lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista a Pedro Pérez Cárdenas, fundador y presidente de CIAS


NTRzacatecas.com


Zacatecas, Zac.- Pedro Pérez Cárdenas, integrante de la Organización No Gubernamental Sinsida, mencionó que en Zacatecas están registrados 680 casos de personas con SIDA. “Pero esto sólo es la punta del iceberg, esto podría indicar que en la entidad podría haber 5 mil personas que tengan la infección y no lo sepan”, indicó.

El especialista mencionó que estas cifras pueden reducirse con un mejor manejo de las políticas públicas. “En Uganda que ha bajado la prevalencia del VIH del 15 al 4 por ciento, en los últimos años, y no es porque un brujo se les haya aparecido, es que los gobernantes han dicho hay que educar a los jóvenes, hay que educar al pueblo hay que decirles que la promiscuidad sexual es un desastre, nos enferma a todos y trastoca la vida familiar”.

Mencionó que la mejor forma de abatir esto, además de la educación, es lograr que los gobiernos trabajen en esta materia, como en Uganda. “Pues ahí está, que se pongan a trabajar un estado u otro, si hay gobernantes en todos los países, ocurre que quizás les importe más el populismo o los votos, que la salud de las personas, pues muy mal nos va a ir”.

Agregó que por ello no deberían existir diferencias en la educación de una persona que vive en Latinoamércia, Europa o África. “Creo que educar en todos los lados debe significar lo mismo y educar, no es instruir, no es adiestrar, educar, debería siempre escribirse con mayúsculas porque es informar, pero siempre de una forma mezclada con educación”.

A continuación la entrevista exclusiva que ofreció a NTR Medios de Comunicación durante su visita a Zacatecas donde impartió varias conferencias para informar sobre los riesgos del SIDA.


NTR: Platíquenos sobre la organización, qué representa y cuáles son los  trabajos que realizan en México y cuál es el motivo de la gira.


ONG: Pues nuestra asociación civil se llama Comité Independiente Anti SIDA. La están conociendo  en todos los lugares, por el dominio que tenemos reservado en internet: sinsida.bis.com.org. Ahí nos ubica cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Nacimos en España hace 18 años y estamos tomando bastantes lazos, nexos en países latinoamericanos; tal es así que mi venida es la sexta vez que vengo a México y diez que vengo en gira de conferencias.

Una de las tareas que más hacemos en la asociación, por la que más interés tenemos, es llegar a los jóvenes con un mensaje informativo, preventivo; en valores. Nos sentimos muy bien haciendo esta labor, a veces un poco a pulmón, a dolor.


NTR: ¿Cuáles serían las diferencias entre educar a la gente en Europa y educar a la gente en Latinoamérica en el tema del SIDA?


ONG: Bueno, educar, yo como psicopedagogo, creo que educar en todos los lados debe significar lo mismo y educar no es instruir, no es adiestrar.

Educar, debería siempre escribirse con mayúsculas porque es informar, pero siempre de una forma mezclada con educación, con valores de una forma de comportarse con la responsabilidad, con una honestidad de vida.

Eso es educar, si una persona educa bien, ya sea en Europa o en Latinoamérica, pues debe hacer las mismas tareas en ambos lugares.


NTR: ¿Pero serían personas atendiendo a culturas diferentes, a situaciones diferentes de vida?  El acercamiento sobre todo para hablar del tema de la sexualidad es diferente hablarlo en Latinoamérica o en zonas tan reservadas como Zacatecas. Entonces ahí se complica un poco esos pasos.


ONG: En este mundo globalizado ya no hay tanta diferencia, es lo mismo que por ejemplo, yo acá en Zacatecas si encuentro diferencias.

Si voy a una escuela pública o privada, o un colegio de pago, o un colegio de las afueras, de muchachos pobres, esas son las diferencias que nosotros vemos, por eso adecuamos al público que nos escucha sea a chicos, sea a adultos, para hacer llegar nuestro discurso.

Bueno por lo mismo, cierto que entre los jóvenes de España hay diferencia con los jóvenes de Latinoamérica, aunque por cierto los países son muy parecidos; México, Argentina en donde resido bastante, son muy parecidos.

Podríamos decir que los jóvenes de acá son más impulsivos, más sensibles, más amorosos o dados al cariño allá son un poquito más pragmáticos, quizá un poco más responsables.

Sin embargo, como decimos allí también, está derivando hacia una cultura del pasotismo, el carecer del interés ya por nada o sea que si me dicen a elegir unos muchachos por otros yo me quedo con los jóvenes mexicanos que, por decirlo así, aún tienen interés por las cosas, interés por conocer, interés por informarse y lamentablemente en España hemos perdido puntos en ese respecto.


NTR: ¿Y sin embargo hay una igualdad no? ¿La enfermedad sigue creciendo?


ONG: Bien, los jóvenes por lo tanto, la edad de la juventud, en todos los lugares o países tenemos un poquito así, los mismos rasgos la enfermedad del SIDA,  es un tema común, es un problema mundial, no nacional ni de España, ni de México, ni de Argentina, es un problema mundial que sigue creciendo.

Este problema es el de infecciones, porque son dos cosas diferentes ¿de que estamos hablando de SIDA o de infección VIH? Tienen relación pero los datos son distintos y sigue creciendo en la mayor parte de los países.

La prensa, el día a día, nos lleva a hablar de Haití. Pero, por ejemplo en Haití no nos están recordando que es el país americano con más densidad de infección VIH; quizá uno de cada 20 ciudadanos haitianos ya tiene esa infección, y bueno es que hablando de SIDA, justamente pasamos a ese otro tema, como la transmisión VIH de una persona a otra.

De acuerdo con datos estadísticos, en 90 por ciento de las infecciones en países latinoamericanos se produce vía sexual, pues claro nos encontramos con un piso desestabilizado.

¿Qué nos está pasando?, es como cuando viene un terremoto, es como cuando las casas no están bien fraguadas, no tienen buenos pilares, no están bien construidas, viene el sismo y tumba todo. Pues quizás si los jóvenes, los adultos, la cultura de la sociedad, los medios de comunicación si no tiene un encausamiento, una asesoridad, bien vivida y no loca pues entonces empiezan a caer las fichas.


NTR: ¿Ya tenemos bastantes años con la enfermedad, hay posibilidades reales si bien no de menguarla, sí de frenarla un poco?


ONG: Sí, yo creo que hay posibilidades francamente, y algún país lo está demostrando hay que hacer un tratamiento de fármacos que estén accesibles, que se rebajen los precios, que lleguen a cualquier rincón del país y logrará que no muera el número de gente que está muriendo, que para muchos se convierta un tema crónico, que ahí lo tienen como que controlado con esos fármacos, así pueden bajar las fibras pero realmente para saber si una epidemia la estamos llevando bien o mal.

No son los números de SIDA, son el número de infectados de VIH, ése es el mayor problema, es que mucha gente está infectada VIH y no lo sabe que esta transmitiendo a otras personas y no se entera nadie.


NTR: ¿Cuál sería la estimación de esta gente que vive sin saber que es portadora del virus?


ONG: Me he fijado de los datos que ha reportado los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dicen que casos de SIDA, desde principios de epidemia, han aparecido clarísimos 680, pero esos son de SIDA, ahora las cifras de infectados del virus del VIH que hay en el estado de Zacatecas, digámoslo así que nadie la sabe, a no ser que todos se hicieran obligados la prueba VIH de aquí a fin de año, y al final del año ya sabríamos.

Pero siempre se hacen estimaciones sabiendo los casos del SIDA, pues como es la punta del iceberg sabiendo cuanto suma, podríamos saber cuanto hay debajo y podría ser que 5 mil personas en el estado de Zacatecas tengan la infección en el cuerpo. Sólo son estimaciones.


NTR: ¿Qué tanto pesa que se involucre el estado, el gobierno, para mejorar estas cifras?


ONG: Pues ahí está, que se pongan a trabajar un estado u otro, si hay gobernantes en todos los países, ocurre que quizás les importe más el populismo o los votos, que la salud de las personas pues muy mal nos va a ir, hay que bajar la cifra como sea y descubre las verdaderas estrategias, porque esa es otra, puede tener buena voluntad pero si no acierta, pues oye quizás, deja sal tú, que se ponga otro que lo haga mejor.


NTR: ¿Es necesario modificar las políticas públicas en términos generales para abatir este problema?


ONG: Por ahí apostamos. Nuestra ONG,  que llevamos 29 años de que conocemos el SIDA, y los datos no dejan de crecer esto, por decirlo así es como bueno, estamos fracasando las políticas mayormente utilizadas es que están fallando.

No se fijan  ustedes en Uganda que ha bajado la prevalencia del VIH del 15 al 4 por ciento y no que un brujo se se les haya aparecido, es de gobernantes que han dicho hay que educar a los jóvenes, hay que educar al pueblo hay que decirles que la promiscuidad sexual es un desastre, nos enferma a todos.

Hay que promover la pareja estable, la fidelidad en el matrimonio, sino lo mismo se rompen familias, se rompe la salud de un pueblo, bueno cuando los gobernantes incluyan aspectos valóricos a las campañas yo creo que empezaran a bajar cifras de VIH-SIDA como han bajado, para sorpresa de la ONU que el presidente de Uganda haya dicho: Yo hago otras campañas, en otra línea, en una línea valórica. Para sorpresa de todos consigue un éxito total.


NTR: ¿Hablamos de llamarle al pan, pan y al vino, vino?

ONG: Sí, esa frase la acabo de usar porque la conocemos mucho en España, se la acabo de decir a los muchachos y efectivamente la sabían y saben cuando la utilizaba en el discurso que tenía con ellos, cuando les he dicho por favor llamemos al pan, pan y al vino.

Vino: no llamemos al condón preservativo, porque no preserva reduce pero no elimina el riesgo, eso lo dicen todos los estudios de la Organización Mundial de la Salud y yo le digo que en un perfecto castellano, no es lo mismo proteger que preservar.

¿Por qué nos han adulterado ya la palabra para hacernos la falsa idea de que con eso ya está todo hecho? ¿De qué estas protegido? ¿Pero qué negocio hay detrás?, qué falsedad? llamemos al pan, pan y al vino, vino; llamemos a lo que protege protector y a lo que preserva preservativo, pero justamente la campañas creo que se están equivocando, creyendo que la palacea de la transmisión sexual del SIDA a base de esto.

Se está demostrando que no, porque no sé si nadie conoce la cultura juvenil, pero ¿cómo traducen ellos estos mensajes? En que va de todo, en que el fin de semana es para todo, así lo traducen y no, así no salimos del SIDA jamás.

Saúl Ortega/NTR

**********
Comite Independiente AntiSida