jueves, 15 de febrero de 2007

Sudáfrica inicia el primer ensayo de una vacuna contra el VIH



Cerca de 3000 hombres y mujeres VIH negativos tomarán parte en el primer ensayo a gran escala con una vacuna contra el virus del sida. La vacuna, que usa como vector un adenovirus atenuado, ya ha mostrado cierta eficacia en pequeños grupos de pacientes.

DM. Nueva York12/02/2007
La Iniciativa Sudafricana por una Vacuna contra el Sida (Saavi) y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH en Estados Unidos (HVTN) han puesto en marcha el primer ensayo a gran escala de una vacuna contra en VIH en Sudáfrica. El estudio, que contará con la participación de 3.000 hombre y mujeres VIH negativos, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), dirigido por Anthony Fauci.

"La obtención de una vacuna contra el sida requiere del esfuerzo concertado de los gobiernos, la comunidad científica y la industria privada, así como de la colaboración de grupos de voluntarios bien informados. La asociación de distintas entidades internacionales que se ha concretado en Sudáfrica es un buen ejemplo del modelo de colaboración necesario para vencer al VIH", ha explicado Fauci.

El ensayo, denominado HVTN 503, determinará si la vacuna estimula la respuesta inmune contra el VIH, previene la infección o, en el caso de los ya infectados, reduce los niveles virales.

Adenovirus

La vacuna, denominada MRKAd5 HIV-1, ha sido desarrollada por Merck (MSD en España) y se ha estudiado en ensayos en fase I y II. Ya son 1.800 los voluntarios que han recibido al menos una dosis de la vacuna. Hace dos años se puso en marcha un estudio en fase IIb con esta vacuna en voluntarios de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia y el Caribe, donde predominan los subtipos B del virus. En estos estudios la vacuna estimuló la inmunidad celular contra el VIH al menos en la mitad de los vacunados.

El ensayo de Sudáfrica intentará averiguar si la vacuna también protege frente a los subtipos C del VIH, que son los prevalentes en esta zona.

Los voluntarios deben ser hombres y mujeres sanos, sexualmente activos, VIH negativos y con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Serán asignados a dos grupos: uno recibirá la vacuna y al otro se le inyectará un placebo.

Glenda Gray, de la Unidad de Investigación de VIH Perinatal de la Universidad de Witwatersrand, será la encargada de controlar el ensayo y dirigir el reclutamiento de voluntarios en cinco localidades sudafricanas. "La vacuna contiene un adenovirus atenuado que sirve de portador de tres genes del VIH subtipo B. Este adenovirus es responsable de la mayor parte de las enfermedades respiratorias del tracto superior. No obstante, como los genes del VIH se alojan en adenovirus atenuados, la vacuna no induce las infecciones respiratorias o por VIH", ha señalado Gray.

Comite Independiente AntiSida

Descubren un flanco del VIH que parece vulnerable




El lugar de la glicoproteína 120 del virus del sida donde se une al anticuerpo b12 podría constituir una vía útil para neutralizar el ataque del VIH, según propone un estudio que aparece hoy en Nature.


DM. Londres15/02/2007

Un equipo estadounidense ha desentrañado la estructura atómica de una parte de la superficie del virus del sida. El dibujo propuesto por estos investigadores, que aparece hoy en Nature, ha servido para desvelar nuevos datos sobre el proceso de unión entre el VIH y los anticuerpos, lo que podría ser útil para desarrollar nuevas vacunas contra el virus.

A pesar de que el VIH muta constantemente, uno de los componentes de sus proteínas más estable y, lo que es más importante, más vulnerable ante el ataque de los anticuerpos es el b12, el único que ha demostrado una capacidad amplia para neutralizar al VIH aislado. El equipo coordinado por Peter Kwong, del Centro de Investigación en Vacunas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en Estados Unidos, ha proporcionado un mapa sobre la interacción entre la proteína de superfice gp120 del VIH y el anticuerpo b12.

Durante años, los científicos que han perseguido la vacuna contra el sida han visto detenidas sus pesquisas por la forma en que el VIH elude las defensas del organismo, tanto las naturales como las inducidas por una vacunación.

"Cuanto más aprendíamos sobre el VIH, más constatábamos la gran cantidad de maneras de defenderse que podía desarrollar el virus contra el sistema inmune".

En 1998 el equipo de Kwong publicó también en Nature la estructura de la gp120 del virus al unirse al receptor CD4. Esta imagen puso de manifiesto uno de los puntos débiles del VIH sobre el que desarrollar fármacos y vacunas, pero los científicos también aprendieron que el contacto entre la glipoproteína 120 y el CD4 producía un cambio en la forma de la gp120, una hábil estrategia del virus conocida como enmascaramiento conformacional, que le servía para desarrollar un escudo protector frente al sistema inmune.

Con este nuevo trabajo se han delineado los pasos del contacto entre la gp120 y el CD4 y el papel del anticuerpo b12. Hasta ahora nadie había determinado con éxito la estructura detallada del b12 en su compleja relación con la glicoproteína viral. Finalmente, estos autores han mostrado que b12 se une a la gp120 en el mismo punto en que ésta inicia su ataque al CD4; este punto parece uno de los más débiles del virus.

(Nature 2007; 445: 732-737).
Visite: Comite Independiente AntiSida