lunes, 5 de mayo de 2008

Adaptar el tratamiento antirretroviral allí donde no existen laboratorios


EL SIDA EN PAÍSES POBRES
  • El estudio muestra que los análisis no son imprescindibles para cambiar la terapia
  • El 'ojo clínico' del médico es tan eficaz como la medición de la carga viral
05/05/2008 17:03
MARÍA VALERIO

MADRID.- Allí donde más estragos causa el virus del sida y los recursos sanitarios escasean no siempre es posible seguir el tratamiento de los pacientes con los mismos medios que en occidente. Por eso, los científicos tratan de buscar estrategias creativas con las que hacer frente a la escasez de laboratorios en los países en desarrollo sin que esto perjudique a la supervivencia de los pacientes.

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' demuestra que evaluar el seguimiento clínico de los pacientes es tan eficaz como medir la carga del virus o el nivel de sus defensas en sangre a la hora de decidir cuándo cambiar de tratamiento y evitar así que el virus se haga resistente.

En los países ricos, se analiza la carga viral de los pacientes para minimizar la aparición de resistencias a los antirretrovirales, porque si han dejado de responder a la primera línea de fármacos es necesario modificar las pautas de tratamiento y administrarles una segunda batería de compuestos diferentes. Sin embargo, este parámetro no es fácil de medir en la mayoría de regiones pobres, por lo que los investigadores trataban de demostrar si guiarse por el estado clínico del paciente repercute en su tasa de supervivencia o en la aparición de resistencias.

Una cuestión especialmente importante si se tiene en cuenta que dos millones de personas reciben en la actualidad las terapias de segunda línea sin más criterio que el 'ojo clínico', y muchas más lo seguirán haciendo durante años en estas regiones sin recursos, tal y como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

Para el estudio, los investigadores (del University College de Londres) emplearon un modelo informático capaz de simular en el ordenador la evolución de pacientes ficticios, así como la evolución del virus en su organismo, la aparición de resistencias al tratamiento...

En esta muestra de pacientes 'virtuales', el equipo dirigido por Andrew Phillips comparó varias estrategias: medir la presencia del virus del sida en sangre, el recuento de sus células defensivas CD4 o la simple observación clínica del paciente: su estado de salud, su posible empeoramiento y la aparición de síntomas relacionados con la progresión del virus como la fiebre o la pérdida de peso.

Haciendo una predicción a cinco años, los científicos descubrieron que no había mucha diferencia entre grupos (aún seguían con vida un 83%, 82% y 82%, respectivamente). Pero ni siquiera ampliando el plazo de evolución hasta los 20 años ninguna estrategia se desmarcó del resto (67%, 64% y 64%).

Con estas conclusiones, los autores consideran que se debería tratar de extender al máximo el uso de los fármacos antirretrovirales en el Tercer Mundo, sin que la falta de medios ni de laboratorios suponga un freno en este sentido al control de la epidemia del sida. Una idea en la que coincide David Moor, de la universidad canadiense de British Columbia y autor de un editorial en la misma revista: "Es urgente valorar la eficacia y la rentabilidad de las herramientas actualmente disponibles mientras ampliamos el acceso a los antirretrovirales".

El equipo londinense estuvo integrado además por el doctor Charles Gilks, coordinador del grupo de Tratamiento Antirretroviral y Atención del VIH de la OMS. "Los resultados de este estudio deberían tranquilizar a los médicos de África y Asia, que están tratando literalmente a millones de personas sin pruebas de laboratorio, ya que no están comprometiendo la seguridad del paciente", ha concluido Gilks en un comunicado emitido desde la OMS.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/05/hepatitissida/1209999822.html

Visite: Comite Independiente AntiSida

La posibilidad de sintetizar la prostratina contribuirá a erradicar el VIH latente

Uno de los obstáculos que limitan la eficacia de la terapia antirretroviral frente al sida es que el VIH se oculta en los llamados reservorios o santuarios virales; estas zonas del organismo, generalmente en el sistema nervioso y en los ganglios linfáticos, permiten al virus replicarse y guarecerse del alcance de los fármacos y dificultan su erradicación.

DM Nueva York 30/04/2008
Un estudio que se publica hoy en Science aporta las herramientas necesarias para sintetizar la sustancia que podría ayudar a sacar al VIH de su escondite y así poder eliminarlo por completo del organismo. El método consiste en la síntesis de la prostratina, un compuesto de origen vegetal.

En trabajos previos se había demostrado que la prostratina, y otras sustancias similares, podían conseguir activar al virus que se encontraba latente y contribuir a prolongar la acción de los fármacos antirretrovirales administrados.

El problema que plantean estos compuestos es que se encuentran únicamente en un puñado de plantas, entre las que destaca el
árbol de Samoa, una planta a la que tradicionalmente se le han reconocido diversos efectos beneficiosos para la salud.

Paul Wender, del Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en California, ha coordinado un trabajo donde describe un método para sintetizar la suficiente prostratina como para realizar un trabajo científico sobre los efectos del compuesto en la infección; además, los científicos indican que podrían obtener incluso análogos del compuesto a partir de la manipulación del aceite de semilla de estas plantas.

(Science 2008; 320: 649-52).

Publicado en Diario Medico


Visite: Comite Independiente AntiSida