viernes, 19 de noviembre de 2004

Muchos niños con sida podrían vivir con un sencillo y barato antibiótico


El antibiótico cotrimoxazole no cura ni bloquea el SIDA, pero sí protege de las infecciones oportunistas asociadas

Las muertes de niños enfermos de SIDA, numerosísimas en África, podrían dividirse por la mitad si se les aplicara un sencillo antibiótico, barato y ya existente, llamado cotrimoxazole, según un estudio del Medical Research Council británico.

Realizado con 541 niños en Zambia de uno a 14 años, el estudio comprobó enseguida que la mortalidad de estos pequeños enfermos de sida era mucho menor entre los que tomaban este antibiótico, y por eso se procedió a administrarlo a todos los niños.

Los enfermos de sida suelen morir de enfermedades oportunistas que atacan al cuerpo cuando el virus ha destruido sus sistemas de defensa. Este antibiótico parece bloquear estas infecciones oportunistas.

La doctora Gibb, del Medical Research Council, director del estudio, afirma que el medicamento es barato y accesible, hasta el punto que los investigadores lo compraron en la empresa local de medicamentos genéricos en Lusaka. “Cualquier niño que pensemos que tiene el virus y tenga los síntomas debería recibirlo”.

Según el equipo investigador, el antibiótico no tiene efectos secundarios y los niños pueden tomarlo durante años. Posteriormente, necesitarán ya de la poderosa (y tóxica) medicina antirretroviral que es la que suprime el virus de la sangre.

“Cada día mueren en el mundo hasta 1.300 niños de SIDA y de enfermedades relacionadas. La investigación ha mostrado que esta medicina antibiótica, asequible y accesible, puede dividir casi por la mitad estas muertes impidiendo enfermedades fatales en niños cuyos sistemas inmunitarios han sido debilitados por el virus de la inmunodeficiencia humana”, ha declarado Hilary Benn, secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido.