sábado, 16 de diciembre de 2006

Nuevos antirretrovirales para tratar infecciones resistentes.


El Carlos III participa en los ensayos con cinco nuevos fármacos

Pablo Labarga
Madrid, Los infectados por VIH que presentan algún tipo de resistencia a una de las cuatro familias de antirretrovirales ya existentes para el tratamiento de esta infección podrían contar con nuevas alternativas terapéuticas en breve. Hasta cinco nuevos fármacos en estudio podrían ser eficaces contra estos virus multirresistentes.

Cinco nuevos antirretrovirales (ARV) que actúan en sitios del ciclo vital del VIH contra los que no ataca ningún fármaco actualmente disponible podrían ampliar próximamente el arsenal terapéutico en el tratamiento de la infección por este virus. De confirmarse su utilidad, estas nuevas dianas, a las que ningún paciente presentaría resistencias, serían fundamentales para los afectados que han presentado fracasos en terapias previas o no responden con eficacia a las mismas y están, por tanto, en riesgo de progresión de la enfermedad. "El común denominador de los fármacos en estudio es que supondrían una alternativa para estos pacientes, que podrían ser tratados con eficacia", precisó Pablo Labarga, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, que participa con 250 pacientes en los estudios que evalúan la eficacia de estos tratamientos.

El primero de los fármacos en estudio es el tipranavir, un inhibidor de proteasa de última generación comercializado en España para pacientes que han fracasado a tratamientos previos y que, según los resultados de varios ensayos "tiene una eficacia más que demostrada", aseguró Labarga.

Asimismo, el también inhibidor de proteasa de última generación darunavir (TMC114) "rescatará a muchos pacientes en fracaso" gracias a su "barrera genética muy alta y a que tiene una muy baja posibilidad de crear resistencias y pocos efectos secundarios", con lo que promete "máxima eficacia". Según explicó este especialista, el Carlos III, además de participar en los ensayos que validan este fármaco, "es uno de los pocos hospitales de España que ya puede suministrarlo a pacientes en acceso expandido".

El grupo de fármacos en estudio con resultados que auguran mejores perspectivas se completa con el inhibidor de la integrasa, perteneciente a una familia nueva de ARV. Los primeros resultados del ensayo que evalúa la eficacia de este fármaco "permiten casi asegurar que será un fármaco muy potente y útil -apunta Labarga-, con una enorme durabilidad en su tratamiento, para rescatar pacientes con múltiples fracasos". Sin embargo, el especialista advierte de que "tendrá que utilizarse en combinación con otro ARV al que el paciente no sea resistente, ya que si se utiliza como único fármaco útil se pueden crear resistencias de forma muy rápida".

Ensayos menos avanzados


Menos avanzados en su desarrollo y estudio figuran dos fármacos que, como reconoce Labarga, requieren aún "más conocimientos y un poco más de tiempo para disponer de resultados suficientemente seguros": el TMC125 y el antagonista del correceptor CCR5. El primero, un no análogo de nucleósido que ya se encuentra en fase III de ensayo clínico, promete "ser útil para rescatar a algunos pacientes que han fracasado a tratamientos previos pero que tienen pocas mutaciones de resistencia a los fármacos de la familia a la que pertenece el TMC125; es decir -dice Labarga-, con un fracaso de poco tiempo de evolución porque si no, las mutaciones de resistencia que acumularía podrían hacerlo inservible".

En cuanto al antagonista del correceptor CCR5, se ha visto envuelto en diversas polémicas durante los últimos meses, ya que algunos de los pacientes tratados con este fármaco presentaron tumores gástricos o linfomatosos, y su administración se relacionó también con el riesgo de alteraciones hepáticas. Sin embargo, el especialista explicó que, "tras una revisión exhaustiva de la seguridad de, tratamiento, tanto las autoridades regulatorias como los expertos responsables del ensayo decidieron que no había evidencias que permitieran sospechar que el fármaco fuera causante de los tumores, ni inductor de las citadas alteraciones hepáticas". A día de hoy, "parece que también los resultados con este tratamiento van a ser muy útiles para pacientes en fracaso terapéutico cuyo virus tenga el tropismo que permite que este fármaco sea eficaz".

El tiempo dirá si los datos hoy prometedores sobre estos fármacos les convierten en alternativas terapéuticas eficaces y seguras para los infectados por VIH multirresistentes.

Un 10% de los recién infectados es resistente a algún ARV

Según el estudio Cascade, en el que ha participado el Hospital Carlos III, un 10 por ciento de los pacientes recién infectados presenta algún tipo de resistencia a una de las cuatro familias de ARV, mientras que esta proporción era del 4 por ciento en 2001. Estas resistencias pueden deberse tanto a que el tratamiento se haya administrado incorrectamente como a la convivencia de los distintos subtipos de VIH existentes. El estudio de estos subtipos, sus características y tratamiento constituyen una de las principales líneas de investigación del hospital madrileño, junto a la eficacia de los cinco nuevos ARV en estudio. De todo ello se habló la semana pasada en una jornada científica organizada por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Carlos III.

http://www.vieiro.org/web/notic.php?ide=5774&idc=1

Visite: Comite Independiente AntiSida