viernes, 25 de abril de 2008

Menos abortos y embarazos precoces en EEUU: la abstinencia funciona

Cada dolar gastado en educar para la abstinencia ahorra otros 6 al contribuyente. Presentamos 10 estudios sobre su eficacia.


Un reciente estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado que cada vez hay menos embarazos precoces y adolescentes en el país. La tasa ha bajado un radical 38% de 1990 a 2004.

También disminuye la tasa de abortos, que se ha reducido a la mitad en este tiempo.

Según este informe oficial (un resumen en inglés se puede ver AQUÍ ) el aborto y los embarazos precoces se centran sobre todo en la población negra e hispana.

¿Tiene el descenso de abortos y embarazos precoces relación con el hecho de que durante 10 años Estados Unidos ha invertido 1.300 millones de dólares de dinero público en fomentar la abstinencia sexual entre los jóvenes?

Un nuevo informe titulado "Abstinence Education: assessing the evidence", presentado el 22 de abril, examina 21 estudios sobre programas de educación para la abstinencia y concluye que han demostrado ser eficaces para retrasar la edad de iniciación sexual.

El informe, realizado por Robert Rector y Christin C. Kim para la Fundación Heritage, repasa los resultados de diversos programas. De 15 programas formativos que enseñaban abstinencia, 11 demostraron ser eficaces. Más específicamente, de 6 programas que animaban a los jóvenes a hacer compromiso público de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, 5 demostraron ser eficaces.

Estas chicas llevan el anillo de plata del programa "Silver Thing";
se comprometen públicamente a abstenerse de sexo hasta el matrimonio

Por ejemplo, el programa "Reasons of the Heart" (razones del corazón) mostró que un año después de impartirse sólo el 9,2% de los que eran vírgenes al cursarlo habían tenido relaciones sexuales, casi la mitad que los que no siguieron el programa, de los cuales un 16,2% habían empezado a tener relaciones.

Cifras parecidas se daban en un estudio sobre el curso "Heritage Keepers". El 26,5% de los jóvenes que no hacían este curso tenían relaciones sexuales, frente a tan sólo el 14,5% de los que sí lo recibieron.

Más radicales aún son los resultados del programa "Best Friends". Las chicas que lo cursaron multiplicaban por 6,5 su posibilidad estadística de abstenerse de relaciones sexuales, pero también de fumar (2,4 veces menos fumadoras), de drogarse (8 veces menos) y de abstenerse del alcohol (casi 2 veces menos).

"Los programas de formación para la abstinencia no solo afectan al comportamiento sexual sino que aportan a los jóvenes habilidades para tomar decisiones, fundamentar su responsabilidad personal y desarrollar relaciones y matrimonios sanos más adelante en su vida", concluyen los autores del informe.

El informe también recuerda que las administraciones gastan hasta 12 veces más en fomentar la educación sexual contraceptiva (con unos mil millones de dólares anuales) que la abstinencia.

La Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia ( www.abstinenceassociation.org) en un estudio de enero de 2008 ("A win/win for taxpayers and teens") calculó que por cada dólar gastado en educación para la abstinencia, los contribuyentes se ahorran otros 6 dólares en costes asociados con el embarazo y la maternidad precoz.

También recuerda la asociación que, según los últimos datos, de 2002, la educación en abstinencia sólo se enseñaba en un 22% de escuelas e institutos, mientras que un 68% enseñaban simplemente anticoncepción. Con todo, valoran la mejoría respecto a 1995, cuando sólo el 8% de las escuelas impartían abstinencia y el 84% anticoncepción.

Esta asociación tiene un completo informe (en inglés) sobre la eficacia de la educación para la abstinencia y cómo promoverla en:
http://www.abstinenceassociation.org/toolkit/NAEA_Abstinence_Toolkit_012808.pdf

También en África

También en África, y en un campo muy distinto (en cultura y edades) en la lucha contra el SIDA se ha ido confirmando la eficacia de las campañas basadas en la abstinencia y la fidelidad. A inicios de abril el congresista republicano por New Jersey, Chris Smith, analizaba los frutos de cinco años del Plan de Emergencia del Presidente para combatir el SIDA (PEPFAR).

"Cinco años después del inicio del PEPFAR, se ha demostrado la eficacia y la importancia de promover la abstinencia y el 'ser fiel' . La evidencia es innegable", afirmó. Citando datos de USAID, el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, señaló el impacto de las campañas sobre abstinencia y la fidelidad en Uganda, Kenya y Zimbabwe.

"Estos tres países con epidemias generalizadas han demostrado la reducción en el VIH, y en cada país los datos apuntan al incremento del AB (abstinencia y fidelidad)", indicó.

Según un informe de febrero de 2006 aparecido en la revista "Science", la tasa del SIDA entre los pobladores de Zimbabwe entre 17 y 29 años descendió en 23 por ciento entre 1998 y 2003. Entre las mujeres de 15 a 24 años, bajó en 49 por ciento.


Diez estudios que confirman la eficacia de la Educación para la Abstinencia

1. YRBSS: Trends in the Prevalence of Sexual Behavior, CDC, 2005


Esta investigación de los CDC (Centro de Control de Enfermedades) descubrió que el porcentaje de estudiantes de instituto que no tenían relaciones sexuales pasó de 45,9% en 1991 a 53,2% en 2005.

2. Santelli, Journal of Adolescent Health, 2004

Esta investigación entre estudiantes de instituto mostró que han disminuido las tasas de embarazos adolescentes, y que en un 53% se debe a que ha descendido la práctica del sexo en estas edades.

3. Reasons of the Heart, American Journal of Health Behavior, enero 2008

Chicos y chicas adolescentes vírgenes que cursaron el programa "Reasons of Heart" de educación para la abstinencia, al cabo de un año tendían a mantenerse sin iniciar relaciones sexuales. Comparados con chicos no participantes, había un 50% menos de adolescentes que se hubiesen iniciado sexualmente. Por lo tanto, el programa demostraba mucha efectividad para retrasar las relaciones al menos durante un año.

4. Not Me, Not Now, Jounal of Health Communications, enero-marzo 2001

En el condado de Monroe, Nueva York, se impartieron de forma masiva los contenidos del programa Not Me, Not Now, de educación para la abstinencia, durante cinco años. El número de menores de 16 años con relaciones sexuales bajó un 32%. La tasa de embarazo adolescente en el condado bajó del 63,4% en 1993 al 49,5% en 1996. En 1993 su tasa era mayor que la de los dos condados vecinos. En 1996 era menor que en ambos condados.

5. For Keeps, American Journal of Health Behavior, 2005

Este estudio demostró eficacia de educación para la abstinencia incluso con adolescentes que ya tenían relaciones sexuales. Se demostró que muchos reducían el número de parejas y que, comparados con los que no recibieron esa educación, había un 50% menos sexualmente activos incluso 5 meses después.

6. Sex Respect/Teen Aid, Education Office of Population Affairs, HHS, 1992 (Weed, Olsen, DeGaston, Prigmore)

Estos dos programas de educación para la abstinencia lograron reducir en un 25% la tasa de iniciación sexual de estudiantes en "situaciones de riesgo", comparando con un grupo de control en las mismas situaciones pero sin educación de abstinencia. Se demostró que la educación en abstinencia funciona también en "situaciones de riesgo".

7. Postponing Sexual Involvement (Abstinence Version); Family Planning Perspectives, enero-febrero 1990

Trabajando con estudiantes de familias de pocos recursos económicos, se comprobó al llegar a 8º curso que los que no habían seguido el programa de abstinencia multiplicaban por 5 el porcentaje de iniciarse en el sexo que los que sí se habían formado en abstinencia (habían tenido relaciones sexuales sólo el 4% de los chicos y chicas que siguieron el curso frente a 20% de los que no lo siguieron). Se mostraba así la eficacia también con menores de pocos recursos económicos.

8. Heritage Keepers, Office of Population Affairs, HHS (Health and Human Services), 2005 (Weed, Eriksen, Brich)

Después de un año de seguir este programa de abstinencia, los jóvenes que se iniciaban en el sexo eran un 50% menos que los que no cursaron el programa.

9. Best Friends, Adolescents and Family Health, abril 2005 (Lerner, Robert)

Los participantes del curso demostraron 7 veces menos probabilidad de mantener relaciones sexuales que el grupo de control que ni cursó el programa.

10. Heritage Keepers, Mathematica Policy Research, HHS, agosto 2007

Empezaron el programa de abstinencia con estudiantes de Carolina del Sur de 11 años de edad y se midieron resultados a los 16 años. El 82% indicó que se había abstenido de relaciones sexuales en el año previo. El 73% indicó que nunca había tenido relaciones sexuales (tabla V.1 del estudio). Compárese con la media de abstinencia para esa edad en Carolina del Sur (48%) y la media de EEUU (53%).



Publicado en Forum Libertas



Visite: Comite Independiente AntiSida

Nace la Fundación Amaranta, para coordinar la labor social de las religiosas adoratrices


Una esclavitud tolerada

Más de 170 proyectos sociales llevados por las Adoratrices, siempre en apoyo de las mujeres más excluidas, las prostitutas, necesitaban una vía de cohesión y administración eficaz. Para ello ha nacido la Fundación Amaranta. Lo cuenta su directora, la Hermana Pilar Casas

La amaranta es una flor que no muere nunca. Su fama de flor eterna era ya conocida incluso en la cultura inca, que la utilizaba como símbolo de fortaleza. Con una carga simbólica así, las religiosas adoratrices quisieron llamar a su nueva fundación con el nombre de esta flor, amaranta, que, ligado a su objeto principal, la mujer, quiere decir Mujeres fuertes, que no se rinden.

La Congregación de las Adoratrices cuenta con más de 150 años de historia, desde que, en 1856, santa María Micaela del Santísimo Sacramento tuviera la intuición de trabajar por la promoción de la mujer, en una época en la que éstas no tenían reconocidos muchos derechos fundamentales. Si una mujer de clase alta tenía ya de por sí pocas oportunidades para desarrollarse en más facetas que la de ama de casa, una mujer de clase baja era una verdadera excluida de la sociedad. Pues bien, las prostitutas, como vio santa María Micaela, eran las «excluidas dentro de las excluidas». 150 años más tarde, esta Congregación, que comparte su carisma de entrega a las mujeres más excluidas de la sociedad, con el de la adoración eucarística, cuenta con cerca de 1.300 religiosas, y nada menos que 170 proyectos de apoyo a la mujer alrededor del mundo. Precisamente para cohesionar toda esta obra social, para trabajar de forma más coordinada y armónica, nace la Fundación Amaranta. La realidad de la prostitución es dolorosa y muy compleja. La directora de la Fundación, la Hermana Pilar Casas, explica que la Fundación «tiene proyectos que trabajan en la acogida de mujeres prostitutas, en la atención de mujeres en la calle, víctimas del tráfico de personas, y todo tipo de situaciones terribles en las que, de fondo, siempre está la prostitución, de una manera u otra, bien porque la tienen en su ambiente, o bien porque la ejercen esporádicamente».

Aumenta el número de prostitutas españolas

Según la propia Hermana, aunque puede decirse que «entre el 70 y el 85% de las mujeres prostitutas en España son extrajeras, también se advierte un mayor número de prostitutas españolas ejerciendo en pisos». Y aclara: «Hay diferentes tipos de prostitución. Puede ser en clubs, en la calle, en pisos, o a través de teléfonos, contactos, etc. En un estudio elaborado para un congreso internacional sobre prostitución y derechos humanos, desde la Universidad de las Islas Baleares, hemos podido constatar esta novedad, del aumento de españolas que ejercen la prostitución en pisos. Y hablamos de un problema muy serio, puesto que las mujeres que se prostituyen tienen en común la precariedad y la necesidad. No simplemente piensan, como alguno puede creer: Se trata de un trabajo y de un dinero fácil. No. Las mujeres suelen saber que, ejerciendo la prostitución, van a esclavizarse, a hacer un trabajo que les reportará un beneficio, pero también muchos males».

«Desde mi experiencia de trabajo con estas mujeres -dice la Hermana Casas-, puedo hablar de muchísimo sufrimiento, muchísima preocupación por que los de su entorno no se enteren de su oficio, y de una falta de recursos totales: o sea que esa visión que nos quieren ofrecer a veces de la mujer trabajadora del sexo como algo normal, que se preocupa por su salud, que va a sus revisiones... eso es una utopía. La prostitución implica un gran sufrimiento, y ellas mismas te dicen: ¿Esto es un trabajo, soportar a un hombre tras otro? Lo cierto es que la prostitución equivale a falta de derechos, a no considerar a una mujer como un ser total, sino como instrumento».

Es común que, en un debate sobre si la prostitución debería legalizarse o no, algunas personas esgriman el argumento de la existencia de las prostitutas de lujo, que ejercen sus labores de forma voluntaria y ganan muchísimo dinero en poco tiempo. Pero ese mito de la prostituta de lujo se cae con todos sus argumentos cuando, una persona como la Hermana Casas, afirma que ha conocido a algunas de ellas, personas muy bellas, que hablan tres o más idiomas, y que, sin embargo, se encuentran con la misma carga de sufrimiento que cualquier otra prostituta: «Tienen unos problemas de autoestima enormes, se ven horribles...» Sea como sea, de cualquier manera, la prostitución es siempre una esclavitud.

Estos problemas psicológicos que, inevitablemente, arrastran todas las mujeres que viven esta realidad, suponen la mayor traba para construir de nuevo un futuro. Así lo reconocen quienes, como las Hermanas Adoratrices, desde su Fundación, trabajan para la reinserción social y laboral de estas mujeres: «Los proyectos que llevamos a cabo tienen en común la inclusión social de las mujeres. Todos funcionan para que las mujeres puedan escoger su propia vida. Tienen una etapa de formación, de búsqueda de inserción laboral, y de vivienda. Si conseguimos unos niveles mínimos de formación, si conseguimos un trabajo digno que les permita seguir adelante, y si tenemos una vivienda, entonces estamos hablando de una mujer que logra salir adelante. Pero éste es siempre el final del camino. Desgraciadamente, hay un antes. Para conseguir la inserción, necesitamos toda una serie de apoyos psicológicos, cubrir unas necesidades psicoafectivas y cognitivas. Tenemos unas mujeres con unas historias muy fuertes, unas mujeres muy machacadas por la vida, que han sufrido muchísimo y que están muy afectadas psicológicamente por el tipo de vida que han llevado. Todo eso es un lastre que no se elimina fácilmente, si es que alguna vez se llega a eliminar, y que supone un impedimento para que puedan seguir con su vida».

A. Llamas Palacios


alfa&omega

Visite: Comite Independiente AntiSida