jueves, 30 de junio de 2005

La campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir el Sida “promueve la promiscuidad


Entre las razones del empeño por difundir el uso del preservativo: “el preservativo genera millones y la virtud ni un euro”


Esta vez CIAS es noticia en Veritas

(VERITAS) El Comité Independiente Anti-SIDA (CIAS) criticó la campaña lanzada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que bajo el lema “Por ti, por todos úsalo”, promueve el uso del preservativo para prevenir “supuestamente” los contagios de VIH.

Según Pedro Pérez, portavoz de CIAS, “no sé cuáles serán las razones de este empeño por prevenir el SIDA difundiendo el uso del preservativo, pero tengo algunos indicios: la ignorancia de estudios realizados en otros países cuya experiencia con el preservativo no ha dado resultados; el dato de que el preservativo genera millones y la virtud ni un euro; el populismo de algunos políticos (es más “alegre” un concejal que da preservativos, que uno que pide el cierre de un local a las tres de la mañana para no molestar a los vecinos); y un remanente “rojo” del marxismo, intentando resucitar su máxima de “corrompe al pueblo y lo tendrán siempre en tu mano”.

En las charlas que este químico y psicopedagogos imparte por los institutos, dice a los chicos “que no pisoteen el amor, que el amor no es genitalidad”. Se advierte que “hay una alteración del sentido del amor, la sexualidad y el matrimonio”, añade.

Al lema del Ministerio, CIAS propone como alternativa “Por ti, por todos, déjalo ya”, convencido de que la campaña de Sanidad “no promueve la responsabilidad sino la promiscuidad”. La propia ministra Elena Salgado dijo “tres de cada cinco nuevos casos de sida transmitidos por vía sexual afectan a jóvenes de entre 20 y 39 años”, lo que supone que la infección se produjo entre ocho y trece años antes, cuando eran adolescentes”.

CIAS considera que los 42.149 muertos de sida en España “no parece ser número suficiente para que cambien las políticas de prevención que no aciertan”. “Siguen tratando de hacernos creer que existe el sexo seguro y miran a otro lado cuando, a pesar de todo, hay roturas y contagios”, añaden.

Según el CIAS, la campaña del Ministerio se difundirá a través de “236 anuncios de 25 segundos en televisión, 210 cuñas de radio y 330 en salas de cine, casi 1.300 puntos de publicidad exterior, 13 faldones insertados en prensa general y deportiva, y 16 en revistas, así como en el reparto de 300.000 trípticos, 5.000 carteles y 50.000 lazos rojos”. En total, 1,4 millones de euros pagados por todos los ciudadanos.

El Comité Antisida, que trabaja desde 1993 en la prevención de esta enfermedad, cree que “la educación es la forma eficaz de prevenirse contra esta epidemia” y censura las campañas que como ésta última, “pisotea las ilusiones juveniles haciéndoles creer que el amor no existe, que la responsabilidad y autodominio tampoco, que lo que existe es el látex”.

A través de su página web
www.sinsida.com, en la que reciben mensualmente 8.000 visitas, CIAS pretende difundir "modos más eficaces de prevenir el Sida". El correo electrónico del Comité cias@sinsida.com recibe alrededor de 30 correos diarios de “personas que quieren que los tengamos informados”.

La web ha permitido que esta asociación, que se inició en Castilla-León, haya dado también el salto a Hispanoamérica, desde donde reciben peticiones de países como Argentina o Bolivia, para que sus miembros vayan a impartir charlas de difusión de su programa.