jueves, 16 de octubre de 2008

El inicio precoz de la terapia anti-VIH es una opción efectiva

El momento de iniciar la terapia antirretroviral es objeto de debate entre los especialistas en sida. Mientras que hace años se retrasaba, ahora hay evidencias que indican que adelantarlo tiene repercusiones positivas, sobre todo para evitar las enfermedades oportunistas.

Juana Jiménez. Córdoba 10/10/2008

El debate sobre las controversias en la comunidad científica acerca de cuándo iniciar el tratamiento antirretroviral ha protagonizado el XI Congreso Nacional de Sida, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), en Córdoba.

José López Aldeguer, del Hospital La Fe, de Valencia, ha revisado la evolución del tratamiento antirretroviral, incidiendo tanto en las mejoras como en "los costes tóxicos" para los pacientes infectados por el VIH. "Durante un tiempo se empezaba el tratamiento cuando el recuento de CD4+ era sólo de 200, mientras que ahora en algunos casos los tratamientos se inician incluso cuando el número de células es de entre 600 y 1.000". Según el especialista, este planteamiento está produciendo buenos resultados aunque todavía no se aplica de forma sistemática.

López Aldeguer ha dicho que el hecho de comenzar los tratamientos de forma precoz también tiene repercusiones positivas en las enfermedades oportunistas, como disfunciones cardiovasculares, renales y, en general, en el proceso proinflamatorio que padecen los enfermos. No obstante, lamenta que, si bien el sida en los países desarrollados es una enfermedad crónica, en los países en desarrollo constituye una de las principales causas de muerte por la dificultad de acceder a los tratamientos y por la falta de infraestructuras.

En este sentido, el congreso ha servido para dar a conocer datos de primera mano de quienes trabajan en los contextos más desfavorecidos.

Así, Gita Ramjee, directora de la Unidad de Prevención del Consejo de Investigación Médica de VIH/Sida de Sudáfrica, ha advertido de que la incidencia de la infección del VIH en el continente africano, especialmente en el África subsahariana, es cada vez más elevada, y que se están llevando a cabo ensayos clínicos en su país para tratar de prevenir la transmisión por vía sexual de esta infección.

Por su parte, Lydie Mukashyaska, asesora de la Comisión Nacional de Sida de Ruanda, ha recordado que cerca de 200.000 seropositivos ruandeses acceden a los fármacos antirretrovirales, de los que unos 90.000 son niños. Con todo, estas personas se encuentran también con el inconveniente de la escasez de alimentos.


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: