martes, 22 de noviembre de 2005

La transmisión vertical del VIH sucede en las contracciones


El aumento de los casos de transmisión materno-fetal del VIH se debe al contagio por microtransfusiones de sangre de la placenta durante las contracciones, según un estudio que se publica en PLOS.


Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), han demostrado que el aumento de la transmisión materno-fetal del VIH se debe principalmente a las microtransfusiones de sangre infectada que pasa de madre a hijo durante el parto. El trabajo, coordinado por Steven Meshnick, se publica en el último número de Public Library of Science.

El estudio contó con la participación de 149 embarazadas de Malawi infectadas por VIH a las que se les había administrado una dosis única de antirretrovirales para minimizar la transmisión del virus. Durante el proceso se analizaron muestras de la sangre del cordón umbilical y se midieron los niveles de fosfatasa alcalina, una proteína indicadora de microtransfusión maternofetal.

"Esta enzima que se produce en la placenta es demasiado grande como para atravesar la barrera natural que protege a los bebés de los organismos infecciosos de la madre. El hecho de hallar esta proteína en la sangre del cordón umbilical, que une la placenta al bebé, es un indicador de que se produce la mezcla de la sangre contaminada de la placenta que infecta al niño", explica Meshnick.

Contracciones
Parece ser que la transmisión se produce cuando aparecen las contracciones y no tanto durante el nacimiento. "En la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora se ha visto que las mujeres infectadas por el VIH sometidas a cesárea antes de iniciar el parto no transmitían el virus, mientras que las que sufrían una cesárea de emergencia ya en periodo de parto lo transmitían.

Nuestro hallazgo apoya esta idea y confirma que el contagio se produce por la mezcla de sangre", apunta Meshnick.

La intervención antes de que se inicie el parto podría ser una estrategia preventiva eficaz y mucho menos agresiva que la administración de antirretrovirales antes de dar a luz. Se estima que el 35 por ciento de los recién nacidos de madres infectadas sin tratamiento también se contagian.

No hay comentarios: