jueves, 1 de septiembre de 2011

Avanza el sida en el continente africano


El virus del sida ha ejecutado a más de 25 millones de personas y están infectados cerca de 38 millones de mortales en todo el mundo.

Entre los pioneros del síndrome de inmunodeficiencia adquirida se localizan los doctores galos Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología que se repartieron con el investigador alemán Harald zur Hausen, que determinó el virus del papiloma humano. La cruel lacra del sida liquida unas 5.700 vidas en todo el orbe cada año, especialmente en los países en vía de desarrollo.
Las prácticas homosexuales son ilegales en Oriente Próximo y Norte de África. Los hombres que son sorprendidos manteniendo sexo con otros hombres pueden ser castigados con presidio o con la pena capital. Sin embargo, muchos homosexuales asumen el riesgo legal, pero no son conscientes del otro peligro al que se enfrentan: al virus del sida.

En los últimos años el contagio se ha propagado entre los varones hasta constituir una epidemia emergente. Aunque no es la primera vía de contagio en la región, sí es responsable del 25% de las nuevas infecciones. Un dato que, según los autores de los estudios del Grupo de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Cornell (Qatar), "obliga a tomar medidas urgentes". En países como Pakistán, la prevalencia del Sida entre el colectivo homosexual alcanza el 28%.

"Sigue siendo una epidemia oculta, pero cada vez más numerosa", recoge el estudio publicado en la revista Plos Medicine, que notifica altas tasas de sexo entre conductores de camiones, niños de la calle y prisioneros. La segregación por sexos, el retraso de la edad para casarse, la dificultad para acceder a las mujeres para contraer matrimonio y el hacinamiento favorecen este sexo casual.  .

Al ser ilegal, los aborígenes incurren en más prácticas de riesgo. Tienen múltiples y simultáneas parejas, consumen drogas inyectadas. Y aunque la mayoría ha oído hablar del VIH/Sida, no se consideran en peligro de contagio.

El congresista republicano por New Jersey del Departamento de Estado y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, resaltó el impacto favorable de las campañas sobre la abstinencia y la fidelidad en Uganda, Kenya y Zimbabwe.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del gobierno azteca comprobó la eficiencia de la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad después de los esponsales como procedimiento para evadir el sida.

Clemente Ferrer

Comite Independiente AntiSida