jueves, 13 de mayo de 2010

Una bolsa podría reducir la transmisión del VIH de madres a hijos


Empaquetar los medicamentos antiretrovirales en una pequeña bolsa como las de ketchup podría reducir la transmisión del VIH de madres a hijos, según un equipo de investigación biomédica de la Universidad Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Los investigadores han desarrollado un sistema barato, sencillo y cómodo que permite a las madres dar a sus hijos recién nacidos una dosis de antiretroviral (Nevirapina) poco tiempo después del parto. Para ser totalmente efectiva, la Nevirapina debe darse al bebé a los pocos días de su nacimiento, por lo que es necesaria una forma fácil de transportar la medicación.

La bolsa, fabricada con plástico y papel, puede albergar una dosis de Nevirapina. "Las mujeres que dan a luz en sus casas tienen muy difícil poder dar a sus hijos estas dosis, por lo que la bolsa se convierte en un método de transporte fundamental", indica Carolina Gamache, autora principal del trabajo.

Otras ventajas son su resistencia a varias temperaturas y su facilidad de apertura, que permite abrir la bolsa con comodidad y vaciar el medicamento en la boca del bebé



Comite Independiente AntiSida