miércoles, 20 de mayo de 2009

El Sida afecta a una de cada 9 personas en Sudáfrica


Es el país con más infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el mundo. El Sida afecta a una de cada nueve personas en Sudáfrica y de manera indirecta a toda la población.

“Una de las estadísticas más escalofriantes es que 20 mil personas se infectan de VIH cada tres semanas”, expresó David Stuart, presidente de la Fundación Frederik de Klerk.

De acuerdo con el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica diariamente 1500 personas se contagian y en el 90% de los casos se trata de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Ann Veneran, dir. de UNICEF, dijo: “continuamos tratando de educar a la gente y tratando de subrayar este tema en el país. Actualmente tenemos un número elevado de contagios y muertes; tenemos 500 mil nuevas infecciones al año y cerca de 400 mil muertes anuales y creo que realmente el tema de la prevención y el tratamiento de la enfermedad no van a la par de las cifras que corresponden a los nuevos contagios y muertes”.

Pero los programas de prevención no han sido suficientes y la pandemia no muestra indicios de retroceso.

Cifras de la ONU indican que el número de infectados en Sudáfrica es de entre 4.9 y 6.6 millones.

Y los niños no son la excepción. En 2004 casi una de cada tres mujeres embarazadas atendidas en centros de salud pública estaba viviendo con VIH.

“Hay cinco millones de personas que viven con VIH en Sudáfrica y al menos una cuarta parte de ellos son niños, así que es un gran problema”, apuntó Achmat Darngor, presidente de la Fundación Mandela.

Entre 1997 y el 2002, el índice de muertes por sida en Sudáfrica se incrementó 57%, un cuadro alarmante si se considera que los decesos aumentaron más rápido en mujeres y personas de entre 20 y 49 años de edad.

“Era imperativo habernos adelantado a la curva de la epidemia desde hace diez años. Todos nosotros, por diversas razones hemos perdido terreno. Ahora es más urgente que hagamos trabajo de prevención contra el VIH y un trabajo bien hecho. Necesitamos desesperadamente una vacuna efectiva contra el VIH en el menor tiempo posible”, destacó Bárbara Hogan, ministra de Salud de Sudáfrica.

El Sida es ya la principal causa de muerte en el país. Sin embargo, hay optimismo en vencer este gran desafío.

Fecha: 19 de mayo del 2009
Reportero: Redacción Once Noticias
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-19&numnota=30

Comite Independiente AntiSida

Aumentan los contagios por VIH aunque disminuyan los casos de sida


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que viven en España con VIH se ha incrementado de manera uniforme debido a las nuevas infecciones que se producen cada año, según informó la coordinadora estatal CESIDA, a pesar de que los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social destacan un descenso en el número de casos por año.

Aunque la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad, junto a la eficacia terapéutica de los mismos, "ha influido de forma determinante" en la incidencia de sida en la población afectada, las nuevas infecciones aún superan en número a los fallecimientos provocados por sida.

Según el presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, ha aumentado la esperanza de vida de las personas que viven con VIH dado que se ha convertido en una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que hace que "aumenta el riesgo de transmisión y el de la propia salud".

Además, el diagnóstico tardío que se da en un 37,3 por ciento de los nuevos casos de VIH en España hace necesario sensibilizar a la población, especialmente a los colectivos más afectados, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos, así como la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso, informa la coordinadora en un comunicado.

La concienciación social a la hora de realizarse la prueba del VIH, junto con un esfuerzo preventivo por parte de la población y las autoridades sanitarias es "fundamental para erradicar el VIH", por lo que las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida consideran necesarias algunas medidas más contundentes y coordinadas del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las comunidades autónomas.

A juicio del presidente de CESIDA, "lejos de enviar mensajes triunfalistas que dan una sensación a la población de falso control de la infección hay que seguir insistiendo en la importancia de las acciones preventivas", explicó Pérez Avilés.





Comite Independiente AntiSida

Cada cinco preservativos utilizados entre heterosexuales, uno falla


Juan Francisco Jiménez Jacinto

Lo dice la Fundación Cochrane Collaboration en un estudio que analiza 14 trabajos científicos que abordan la efectividad del preservativo en la lucha contra el Sida

La Fundación Cochrane Collaboration publicó el año 2007 un estudio realizado el 2001 titulado Efectividad del preservativo en la reproducción de la transmisión del VIH en heterosexuales. En él se demuestra que el preservativo tiene una efectividad del 80% en las relaciones entre heterosexuales en relación a la reducción de la transmisión del sida. Es decir, de cada cinco, un preservativo falla.
La Fundación Cochrane Collaboration es una red internacional independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a evaluar y discriminar de entre la gran cantidad de estudios del ámbito de la salud los que están bien realizados y cuáles no merecen crédito. El organismo tiene una base de datos donde se permite conocer su opinión sobre miles de trabajos recogiendo las referencias de más de 270.000 ensayos clínicos.

El estudio Efectividad del preservativo en la reproducción de la transmisión del VIH en heterosexuales está realizado partiendo de 14 trabajos que se acreditaron correctos y se discriminaron 4.709 referencias de las que se habían identificado inicialmente. El estudio muestra tanto los trabajos escogidos como los excluidos.

La efectividad del preservativo en las mejores condiciones posibles

El estudio que pretendía ver la efectividad del preservativo en la transmisión del virus del sida entre heterosexuales, analiza la incidencia del virus entre las parejas que mantuvieron siempre relaciones sexuales con preservativos y las que nunca utilizaron preservativos. Por lo tanto este porcentaje de efectividad del 80% de efectividad se aplica en los que utilizan el preservativo el 100% de las relaciones frente los que nunca lo utilizan. Estas característica del estudio no mostraría el grueso de la sociedad ya que lo más extendido en los patrones sexuales es lo contrario, pero sirve para observar qué sucede en las mejores condiciones posibles de uso del preservativo como medio de protección.

El análisis no abordó el margen de error entre homosexuales ya que estas prácticas introducen unas variantes que afectan a la naturaleza del material y eso revierte en la efectividad del profiláctico.

Una de las conclusiones de los autores es que el preservativo no era efectivo en un 20% ni para evitar el contagio de enfermedades venéreas como el VIH ni para evitar embarazos no deseados que se podían dar cada cinco relaciones sexuales.

El trabajo constituye un estudio médico exhaustivo y completo del que se extrae la constatación de que al fomentar el uso del preservativo e incentivar el aumento del número de relaciones sexuales, se eleva significativamente el riesgo de contagio. Evidentemente si se mantienen el mismo número de relaciones sexuales que se mantenían antes de su uso, las posibilidades disminuyen aunque no se eliminan.

A raíz de estas conclusiones cabe preguntarse si la promoción del uso de preservativos hace más eficaz la lucha contra el virus del sida o no, ya que se ha demostrado que el índice de infecciones por sida en el mundo está estrechamente relacionado con el estilo sexual de vida de la persona.

Por otro lado, resulta evidente la necesidad de que los fabricantes de preservativos advirtieran en los envoltorios del producto del margen de riesgo al que se están enfrentando por utilizarlo y constatar que no son absolutamente fiables. La eficacia relativa de los profilácticos obliga a pensar en que con una orientación informativa fiable y contrastada la transmisión del virus del sida amén de otros riesgos se podrían prevenir de mejor modo.


Comite Independiente AntiSida