martes, 22 de noviembre de 2005

Leído por ahí: Causas que evitan la erradicación del SIDA



Mientras presidentes como el de Sudáfrica sigan pensando que el SIDA es un espíritu maligno y no un virus, lo tenemos complicado, pues no se tendrán en cuenta las vías de contagio. El SIDA es una enfermedad de difícil transmisión que precisa de un contacto muy íntimo para transmitirse (via sexual o sanguínea, básicamente), no es como la gripe o la tuberculosis.

Muchos hombres creen que el preservativo es un amuleto y lo llevan colgado del cuello sin ponérselo (esto es verídico).

Mientras en África no se acabe con los curanderos (circuncisiones y ablaciones con cuchillas viejas y en ocasiones recién usadas, tatuajes sin medidas mínimas de higiene, inyecciones de colores, etc) será complicado mantener controlada la enfermedad.

Creo que no se está llevando una verdadera campaña de educación sobre el SIDA. Esta medida ha conseguido terminar con el gusano de Guinea, ¿por qué no podrá acabar con el SIDA? Si bien es cierto que en el tema de la fidelidad las mujeres cumplirían (o al menos la mayoría de ellas) por las connotaciones sociales que tiene la fidelidad de la mujer al hombre en casi todo el mundo, los hombres deberán empezar a hacerse responsables de lo que hacen (por ejemplo, ¿Cuántos hombres casados siguen contratando prostitutas sin preocuparse en absoluto de lo que le puedan contagiar a sus mujeres en España, por no hablar del resto del mundo?)

Según he escuchado, el propio informe reconoce que en los países en los que ha disminuido el número de infectados, han sido tres los factores: 1) la elevación de la edad a la que se mantiene la primera relación sexual; 2) la disminución del número de parejas sexuales; 3) el preservativo. En resumen: castidad para los que no tienen pareja, fidelidad para los que la tienen, y preservativo* para los que no estén dispuestos a lo anterior.

Puedo comprender que en ciertos países se incremente el número de infectados, pero en Europa y USA todos sabemos lo que hay y lo que no hay que hacer para contagiarse (me asombra que haya tanta gente estúpida).

Las principales formas de transmisión por vía sexual son el sexo anal, las prácticas sadomasoquistas en las que se produce sangre y el sexo vaginal.


N.T. Demasiada fe en el condom haga click...


Colabore con Comite Independiente AntiSida

La transmisión vertical del VIH sucede en las contracciones


El aumento de los casos de transmisión materno-fetal del VIH se debe al contagio por microtransfusiones de sangre de la placenta durante las contracciones, según un estudio que se publica en PLOS.


Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), han demostrado que el aumento de la transmisión materno-fetal del VIH se debe principalmente a las microtransfusiones de sangre infectada que pasa de madre a hijo durante el parto. El trabajo, coordinado por Steven Meshnick, se publica en el último número de Public Library of Science.

El estudio contó con la participación de 149 embarazadas de Malawi infectadas por VIH a las que se les había administrado una dosis única de antirretrovirales para minimizar la transmisión del virus. Durante el proceso se analizaron muestras de la sangre del cordón umbilical y se midieron los niveles de fosfatasa alcalina, una proteína indicadora de microtransfusión maternofetal.

"Esta enzima que se produce en la placenta es demasiado grande como para atravesar la barrera natural que protege a los bebés de los organismos infecciosos de la madre. El hecho de hallar esta proteína en la sangre del cordón umbilical, que une la placenta al bebé, es un indicador de que se produce la mezcla de la sangre contaminada de la placenta que infecta al niño", explica Meshnick.

Contracciones
Parece ser que la transmisión se produce cuando aparecen las contracciones y no tanto durante el nacimiento. "En la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora se ha visto que las mujeres infectadas por el VIH sometidas a cesárea antes de iniciar el parto no transmitían el virus, mientras que las que sufrían una cesárea de emergencia ya en periodo de parto lo transmitían.

Nuestro hallazgo apoya esta idea y confirma que el contagio se produce por la mezcla de sangre", apunta Meshnick.

La intervención antes de que se inicie el parto podría ser una estrategia preventiva eficaz y mucho menos agresiva que la administración de antirretrovirales antes de dar a luz. Se estima que el 35 por ciento de los recién nacidos de madres infectadas sin tratamiento también se contagian.