domingo, 5 de diciembre de 2010

La lucha contra el SIDA continúa

.

La lucha contra el sida debería ser una lucha de todos los días. Lamentablemente, las campañas oficiales que se hacen en España para prevenir el contagio siguen dando protagonismo exclusivo al preservativo antes que contemplar la práctica de hábitos responsables de fidelidad y castidad.

Casos de un pasado no muy lejano como los de Cataluña y Castilla-La Mancha, en los que autoridades educativas impusieron guías sexuales gratuitas para niños incitando a la promiscuidad sexual y como los de colegios que promovieron la homo o la bisexualidad y aberraciones varias, contaminando a nuestros hijos en edad temprana, son alguna de las muestras.

En centros escolares públicos de La Rioja, el Consejo de la Juventud sigue promoviendo la campaña 'Condonéate-Placer Sin Riesgos', campaña financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en los años 2007 y 2008 con casi un millón de euros que usa un formato propagandístico combinando dibujos y condones de colores muy llamativos para los menores y en la que resalta el tremendo embuste de primer plano en su título 'Placer Sin Riesgos', que contradice lo dicho por la OMS en relación a la reducción, pero no eliminación, del riesgo de contagio del sida mediante el condón. Más aún, si se tiene en cuenta que el preservativo no protege contra otros tipos de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el virus del papiloma humano, estamos ante un asunto grave. Con ello, no es de extrañar que tras cada una de éstas campañas oficiales de lucha contra el sida, las cifras de ministerio y consejería confirmen cada año el aumento de abortos cometidos en adolescentes, casos de VPH, sífilis y gonococo, así como un consumo exponencial de la abortiva píldora del día después.

Convendría recordar que las medidas propuestas en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA firmada en el 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas proponen una respuesta integral frente a la pandemia del SIDA, incluyendo medidas como el retraso en el inicio de las relaciones sexuales y el fomento de la fidelidad mutua. En el 2004 fue publicado por la revista científica 'The Lancet' un consenso internacional sobre la estrategia ABC puesta en práctica muy exitosamente en algunos países africanos, por ese mismo orden. 'A': (Abstinencia), 'B': (Be faithful, sé fiel) y y sólo como último recurso la 'C': (Condón)

Jorge Benito Daniel

Comite Independiente AntiSida