martes, 30 de mayo de 2006

Iglesia en Zambia responde con eficacia a epidemia de SIDA

KÖNIGSTEIN, 29 May. 06 (ACI).-El canciller de la diócesis de Ndola (Zambia), P. Alick Mbanda, señaló que la Iglesia en ese país cumple un papel clave en la lucha contra el SIDA sin comprometer sus enseñanzas tradicionales, mientras que "el Gobierno ha hecho demasiado poco y demasiado tarde".

Durante su visita a la sede de la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre, el sacerdote explicó cómo los programas católicos para combatir el SIDA han sido vitales para alcanzar el descenso de VIH en un país en el que se estima unas 1,2 millones de personas infectadas en una población de unos 11 millones de habitantes.

El canciller describió cómo la Iglesia ha solucionado la crisis distribuyendo medicinas contra el virus y promoviendo exitosamente la abstinencia mediante la integración del tema del SIDA en los programas de catequesis.

Con la ayuda de líderes laicos, la Iglesia ha elaborado programas de catequesis para jóvenes, en los que se aborda el riesgo del VIH, sobre todo, en relación con el comportamiento promiscuo. Los líderes animan a la gente que se quiere casar a hacerse primero la prueba del SIDA, y para los infectados, los obispos están diseñando un plan para una especie de granja donde puedan alojarse, recibir asistencia social y medicinas.

"Finalmente, hemos empezado a vislumbrar un pequeño progreso", comentó el P. Mbanda. "El número de personas infectadas no se ha incrementado, y gracias a la campaña que estamos llevando a cabo para solucionar el problema, las cifras por fin están cayendo", añadió y resaltó la importancia de la oposición de los obispos del país a los métodos anticonceptivos y la insistencia en la abstinencia:

"Hay algunas ONGs que dicen que la gente debería utilizar preservativos, pero el problema es que con los preservativos se da vía libre a la promiscuidad. De hecho, empeora el problema", recordó el sacerdote y recalcó la importancia de la fe en acción: "No podemos limitarnos a predicar el Evangelio y hablar sobre la Misa sin vivirlos. Vivir el Evangelio y predicarlo resulta difícil si no conectamos con los problemas de nuestros tiempos", precisó.



Visite: Comite Independiente AntiSida

Los niños son la 'cara oculta' de la pandemia del sida: informe

Porr Evelyn Leopold Reuters

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Unos 2,3 millones de niños menores de 15 años viven con VIH y un escaso acceso a tratamientos, según un informe de grupos defensores de los derechos de los niños.

Más del 90 por ciento de los chicos que padecen VIH, el virus que causa el sida, se encuentran en Africa subsahariana, donde el diagnóstico es poco habitual, el tratamiento es costoso y la mayoría de los medicamentos disponibles son producidos para adultos, indicó el reporte.

"Los niños son la cara oculta de la pandemia del sida," dijo en una rueda de prensa Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF -el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-, al presentar el informe preparado por siete organizaciones humanitarias.

"Si no podemos diagnosticar a los niños, obviamente no podemos tratarlos," agregó.

Una amplia mayoría de los bebés se infectan por medio de sus madres durante el embarazo, en un mundo en el que existe medicación para prevenir este tipo de transmisión pero que sólo el 10 por ciento de los casos la recibe.

A los niños rara vez se les administran los medicamentos antirretrovirales que necesitan, señaló el informe.

"Sin tratamientos, la mayoría de los chicos con VIH morirán antes de su cumpleaños número cinco," manifestó Dean Hirsch, presidente de World Vision International, una organización cristiana de asistencia.

Por su parte, Charles MacCormack, presidente ejecutivo de Save the Children USA, dijo que el sida entre las adolescentes como también la transmisión de madre a hijo estuvo incrementándose en los últimos 15 años, a pesar de los tratamientos accesibles disponibles.

El nuevo informe y uno anterior de UNICEF indicaron que cada año más de 650.000 niños menores de 15 años se infectan con VIH, llegando a un total de 2,3 millones en el 2005.

Los chicos de menos de 15 años representan una de cada seis muertes relacionadas con el sida. Un niño dentro de esa franja etaria muere de una enfermedad ligada al sida cada minuto, y una persona de entre 15 y 24 años contrae VIH cada 15 segundos.

Los tres funcionarios pusieron énfasis en la falta de investigaciones para combatir el sida en los niños, lo que implica que el tratamiento es menos preciso y más costoso.

En la actualidad, el desarrollo de nuevos medicamentos está focalizado fundamentalmente en los adultos.
Lunes 29 de Mayo,


Visite: Comite Independiente AntiSida