lunes, 21 de marzo de 2005

Algunos estudios alertan sobre un aumento en el contagio por vía sexual del virus de la hepatitis C

Aunque el virus de la hepatitis C apenas se transmite por vía sexual, en los últimos cuatro años se han detectado varios brotes de hepatitis C aguda entre homosexuales de diferentes ciudades europeas.

Así, en la última Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas se ha presentado un estudio de una cohorte suiza y otra francesa que han alertado sobre este problema.

El ensayo suizo, tras un seguimiento de cuatro años sobre 1.347 pacientes heterosexuales y 1.542 varones homosexuales negativos para el virus C en el momento basal, ha permitido reconocer 22 episodios de hepatitis C aguda, 14 de ellos entre los homosexuales y sólo ocho en los heterosexuales. "La infección por el VHC en homosexuales fue significativamente más frecuente en los más jóvenes y en los que admitieron prácticas de riesgo sin protección", señalaba el estudio.

En el ensayo francés se analizaron doce casos de transmisión del VHC en homosexuales, con la particularidad de que diez de ellos correspondían a transmisión del VHC genotipo 4d, infrecuente en Francia. El análisis filogenético demostró que la fuente del contagio era la misma para todos ellos, aunque no pudo identificarse el caso índice.

Un aspecto importante del estudio se refería a la nula tasa de respuesta de la hepatitis C aguda en los tratados. "Sin embargo, hay que señalar que cuatro de ellos suspendieron prematuramente la terapia y otros cuatro presentaban coinfección por el VHB y/o delta".

No hay comentarios: