciones católicas de lucha contra el SIDA es la Fundación Buen Samaritano, creada por Juan Pablo II en 2004.

"Nació un año antes de su muerte. Se podría decir que es un testamento que nos dejó Juan Pablo II para ayudar a las personas que lo necesitan". La Fundación nació para atender a enfermos sin recursos, especialmente a los afectados de sida, malaria y tuberculosis, todas ellas relacionadas con el VIH.

Las aportaciones que reciben se envían a las diócesis de 25 países repartidos por África, Asia y América Latina. 


El dinero se usa para dos tipos de proyectos. 

El primero, para la formación de los jóvenes y para el acompañamiento de los enfermos y sus familias. Por ejemplo, en programas dirigidos a huérfanos del SIDA. De hecho, durante 2008, 50.000 madres murieron a causa del sida en África. 
El segundo campo es el de la mejora de las infraestructuras y del acceso de la población al diagnóstico y a la terapia.

"Los enfermos necesitan sobre todo cercanía. La Iglesia hace de todo para ser verdaderamente un Buen Samaritano, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas que tanto nos necesitan".

Además de las aportaciones monetarias, la Fundación pide a los laboratorios farmacéuticos que faciliten el acceso a los fármacos. Según ONUSIDA, desde 1996 se han salvado tres millones de personas gracias a los nuevos fármacos y desde 2001 se ha evitado el contagio de 200.000 niños.



Más sobre la fundación  Buen Samaritano



Comite Independiente AntiSida