jueves, 16 de octubre de 2008

El inicio precoz de la terapia anti-VIH es una opción efectiva

El momento de iniciar la terapia antirretroviral es objeto de debate entre los especialistas en sida. Mientras que hace años se retrasaba, ahora hay evidencias que indican que adelantarlo tiene repercusiones positivas, sobre todo para evitar las enfermedades oportunistas.

Juana Jiménez. Córdoba 10/10/2008

El debate sobre las controversias en la comunidad científica acerca de cuándo iniciar el tratamiento antirretroviral ha protagonizado el XI Congreso Nacional de Sida, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), en Córdoba.

José López Aldeguer, del Hospital La Fe, de Valencia, ha revisado la evolución del tratamiento antirretroviral, incidiendo tanto en las mejoras como en "los costes tóxicos" para los pacientes infectados por el VIH. "Durante un tiempo se empezaba el tratamiento cuando el recuento de CD4+ era sólo de 200, mientras que ahora en algunos casos los tratamientos se inician incluso cuando el número de células es de entre 600 y 1.000". Según el especialista, este planteamiento está produciendo buenos resultados aunque todavía no se aplica de forma sistemática.

López Aldeguer ha dicho que el hecho de comenzar los tratamientos de forma precoz también tiene repercusiones positivas en las enfermedades oportunistas, como disfunciones cardiovasculares, renales y, en general, en el proceso proinflamatorio que padecen los enfermos. No obstante, lamenta que, si bien el sida en los países desarrollados es una enfermedad crónica, en los países en desarrollo constituye una de las principales causas de muerte por la dificultad de acceder a los tratamientos y por la falta de infraestructuras.

En este sentido, el congreso ha servido para dar a conocer datos de primera mano de quienes trabajan en los contextos más desfavorecidos.

Así, Gita Ramjee, directora de la Unidad de Prevención del Consejo de Investigación Médica de VIH/Sida de Sudáfrica, ha advertido de que la incidencia de la infección del VIH en el continente africano, especialmente en el África subsahariana, es cada vez más elevada, y que se están llevando a cabo ensayos clínicos en su país para tratar de prevenir la transmisión por vía sexual de esta infección.

Por su parte, Lydie Mukashyaska, asesora de la Comisión Nacional de Sida de Ruanda, ha recordado que cerca de 200.000 seropositivos ruandeses acceden a los fármacos antirretrovirales, de los que unos 90.000 son niños. Con todo, estas personas se encuentran también con el inconveniente de la escasez de alimentos.


Comite Independiente AntiSida

Prácticas de riesgo, a la cabeza en contagio VIH

Abandonar las protecciones y cautelas adecuadas en las relaciones sexuales esporádicas o de riesgo sigue siendo el factor que encabeza la lista en el aumento del número de casos de infección por VIH.

Juana Jiménez. Córdoba 10/10/2008

Contemplar el sida como una enfermedad en la que encajen distintos y múltiples puntos de vista, poniendo la mirada de forma más significativa en los inmigrantes y en su vulnerabilidad, es una de las principales vías por las que está discurriendo el XI Congreso Nacional de Sida, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) en Córdoba y que ha celebrado su segunda y penúltima jornada.

Daniel Zulaika, presidente de Seisida, que hoy participa en una mesa redonda dedicada a analizar lo que se ha denominado como el Quinquenio negro de las infecciones de transmisión sexual (ITS): 2003-2008, considera que con la mejora en la eficacia de los medicamentos antirretrovirales se ha observado un repunte de los infectados por el VIH y otras enfermedades relacionadas con esta patología, asunto que se está analizando de manera detallada en el congreso de Córdoba.

En homosexuales
El aumento de casos se constata desde el año 2000 "por el abandono de las prácticas seguras", ha añadido Zulaika, quien también ha informado de que este incremento de casos por mantener relaciones de riesgo desprotegidas se nota especialmente en el colectivo homosexual.

No obstante, el especialista ha dejado claro que el 50 por ciento de los nuevos casos de personas infectadas por el VIH en España tienen su origen en las relaciones heterosexuales; el 25 por ciento en relaciones homosexuales, y el 12 por ciento por intercambio de jeringuillas.

Se ha referido también al aumento de casos de personas con sífilis y gonorrea, en España y en otros países, debido a los mismos motivos. Además, ha puesto de manifiesto que un "alto porcentaje de personas que padecen sífilis también están infectadas de VIH, aunque su visión es bastante optimista, porque considera que el Sistema Nacional de Salud está perfectamente preparado para enfrentarse a esta enfermedad, ya que tiene una asistencia garantizada y muy eficaz en todas las comunidades autónomas".

Esto es especialmente importante para los inmigrantes que llegan a España y que suponen, según Zulaika, el 35 por ciento de los nuevos infectados por el VIH en nuestro país, "que a veces tienen muchas reticencias por acudir a los centros de salud y sentirse marginados o rechazados".

A su juicio, los sistemas sanitarios europeos son muy solidarios y están preparados para los desafíos de esta enfermedad. Hay que recordar que, en España, comunidades como Canarias, Ceuta, Valencia, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña tienen un sistema de vigilancia de infecciones de VIH, siendo Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña las comunidades que más infectados acumulan proporcionalmente, entre otros motivos porque son comunidades con un alto porcentaje de inmigrantes.

Labor esencial
Otro de los aspectos que considera esenciales es la prevención y la labor que realizan las ONG y, sobre todo, "los mediadores de salud en esos países donde la enfermedad se cobra tantas vidas. Estos profesionales sanitarios autóctonos vienen a desempeñar una labor imprescindible en la lucha contra el sida".


Nota de la trasncripción:
No explica que es seguro... el riesgo es nulo en la abstinencia sexual y sin drogas. El grupo de riesgo es el de los facultativos y personal que los tratan. Los inmigrantes no aportan más SIDA ¡toman el que hay!

Comite Independiente AntiSida