martes, 18 de marzo de 2008

No existen mutaciones de resistencia primaria a enfuvirtida de manera natural

El grupo de Epidemiología Molecular del VIH-1 del Servicio de Infecciosas del Hospital Carlos III ha secuenciado por completo la proteína transmembrana gp41 del VIH-1 en distintas variantes del virus. Los resultados del estudio se publican en AIDS Research and Human Retroviruses.

E.R.C. 17/03/2008

"Nuestro trabajo ayudará a conocer mejor el grado de conservación de aminoácidos de la proteína gp41 implicada en la fusión virus-célula y en diversos procesos vitales para el virus en los tres grupos del VIH-1", ha explicado África Holguín, coordinadora del estudio.

En el ensayo se muestra cuáles de los 345 residuos de la proteína están conservados en más del 90 por ciento de las variantes analizadas.

El trabajo también ha definido como polimorfismos naturales asociados a grupos del VIH-1 (M, O, N) y a subtipos no-B y recombinantes del grupo M concretos, ciertas mutaciones que previamente habían sido definidas como mutaciones de resistencia secundaria a la enfuvirtida.

"La mayor fortaleza del estudio es que está avalado por el gran número de secuencias de la proteína completa analizadas: un total de 1.046, todas ellas caracterizadas por análisis filogenético en gp41: 987 secuencias del grupo M, 56 del grupo O y 3 del grupo N".

La mayoría de secuencias procedían de la base de datos GenBank, de Los Álamos (Estados Unidos), pero también de diferentes subtipos no-B y recombinantes caracterizados filogenéticamente que infectaban a pacientes no tratados con inhibidores de fusión y que estaban en seguimiento clínico en el Carlos III.

"Hemos identificado los residuos conservados de la gp41 en las regiones que mimetiza T20 y a las que se une (regiones HR2 y HR1), en las implicadas en la fusión virus-célula, y en diferentes epítopos de la gp41 implicados en procesos de interacción gp120-gp41, tráfico de gp41 a la membrana celular, y glicosilación".

No se encontraron en las variantes del VIH analizadas mutaciones de resistencia primaria a T20 de manera natural, "lo que sugiere que puede ser un fármaco activo frente a distintas variantes del VIH-1. Sin embargo, queda por aclarar si la presencia de mutaciones secundarias al T20 que se han observado en gp41 asociadas de manera natural en ciertos variantes del VIH-1 podrían acelerar la adquisición de resistencias primarias".

Holguín cree que "la información generada ayudará a diseñar inhibidores de entrada más eficaces frente a las variantes del VIH-1 y a conocer mejor la variabilidad natural de la proteína".

www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/vih/efectos_adversos/es/desarrollo/1100929_07.html


Visite: Comite Independiente AntiSida