lunes, 27 de diciembre de 2004

El sida tiene un alto impacto en la población inmigrante


El último congreso de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria de Sida, ha afirmado que en algunas zonas españolas, el 40 % de los nuevos casos de sida corresponden a población inmigrante. La edad media del paciente con infección por VIH es de 44 años, y sigue aumentando la transmisión heterosexual.

Diariomedico.com Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas del último congreso de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria de Sida y que ha resumido para DM José Domingo Pedreira Andrade, presidente de esta sociedad científica y jefe del Servicio de Medicina Interna B del Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

En el congreso se han presentado informes y estadísticas que confirman el aumento de la transmisión de la enfermedad por vía heterosexual. En Galicia, el 50 por ciento de los nuevos casos en mujeres y el 33 por ciento en hombres obedecen a esta causa. Las cifras pueden extrapolarse a nivel nacional, según Pedreira, quien ha dado a conocer otro dato que viene a ratificar la tendencia: sólo el 8 por ciento de los nuevos seropositivos son adictos a las drogas. "Va a convertirse en una enfermedad heterosexual. Lo venimos diciendo desde hace años pero ahora es una evidencia aplastante".

La incidencia de la enfermedad entre los inmigrantes preocupa también a los expertos.

Los datos relativos a Galicia indican que más del 10 por ciento de los nuevos pacientes con sida son inmigrantes, de los que el 80 por ciento se han infectado en su país de procedencia. "Hay lugares de España donde la población inmigrante es tan numerosa que el 40 por ciento de los nuevos casos corresponden a inmigrantes".

Medidas preventivas

En opinión de Pedreira, deben adoptarse medidas que hagan llegar a estos grupos poblacionales la información necesaria para hacer una prevención efectiva: "Muchas veces estos grupos están aislados, tienen dificultades con el idioma o miedo a que una identificación les pueda acarrear problemas. La infraestructura sanitaria tiene que adaptarse a esta realidad, aunque me consta que las autoridades están preocupadas por la situación".

Con el paso de los años se ha producido otro cambio significativo relacionado con la edad media del paciente con sida, que se ha elevado de los 20 a los 44 años. Hay dos motivos principales: la medicina actual propicia un retraso en la aparición de la enfermedad, y la transmisión heterosexual. "Ahora mismo tenemos un caso de sida en Santiago de 87 años y otro en La Coruña de más de 80. Es lógico que ocurra porque es una enfermedad de transmisión sexual".

Además, algunos estudios están poniendo de relieve que las personas mayores toman menos "medidas preventivas" que las jóvenes: "Uno de los trabajos que se expusieron en la reunión indicaba que un 70 por ciento de los jóvenes utiliza preservativo para mantener relaciones sexuales, mientras que sólo el 50 por ciento de los mayores lo hacen".

Una de las cifras que se mantiene desde que la patología apareció en España es que el 30 por ciento de los nuevos pacientes de sida no saben que estaban infectados por el virus.

Sin embargo, la mortalidad ha disminuido de forma sustancial. "Antes, en el Hospital Juan Canalejo teníamos 50 muertos al año y ahora ese triste número ha bajado a cuatro o seis".

Revisión histórica del VIH

José Domingo Pedreira Andrade acaba de publicar un libro que recoge la historia del sida en los últimos 20 años en la ciudad de La Coruña. El sida en La Coruña. Notas de sentir y de ver es el sugestivo título de esta obra que, sin dejar de hacer un minucioso repaso a los datos científicos, recoge las sensaciones y pensamientos del autor respecto a la enfermedad, así como las importantes manifestaciones que ha tenido tanto en el arte como en la literatura.

El libro describe lo que ocurrió con el primer caso de sida identificado en Galicia, el 4 de diciembre de 1984: "Era un drogodependiente por vía parenteral que llegó al hospital con una forma de tuberculosis rara. En aquel momento no tuve conciencia de la trascendencia que iba a tener el sida".

Preguntado por el principal resabio que le queda de estos 20 años, Andrade muestra su preocupación por una posible relajación: "El sida continúa siendo algo importante y ahora quizás la sociedad se está relajando; percibo que nos estamos despistando. Las campañas no están llegando a la población".