miércoles, 19 de octubre de 2005

En vez de hablar de sexo seguro, es importante destacar el concepto de relación segura.



Kgosi Letlape, presidente de la Asociación Médica Mundial: El preservativo no es la panacea antisida

Desde su punto de vista médico, en el que no entran las consideraciones morales, el presidente de la Asociación Médica Mundial, Kgosi Letlape, aseguró que las campañas centradas sólo en el uso del preservativo no han tenido el impacto esperado.

"Es tiempo de decir que el condón ayuda a reducir las probabilidades de contraer sida, pero prevenir es modificar y cambiar nuestras conductas, tomar las decisiones correctas, asegurándonos de que tenemos responsabilidades personales de tener relaciones seguras. Esa es la prevención", enfatizó.

África es el continente más afectado por VIH, afectando a uno de cada 11 sudafricanos y donde mueren unas 600 personas cada día por esta enfermedad.

“En vez de hablar de sexo seguro, es importante destacar el concepto de relación segura, siendo responsables con nuestra salud y la de los demás. Este mensaje debe ir dirigido a los jóvenes para que aplacen su inicio sexual y no partir hablándoles de preservativos”, dijo.

El facultativo planteó que en Sudáfrica, las últimas campañas donde se privilegió el preservativo no detuvieron el avance de este mal, por lo que se optó volver a los mensajes donde se promueven además otras opciones.

“Hay que enseñarles a los jóvenes a que tengan parejas únicas, estables, a que sean fieles y no sólo que usen condón, pues no es 100% seguro, más aún si se usa luego de haber tomado alcohol o drogas”, concluyó Letlape.