lunes, 21 de marzo de 2005

Algunos estudios alertan sobre un aumento en el contagio por vía sexual del virus de la hepatitis C

Aunque el virus de la hepatitis C apenas se transmite por vía sexual, en los últimos cuatro años se han detectado varios brotes de hepatitis C aguda entre homosexuales de diferentes ciudades europeas.

Así, en la última Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas se ha presentado un estudio de una cohorte suiza y otra francesa que han alertado sobre este problema.

El ensayo suizo, tras un seguimiento de cuatro años sobre 1.347 pacientes heterosexuales y 1.542 varones homosexuales negativos para el virus C en el momento basal, ha permitido reconocer 22 episodios de hepatitis C aguda, 14 de ellos entre los homosexuales y sólo ocho en los heterosexuales. "La infección por el VHC en homosexuales fue significativamente más frecuente en los más jóvenes y en los que admitieron prácticas de riesgo sin protección", señalaba el estudio.

En el ensayo francés se analizaron doce casos de transmisión del VHC en homosexuales, con la particularidad de que diez de ellos correspondían a transmisión del VHC genotipo 4d, infrecuente en Francia. El análisis filogenético demostró que la fuente del contagio era la misma para todos ellos, aunque no pudo identificarse el caso índice.

Un aspecto importante del estudio se refería a la nula tasa de respuesta de la hepatitis C aguda en los tratados. "Sin embargo, hay que señalar que cuatro de ellos suspendieron prematuramente la terapia y otros cuatro presentaban coinfección por el VHB y/o delta".

La viremia indetectable del VHC a seis meses en VIH+ indica erradicación



La respuesta viral sostenida a seis meses valorada mediante PCR en tiempo real en pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C y el del sida es un indicador de que se ha erradicado el VHC. Son datos de un trabajo que se publica en la revista Antiviral Therapy, realizado en el Hospital Carlos III, de Madrid, que ha explicado a DM Vicente Soriano.

Los pacientes coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el de la hepatitis C (VHC) que continúan con carga viral indetectable del VHC a los seis meses de haber abandonado el tratamiento estándar con interferón valorada con PCR en tiempo real han conseguido superar la enfermedad. Así lo ha señalado Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, y coordinador de una investigación publicada en Antiviral Therapy. "Es decir, las evidencias demuestran que estos pacientes, tras seis meses de seguimiento, siguen sin haber desarrollado enfermedad asociada con el virus de la hepatitis C y con ausencia de replicación del virus. Únicamente progresan aquéllos que permanecieron con viremia detectable al cabo de este periodo", ha destacado Soriano.

El trabajo, en el que han intervenido Juan González Lahoz, Iván Maida, Marina Núñez, Pablo Barreiro y Luz Martín Carbonero, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, junto a Javier García Samaniego, de la Unidad de Hepatología, demostraba que de los 77 pacientes en los que se produjo una respuesta virológica sostenida, "a los que hemos seguido con un promedio de seis años, ninguno ha evolucionado a enfermedad hepática".

Nuevos fármacos
Los resultados indican que, por el contrario, en aquéllos enfermos en los que no se ha obtenido una respuesta virológica sostenida persisten las complicaciones asociadas a la patología hepática, por lo que los investigadores demandan nuevas opciones terapéuticas para este grupo a fin de obtener la respuesta sostenida.

Javier García Samaniego
Vicente Soriano
El equipo del Carlos III analizó de forma retrospectiva a un total de 351 coinfectados con ambos virus. Los tratamientos que recibieron los enfermos se estructuraron en tres modalidades: interferón (IFN) en monoterapia, interferón más ribavirina o interferón pegilado más ribavirina. Soriano ha explicado que el 22 por ciento de los pacientes tuvo una respuesta viral sostenida: de éstos, el 18,5 por ciento con monoterapia, el 16 por ciento con IFN más ribavirina y el 30,2 por ciento con peginterferón más ribavirina.


Otro dato que indica el trabajo se refiere a la respuesta atendiendo a los genotipos del virus: la respuesta viral sostenida en los pacientes con genotipo 1 fue del 10,3 por ciento, de un 39,1 por ciento en el genotipo 2 y 3, y de un 13,8 por ciento en los del genotipo 4.

Los resultados del ensayo resultan muy interesantes porque todavía existe una cierta polémica, también en los VIH negativos, en cuanto a la relación entre la ausencia de viremia indetectable sostenida y la erradicación del virus. "Algunos investigadores siguen considerando que, a pesar de que no existe viremia, es posible que siga progresando a cirrosis. Nuestros datos confirman justamente lo contrario", ha subrayado Soriano.

Conferencia de consenso
El manejo de estos pacientes ha sido uno de los temas que ha centrado también la I Conferencia Europea de Consenso sobre el tratamiento de la hepatitis B y la hepatitis C. "Han quedado algunas cosas claras; hay que ser proactivos en el tratamiento de los coinfectados y usar el criterio de los 2 logs a las doce semanas para suspender el tratamiento si no hay posibilidad de curarse".

Soriano ha añadido que hay que tratar al mayor número de pacientes y cuanto antes, siempre que no existan contraindicaciones. "Esto es importante debido a que no en todas las ocasiones está aceptado y, especialmente, a que cada año que el paciente VHC+ permanece sin ser tratado se incrementa notablemente la fibrosis y, si se espera mucho, la respuesta va a ser mucho peor".

(Antiviral Therapy 2005; (9): 987-992).

Rafael Pérez Ybarra 21 de marzo de 2005